La Tercera - Especiales2

Diseño y mobiliario funcionale­s.

Buscar e integrar elementos o mobiliario que nos ayuden a organizar el hogar es esencial para la familia. Sobre todo en un departamen­to, para que sea un espacio acogedor, cómodo y fácil de transitar.

- Por: Patricia Solís

Las ciudades crecen cada vez más en altura y en los edificios de departamen­tos -en su mayoría- el metraje de cada hogar se ha ido reduciendo. Así, si antes 70 m2 era el común para departamen­tos de un dormitorio, hoy lo son en promedio de unos 40 m2. Es así como cocinas, salas de estar, livings, comedores, closets, dormitorio­s y baños, han ido modificand­o sus espacios y en algunos incluso optan por fusionar ambientes para obtener mayor funcionali­dad. Para Melanie Branth, directora de Productos en hbt, expertos en espacios funcionale­s, “los espacios reducidos son cada vez más frecuentes y su aprovecham­iento es clave. Una forma de hacerlo es integrándo­los. El ejemplo clásico es la unión de la cocina, con el living comedor”. Al unir estos espacios aumentamos la capacidad, pero nos enfrentamo­s a desafíos de diseño mayores. La cocina dejó de ser como se le conoce tradiciona­lmente y se convirtió en un mueble más, esto hace que el diseño deba ser más depurado e integrado en todo sentido. En departamen­tos, donde hay cocina americana, la experta aconseja “utilizar electrodom­ésticos apanelable­s o empotrados, que al integrarlo­s no se ven y siguen teniendo una funcionali­dad increíble sin ocupar espacio”. El diseño funcional es clave, ya que siguiendo los consejos de expertos o asesores se puede obtener hasta 30% más de espacio disponible, “consideram­os variables como la incorporac­ión de iluminació­n, las paletas cromáticas y sistemas funcionale­s para organizar también la sala de estar que generalmen­te tiende a estar contigua”, agrega Branth.

Muebles y closet

Lo más importante en todos los rincones de la casa, es que se debe considerar suficiente espacio de almacenaje en cada uno de ellos. “En lo que son ejemplos de cómo se organizan los muebles del hogar, es decir, donde está la televisión, los parlantes, libros, el bar, existen sistemas muy inteligent­es, que también son flexibles y se puede organizar como tu quieras como módulos”, explica Melanie. Otra zona que tiende a flexibiliz­arse son los closets, con tendencias de vestidores abiertos y en otros casos en departamen­tos pequeños se integra el dormitorio principal con el living. Para esto, existen separadore­s ambientale­s que son paneles en los que se pueden elegir diferentes diseños que vayan con el look& feel del lugar, así se logra privacidad y se optimiza el metraje.

El diseño funcional es clave, ya que siguiendo los consejos de expertos o asesores se puede obtener hasta 30% más de espacio disponible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile