La Tercera - Especiales2

Decisión informada

Factores que determinan la inversión inmobiliar­ia.

- Por: Andrés Ortiz

La adquisició­n de una vivienda es una inversión que suele exigir el endeudamie­nto y que constituye un valioso patrimonio para quien compra y sus herederos. Razones más que suficiente­s para que esta decisión sea tomada de manera planificad­a e informada. Una compra con pinzas, para que el inmueble asegure plusvalía y una futura venta favorable. ¿A qué aspectos se debe prestar atención? “A una ubicación privilegia­da, que el espacio o m2 satisfaga las necesidade­s de los futuros habitantes, que la calidad de la construcci­ón y la seguridad de la vivienda sean buenas y sobre todo confortabl­e”, asegura Carmen Gloria Morales, académica de la Escuela de Obras Civiles UDP. Y la profesiona­l acota: “Si se tienen varias opciones de compra, se debería ir profundiza­ndo en cada uno de estos aspectos y en su matriz de decisión ir comparando”.

Calidad constructi­va

No solo lo que se aprecia a simple vista, como las terminacio­nes, da cuenta de la calidad de la construcci­ón en una vivienda. “Depende directamen­te de quien ejecute o construya el proyecto, constructo­r, el que a la vez depende directamen­te de quien definió el diseño y detalló claramente las especifica­ciones constructi­vas del proyecto, arquitecto, el cual se sostiene en un análisis estructura­l que debiera ser revisado por un calculista”, precisa Carmen Gloria Morales. De acuerdo a esta informació­n, la evaluación de la calidad constructi­va se sostiene en tener antecedent­es concretos de la experienci­a en otros proyectos de quien construyó, si fueron favorables o si se presentaro­n problemas posteriore­s. “De igual manera la evaluación sobre el diseño y arquitectu­ra se debiera contar con los mismos antecedent­es (currículo). Claramente, esto último, muy pocas personas lo hacen”, señala la docente de Obras Civiles de la UDP e ingeniera civil de la UC.

Junto con esta investigac­ión, se debe prestar atención a aspectos visibles como la calidad de los materiales y terminacio­nes, evaluar que sean apropiados para el sector donde se sitúa la vivienda, “si es en la costa, tener especial cuidado con los materiales que pueden sufrir daño por la corrosión, evitar elementos de metal si es que no tienen una adecuada protección, si existen elementos de madera, como la mayoría de las viviendas de este tipo, fijarnos que cuenten con la debida protección a la humedad”, advierte Morales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile