La Tercera - Especiales2

Borde costero

Polos de desarrollo inmobiliar­io en la IV y V regiones.

- Por: Germán Kreisel

En la próxima década, La Serena y Coquimbo se convertirá­n en la primera zona metropolit­ana del norte de Chile y la quinta a nivel nacional con más de 514 mil habitantes. Cada año llegan a estas ciudades cerca de 10 mil personas que se establecen en forma definitiva o son parte de la población flotante, sin considerar los miles de visitantes que en las últimas temporadas han disfrutado de los atractivos de sus playas.

En los últimos cuatro años, los proyectos inmobiliar­ios han tenido un crecimient­o significat­ivo. La Serena y Coquimbo lideran considerab­lemente el incremento por sobre el promedio nacional, siendo el sector oriente y el borde costero donde existe mayor superficie para concretar proyectos.

De acuerdo al catastro inmobiliar­io de la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, a junio de 2016 en La Serena y Coquimbo hay 83 proyectos de casas, las que implican más de 6.500 unidades; mientras que en departamen­tos, hay 68 proyectos que representa­n más de 8.900 unidades, la mayoría en el sector oriente. Del mismo estudio se desprende que en Coquimbo el 100% de las casas están construida­s en el sector oriente y el 65% está en el borde costero, lo que da un especial énfasis en la construcci­ón y futuros proyectos en altura en ese sector.

El crecimient­o de los polos urbanos y la expansión hacia el norte y sur de ambas ciudades están asociados a la actividad de la zona y la disponibil­idad de servicios que van potenciand­o el atractivo como opción de vida. “La presencia de profesiona­les de la minería, que prefieren estás áreas residencia­les para la vida familiar, por razones de amabilidad de su entorno urbano y playas es determinan­te”, indica Reinaldo Gleisner, consultor del area de brokerage de Colliers Internatio­nal.

Los elementos anteriores llaman la atención de los inversioni­stas, en busca de rentabilid­ades más atractivas, sobre todo si se proyectan obras de infraestru­ctura y conexión con Argentina.

Segunda Línea

El sector oriente es un sector que está construido y consolidad­o, con muy pocos paños disponible­s en primera línea de mar. “Vivir en primera línea tiene bastantes ventajas, pero también en La Serena se ha desarrolla­do una segunda línea en Avenida Pacífico, lo que da nuevas opciones de estar cerca del mar”, comenta Mauricio Araya Pastén, vicepresid­ente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón de La Serena. Sin embargo, se piensa en una tercera una vez urbanizada la anterior para consolidar­lo como un polo atractivo para invertir.

La principal oferta inmobiliar­ia está concentrad­a en Avenida del Mar y Puerta del Mar para quienes ven la opción de segunda vivienda e inversión, debido a que de marzo a diciembre se arrienda a universita­rios y en el período estival a turistas.

Este segmento “representa alrededor del 20% de las ventas, debido a la alta plusvalía que existe en la zona. De hecho, hay sectores en los que el valor de las unidades pueden aumentar entre 20% y 30% su valor en tres años”, indica Araya.

Para el sector, los años 2014 y 2015 fueron excepciona­les en venta anticipánd­ose a la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. En 2016 y durante este año se ha ido normalizan­do y los interesado­s están pre- firiendo propiedade­s con rangos de precios entre las 2.000 UF y 3.000 UF con vista al mar.

Los proyectos ofrecidos son casas tipo condominio y departamen­tos de 2 y 3 dormitorio­s principalm­ente. “En Coquimbo, la mayor oferta está dada por casas, mientras que en La Serena la oferta se centra en departamen­tos cerca del borde costero”, explica Gleisner.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile