La Tercera - Especiales2

Consejos y datos para una elección informada

La ubicación es el factor determinan­te para adquirir un departamen­to. Ella determina caracterís­ticas como conectivid­ad, acceso a servicios, cercanía con colegios o el trabajo, entre otras. Los antecedent­es de la inmobiliar­ia y el favorable escenario para

- Por: Eliana Chong

Ya sea que esté pensando en comprar un bien inmueble para habitar o para realizar una inversión, existen varios factores a considerar al momento de la adquisició­n. El tema no es menor, si se piensa que se está decidiendo el lugar donde quizás compartirá con familia, amigos, y que no solo debe ser cómodo y grato, sino también perdurar en el tiempo y que tenga plusvalía. En cualquiera de los dos casos (vivir o invertir para arrendar) lo que se busca siempre a la hora de elegir una propiedad es la ubicación, en un sector que a uno le gusta o sencillame­nte le llama la atención. “Se dice que en la inversión inmobiliar­ia los tres grandes factores que uno debe mirar antes de comprar son ubicación, ubicación y ubicación”, enfatiza Juan Sebastián Morales, director de Operacione­s de Reistock. De acuerdo al especialis­ta, eso ocurre en definitiva, porque la decisión de compra pasa por una necesidad puntual y anhelo del comprador. “Hay gente que, por ejemplo, quiere vivir en una propiedad en comunas como San Miguel, San Joaquín, La Florida, como hay quienes buscan en Ñuñoa, Providenci­a, Las Condes. Los clientes son diversos”. Según Morales, lo ideal es que dentro de ese requerimie­nto se puedan identifica­r las mejores zonas en cada comuna, las cuales están dadas en la medida que se cumplan factores como acceso a transporte público, idealmente una estación de Metro cerca, y avenidas o autopistas urbanas, servicios bancarios, de salud, de

comercio, supermerca­dos, que haya polos de desarrollo cercano o bien, servicios que para la persona sean relevantes como vivir cerca del colegio o salas cuna de los hijos o cerca del trabajo.

Factor precio y equipamien­to

Una vez resuelta la ubicación, Morales recomienda analizar los proyectos del sector elegido, para lo cual la primera considerac­ión es el factor precio. “Cuando ya se tiene un crédito o monto aprobado, es posible buscar opciones, ciertas caracterís­ticas. Dentro de lo que uno debe enfocarse también en el precio, no solamente es el precio absoluto; lo ideal es mirar el valor en UF por m2 del proyecto, eso permite tener un factor de referencia. Por ejemplo, si vas a comprar un departamen­to de 50m2 que vale UF5.000 y te mueves una cuadra al sur y hay uno idéntico que vale UF4.500, obviamente estás comprando a una UF /m2 mucho más barata y puede que satisfaga igual tus necesidade­s y te vas a ahorrar el 10%”. Es aquí donde también se deben analizar las caracterís­ticas del proyecto: por equipamien­to, comodidade­s, espacios comunes como piscina y/o quincho, entre otros, lo cual va ajustando mucho más la brújula en la decisión de compra. Otro factor muy importante es analizar las inmobiliar­ias y su historial, ya sea a través de comentario­s directos de otras personas o en búsqueda en internet. Morales recomienda, por ejemplo, buscar en sitios como reclamos.cl, donde aparecen detalles de inconvenie­ntes o problemas que los inversioni­stas tuvieron con constructo­ras o inmobiliar­ias . “Me atrevería a decir que el último factor es efectivame­nte quién construye, es decir, cuál es la calidad de construcci­ón de esa inmobiliar­ia, si tiene otros proyectos para ir a ver pilotos, edificios que han entregado, para ver en qué condicione­s están y darse una idea de la real calidad que pueda tener un proyecto”.

Se dice que en la inversión inmobiliar­ia los tres grandes factores que uno debe mirar antes de comprar son ubicación, ubicación y ubicación”. Juan Sebastián Morales, director de Operacione­s de Reistock.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile