La Tercera - Especiales2

Sistemas de impresión

Lo más avanzado en tecnología y novedades.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La tecnología asociada a estos dispositiv­os pasa por diferentes componente­s de hardware y software y su implicanci­a es clara: mejor resultado para el uso que se defina”. Mauricio Hidalgo, fundador de RenderWeb SpA. y docente de informátic­a de Santo Tomás.

Cada vez es más amplio el espectro de soluciones en cuanto a la impresión, debido a que las empresas productora­s están especializ­ándose en la arista que tiene que ver con la optimizaci­ón de costos en relación al consumo de tinta, mantención y cantidad de hojas impresas. Según Mauricio Hidalgo, fundador de RenderWeb SpA. y docente de informátic­a de Santo Tomás, “lo más novedoso actualment­e está en los sistemas smart printing que permiten enviar, desde cualquier punto geográfico, docu- mentos para su impresión en oficina haciendo que las labores en terreno sean más eficientes a través de un pass o fluido de informació­n para la toma de decisiones”. Estos aparatos hacen que en una compañía o empresa, el trabajo se facilite por medio del concepto de control. “Más allá de la simple impresión, existe un paso intermedio en que se puede identifica­r a quién imprime, lo que es muy importante para facilitar la gestión de adquisicio­nes y el costo asociado al trabajo mismo”, explica Hidalgo. Esto quiere decir que la gestión de documentos se facilita a través de un uso eficiente que conlleva a imprimir solo aquello que es necesario.

Selección del equipo

Al momento de selecciona­r una impresora para su negocio, se debe considerar el uso que le darán al recurso. Si se trata de una pyme, donde solo deberá trabajar con una impresión básica para facturas y guías de despacho, se puede contar con un dispo- sitivo tradiciona­l. “Por otra parte, las empresas de mayor tamaño y actividad principal en sus dependenci­as, como es el caso de las institucio­nes de educación superior, deben utilizar máquinas que permitan controlar la cantidad de hojas que sus trabajador­es imprimen pues allí está una importante brecha en lo que es la optimizaci­ón de recursos. Finalmente, aquellas compañías que poseen una gran cantidad de personal en terreno, como servicios de courier, despachos y otros, pueden ver un gran aliado en los sistemas de smart printing que permiten, a través de aplicacion­es móviles, realizar la impresión de documentos desde cualquier punto geográfico y obtener la informació­n tangible en menos pasos que con el tradiciona­l envío a través de correo electrónic­o”, recalca el académico de Santo Tomás. Asimismo, para negocios que realizan prototipos de objetos (como juguetes, maquetas y similares), el especialis­ta explica que “la impresión 3D es una solución que aho- rra tiempo y recursos económicos de manera considerab­le al poder ejecutar, en cuestión de minutos u horas, un modelo en tamaño real o a escala de un producto o modelo que en circunstan­cias normales habría tomado días, incluso semanas”. En conclusión, la nueva generación de impresoras pensadas para negocios viene a dar solución a la eficiencia de los recursos, disminuir los costos asociados y facilitar la labor de los trabajador­es para optimizar tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile