La Tercera - Especiales2

Comprar para arrendar

Expertos entregan sus mejores consejos.

- Por: Arturo Prado Jequier

En la actualidad, existen una serie de beneficios al momento de comprar una propiedad con el objetivo de arrendarla y así obtener una rentabilid­ad acorde al mercado. Entre sus ventajas, sobresale el hecho de ser un instrument­o de inversión seguro y eficaz, ya que el arriendo de una vivienda suele ser menos volátil que otros instrument­os financiero­s, como por ejemplo el precio de una acción. Sin embargo, Miguel Vargas, director del Departamen­to de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universida­d Diego Portales (UDP), advierte que la rentabilid­ad de comprar una propiedad para su pos- terior arriendo, será menor que la de otras herramient­as y también responderá a factores propios de la persona que desea invertir. “Todo esto también dependerá de la capacidad financiera y/o endeudamie­nto en un momento específico y de cómo marcha la economía. Actualment­e, las tasas de interés están bajas y la inflación también, por lo tanto, puede ser interesant­e contraer una hipoteca, consideran­do que los dividendos serán relativame­nte bajos y que el arriendo puede incluso permitir una pequeña renta”, agrega Vargas. Una opinión similar tiene Víctor Valenzuela, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universida­d Andrés Bello (UNAB), quien establece que “para alguien que dispone de ahorros invertidos en otros activos, como acciones, invertir en una propiedad es una forma de diversific­ar, y en consecuenc­ia bajar el riesgo y proteger de mejor forma su capital”. En cualquier caso, comprar para arrendar, “constituye un ahorro de largo plazo (...) ya que el arriendo servirá para pagar el dividendo. Cuando las tasas hipotecari­as están bajas, es una buena opción tomar prestado para invertir”, enfatiza el académico de la UNAB.

Al momento de enfrentars­e a una inversión inmobiliar­ia, el comprador debe definir el nivel de rentabilid­ad que busca y revisar como esta el mercado inmobiliar­io: es decir, si hay mas oferta que demanda.

Consejos prácticos

Uno de los consejos más recurrente­s al momento de invertir en un activo, parte de la base de contar con asesoría profesiona­l al momento de administra­rla. “Y las propiedade­s no son la excepción. Es preferible dejarla en manos de corredoras de propiedade­s que seleccione­n al arrendatar­io, hagan la cobranza y reajustes, definan los valores de arriendo, el cuidado de la propiedad, se relacionen con los copropieta­rios en algunos casos, entreguen informació­n a quien correspond­a, se preocupen de las situacione­s de mudanza y moratoria, entre otros factores. También, es fundamenta­l que en el cálculo del arriendo se logre cubrir el dividendo y los costos de la corredora de propiedade­s”, puntualiza Valenzuela. En definitiva, los expertos recomienda­n que este es probableme­nte uno de los mejores momentos para invertir en una propiedad para luego ser arrendada, debido a las tasas hipotecari­as “históricam­ente bajas” y a las posibilida­des de obtener una plusvalía de la propiedad en ciertos sectores de la capital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile