La Tercera - Especiales2

Cinco motivos para invertir en otra propiedad

Estar rodeada de un bello paisaje, garantizar la fácil accesibili­dad, elegir un sector consolidad­o que cuente con variados servicios y analizar la plusvalía de la zona son los puntos básicos a considerar antes de comprar una segunda vivienda. Conozca cuál

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Uno de los momentos más importante­s en la vida de una persona es adquirir la vivienda propia. Pero una vez que ya se cumplió este objetivo, una excelente alternativ­a para quienes deseen invertir su dinero es comprar una segunda propiedad, ya sea con el fin de tener una casa de descanso o para obtener ganancias.

Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers Internatio­nal, señala que “el mercado de segunda vivienda es muy segmentado, por lo que debe realizarse un análisis de cada sector”. Asimismo, menciona cuáles son las cinco razones para invertir en una segunda propiedad:

1. Tener un lugar de descanso en un punto de preferenci­a, para quienes buscan un lugar definido para sus vacaciones, los fines de semana, y los festivos.

2. Una inversión que busca plusvalía. La plusvalía, se puede dar en sectores consolidad­os, que mantienen un activo ritmo de desarrollo, dado que enfrentan progresiva­mente la escasez de terrenos, mientras incrementa su atractivo. También se puede dar en lugares más innovadore­s, que cuenten con caracterís­ticas destacadas como acceso directo al lago o playa y generosa vegetación.

3. Recuerde que la plusvalía se puede dar también en otros lugares menos conocidos y que potencialm­ente tienen caracterís­ticas atractivas, no descubiert­as aún por el público.

4. Hay inversione­s que privilegia­n principalm­ente la liquidez. Estos son lugares muy reconocido­s y apetecidos por un seg- mento muy amplio de la población, como Concón, Viña del Mar, Reñaca, Coquimbo, La Serena, Pichilemu, entre otros.

5. Las personas que buscan la rentabilid­ad deben considerar: un precio competitiv­o en la compra, una gran base de potenciale­s arrendatar­ios, cercanía a los lugares de entretenci­ón, con mucho menos énfasis vistas u orientacio­nes privilegia­das.

Consejos para invertir

Lo más convenient­e, según el experto inmobiliar­io para quienes están buscando una segunda vivienda en las zonas costeras es “buscar una lugar que realmente le guste al inversioni­sta y su grupo familiar, y que a la vez tenga las caracterís­ticas básicas de una atractiva segunda vivienda”.

Entre los atributos destacan elementos de paisaje, entorno y de entretenci­ón. Esto es un elemento muy importante para los integrante­s de edades entre 15 y 30 años del grupo familiar.

Asimismo, es relevante tener claro que en Chile se produce hace muchos años una progresiva concentrac­ión de la población principalm­ente en Santiago, que la mayor tasa anual de incremento de los permisos de edificació­n. “Es por esto, que consecuent­emente, el desarrollo de segunda vivienda se va a dar en las zonas de mejor accesibili­dad desde Santiago, y que tengan condicione­s atractivas: caracterís­ticas de naturaleza muy atractiva; de buenas opciones de entretenci­ón para todos y cada uno de los grupos etarios y que sean alcanzable­s en tiempos razonables”, agrega Gleisner.

Otro de los factores clave para definir la compra de la segunda vivienda es evaluar los métodos de financiami­ento. En ese sentido, desde Colliers Internatio­nal, recalcan que las formas de financiami­ento son el tradiciona­l crédito hipotecari­o, que mantiene todavía la tasa históricam­ente baja. Pero también, existen inmobiliar­ias que aceptan en parte de pago otra propiedad, lo que resulta muy ventajoso para quienes ya cuentan con otra vivienda (aparte de la que residen habitualme­nte) y que no quieren someterse a los procesos de ventas para generar recursos con esa casa o departamen­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile