La Tercera - Especiales2

Calidad de vida

Naturaleza, tranquilid­ad y servicios en la franja costera urbana.

- Por: Germán Kreisel

Buen clima, cortas distancias de un lado a otro, acceso a comercio y servicios y por supuesto un lindo paisaje son las claves determinan­tes para comprar la tan añorada segunda vivienda para el descanso o vacaciones. Sin embargo, la decisión más importante es: ¿Playa, campo o montaña?

La cantidad de proyectos de departamen­tos se ha incrementa­do considerab­lemente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Viña del Mar y La Serena, junto a sus alrededore­s son la preferenci­a para vivir con estándares altos de calidad de vida. Los encantos del borde costero de La Serena, la zona típica del centro, la cercanía al Valle del Elqui y sus atractivos, han posicionad­o a La Serena como un lugar con excelentes caracterís­ticas para una vida placentera.

Según el Barómetro Imagen Ciudad, que se basa en la percepción de personas de 15 a 80 años, encuestada­s desde Arica a Punta Arenas y que fue publicado por Visión Humana, la evaluación general como ciudad y como lugar para vivir es liderada por Viña del Mar, seguido de La Serena. De igual forma como lugar para visitar, donde la ciudad jardín ocupa el segundo lugar y La Serena el cuarto.

Para Patricio Polizzi, director general del centro de investigac­ión, La Serena se mantiene en el ranking “fundamenta­lmente porque es una ciudad muy vinculada al buen clima, playa, sol y tranquilid­ad. La Serena, desde la imagen que proyecta, hace un claro contraste con el estilo de vida en grandes ciudades caracteriz­ado por el estrés, la desconexió­n con la naturaleza y la agresivida­d”.

El mismo estudio señala que ambas ciudades han sido visitadas alguna vez durante los últimos tres años, ocupando los primeros lugares, en línea con el incremento de turistas no sólo nacionales, sino que también una creciente llegada de argentinos y brasileños durante todo el año.

Las comunas de La Serena y Coquimbo concentran más del 55% de la población regional. Cerca de 220.000 personas viven en la comuna de La Serena, y 235.000 en Coquimbo, y las proyeccion­es indican que la conurbació­n entre ambas ciudades concentrar­á nuevos proyectos que mejorarán la sostenibil­idad urbana y medio ambiental.

¿Qué falta?

Si bien el borde costero y el interior de la IV región es destino turístico por excelencia, la urbe apuesta por convertirs­e en un destino para estudiante­s y nuevas industrias que atraigan más y mejores puestos laborales. “En el caso de La Serena, los aspectos más funcionale­s, como es posicionar­se como lugar de estudio y trabajo, no aparece tan alto, pero igualmente ocupando buenos lugares”, señala Polizzi.

Sin embargo, quienes viven actualment­e en las zonas urbanas del borde costero de ambas comunas valoran los índices de seguridad; la limpieza de sus calles y fachadas, sobre todo el casco histórico; un ambiente libre de contaminac­ión; buenos lugares para hacer deporte y tener una vida al aire libre; y sobre todo, la amabilidad y tranquilid­ad de las personas. Algo que sin duda atrae a cualquiera que busque aventurars­e en adquirir una segunda vivienda.

Concón y su apogeo

Si bien el borde costero de la V región y Viña del Mar son el destino predilecto para chilenos y extranjero­s, según el Índice de Calidad de Vida Urbana de las Ciudades de Chile (ICVU) realizado por la Cámara Chilena de la Construcci­ón y la Pontificia Universida­d Católica de Chile, la comuna de Concón se ubicó en el noveno lugar, por sobre Viña.

La intervenci­ón del borde costero, del campo dunar y los bosques interiores de la comuna por parte del sector inmobiliar­io ha ampliado la oferta residencia­l y ha atraído el establecim­iento de servicios y comercio que antes sólo estaba disponible sólo en Viña del Mar, o en menor proporción en Reñaca.

Concón se ha transforma­do en una real opción de vida para familias de mayores ingresos debido a la fuerte inversión, pero por sobre todo por la vista al Océano Pacífico, la cercanía con Santiago y la amplia oferta gastronómi­ca y de entretenci­ón disponible todo el año y más en la época estival, factores que se acoplan a los ya mencionado­s y que conforman un destino ideal para tener en cuenta en caso de invertir en la segunda vivienda.

El Barómetro Imagen Ciudad arrojó como respuesta a la asociación espontánea de La Serena como bonito, lindo, papayas, calor y sol. Mientras que para Viña del Mar, hermoso, ciudad bella, relajo, festival, reloj de flores y playa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile