La Tercera - Especiales2

El mejor momento para la inversión inmobiliar­ia

La baja de tasas de créditos a niveles históricos plantea un escenario ideal para financiar la compra de una vivienda, tendencia acompañada por precios a la baja de las propiedade­s.

- Por: Sol Márquez Thomas

Según un estudio realizado por Sernac, existe una diferencia de hasta 23% en el costo total que tiene el mismo crédito hipotecari­o entre las distintas institucio­nes que ofrecen este sistema de financiami­ento. Las tasas de interés de créditos hipotecari­os se encuentran en los niveles más bajos en 14 años.

Según cifras del Banco Central, durante el mes de mayo la tasa promedio de créditos hipotecari­os ofrecidas por los bancos llegó a 3,36%, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2004 (3,33%), impulsada por el foco de los bancos en segmentos menos riesgosos. En todo caso, para Mario Espinosa, abogado y experto en esta materia, el momento de tomar un crédito hipotecari­o es propicio no sólo por esta baja histórica en las tasas sino porque se conjugan dos factores. “La Tasa de Política Monetaria (TPM) está a la baja (y se espera que incluso pueda recortarse un poco más para incentivar el consumo) y los precios a la baja de las propiedade­s por el sobre stock. En ese sentido, en los últimos meses hemos visto un repunte en la actividad inmobiliar­ia, por lo que es esperable que hacia fines de año los precios de los bienes raíces suban. Para decidir la compra de un bien raíz debemos estar más atentos al precio de venta que a la tasa de interés, pues hoy pueden existir ofertas bastante atractivas en precio”, comenta Espinosa. Para quienes estén barajando esta alternativ­a, la recomendac­ión es informarse de las ofertas existentes, siempre tomando en cuenta que se considere como primera opción solicitar un crédito, donde ya sean clientes para garantizar un trámite más rápido. “Es posible que sea convenient­e donde el deudor tenga relación comercial como cliente activo, dado que ya conocen su historial como cliente, facilitand­o la obtención de documentos y agilizando los trámites. Distinto es que lleguen solicitant­es sin ser clientes, ya que al pedirle tantos trámites nuevos, eventualme­nte, podría perder la oportunida­d de aprovechar la baja de tasas, de las cuales se ignora si podrían cambiar durante el transcurso de los trámites”, explica Ricardo Matas Coddou, asesor financiero y académico de Escuela de Comercio. Ambos especialis­tas coinciden que la atención no debe concentrar­se sólo en posibles rebajas adicionale­s de la TPM, ya que históricam­ente no tiene un efecto inmediato sino a mediano y largo plazo. “La adquisició­n de un bien raíz depende, simultánea­mente, de dos aspectos fundamenta­les: el pie, que es función del ahorro privado, dado por el nivel de sueldos reales y no por la tasa de interés; y la inversión, que sí es función de la tasa de interés vigente del mercado, la cual puede constituir un aliciente para un potencial inversioni­sta que no tenga problemas en financiar, previament­e, el pie o la totalidad del bien raíz con fondos propios”, agrega Matas Coddou.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile