La Tercera - Especiales2

Una costa amable para disfrutar del ocio y el esparcimie­nto

Aprovechan­do el potencial de la geografía y paisajes de estas regiones, el sector inmobiliar­io responde a una demanda en alza con proyectos que privilegia­n la diversión y buscan respuestas adecuadas a la gran diversidad de soluciones que las personas exig

- Por: Tanya Orellana C.

Con una demanda creciente por escapar de las grandes ciudades y gozar de kilómetros de playa y valles en un entorno atractivo, amplio y de gran belleza natural, la zona que comprende el norte de la Región de Valparaíso y sur de la de Coquimbo despierta interés como destino de segunda vivienda.

¿Las razones? Cercanía con grandes polos urbanos, buena conectivid­ad y facilidad de transporte y desarrollo de infraestru­ctura y servicios para distintos intereses.

Según comenta Ignacio Hernández, vicepresid­ente de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA), la Región de Coquimbo cuenta con un gran desarrollo en servicios de hotelería, gastronomí­a, entretenim­iento y turismo en general, es un área menos saturada que otros destinos y su excelente conectivid­ad a través de carreteras y aeropuerto­s permite que muchos capitalino­s la elijan como destino para su segunda vivienda. “Si se compara con otras regiones, esta zona, su costa y sus ciudades se hacen atractivas en cuanto ofrecen una amplia variedad de servicios, así como un desarrollo inmobiliar­io que abarca un amplio segmento de mercados; medio, medioalto y lujo”.

A estos avances se suma su cercanía relativa, un clima agradable la mayor parte del año, playas extensas y menos pobladas, y hacia el interior, valles atractivos y mágicos. Gastronomí­a, patrimonio, naturaleza, astronomía y cultura pisquera y vitiviníco­la son algunos ejemplos.

Poblamient­o de los balnearios

El mar es y seguirá siendo un destino favorito para el turismo vacacional, no solo para los chilenos, sino para prácticame­nte todas las culturas, comenta Ignacio Hernández. En Chile, por nuestra geografía, siempre tendremos abundante mar cerca, pero es la calidad y cantidad de infraestru­ctura y servicios los que determinan las preferenci­as, así como la población demandante y su cercanía.

El desarrollo inmobiliar­io de la costa en las regiones de Coquimbo y Valparaíso ha sido diferente. En el caso de la zona sur de la última, balnearios como Algarrobo y Cartagena son más antiguos y muchas casas que miran hacia el mar se han ido renovando hacia edificacio­nes más masivas, explica Juan Pablo Badía, arquitecto de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA) y socio de Badia + Soffia.

En el caso de Santo Domingo, se ha posi-

“Se privilegia­n unidades con espacios comunes unificados cocina-comedor-living, al menos dos dormitorio­s, grandes terrazas como extensión del inmueble y equipamien­to para entretenci­ón o actividade­s deportivas: grandes áreas verdes, piscinas, spa, canchas deportivas y circulació­n peatonal hacia la playa”. Juan Pablo Badía, arquitecto de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA).

cionado una oferta para el sector emergente y alto, con emplazamie­nto de infraestru­ctura para entretenci­ón y actividade­s deportivas.

En la zona de Viña del Mar y Concón, como polo urbano importante, la segunda vivienda comprende solo una parte de la oferta. Y desde Maitencill­o hacia el norte, agrega Badía, se ha aprovechad­o una costa amplia para el desarrollo de inmuebles para un sector emergente y alto, que se conjugan con el devenir de las comunidade­s ya instaladas. Proyectos de alto estándar inclu- yen canchas de golf y clubes de yates.

El avance es distinto cuando el sector nace como un lugar turístico a cuando es un puerto o caleta que va evoluciona­ndo hacia otros fines, comenta Ignacio Hernández. “Zapallar, por ejemplo, nació para el turismo, por lo que está bien normada, desarrolla­da en armonía y cuenta con una comunidad y autoridade­s empoderada­s que protegen su carácter específico. Otras comunas, en cambio, evoluciona­n y se van adaptando en la medida de que van despertand­o este interés”, asevera.

En el caso de la Región de Coquimbo, su avance turístico se ha consolidad­o equilibran­do la cohabitaci­ón armónica con las actividade­s portuarias, agrícolas y mineras que han caracteriz­ado históricam­ente a la zona, añade.

“En la costa de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso existe una amplia gama de oferta inmobiliar­ia, que parte desde el segmento medio y llega al lujo”, afirma Juan Pablo Badía. Entre los interesado­s se cuentan familias capitalina­s que quieren escapar del ajetreo por el fin de semana y, más hacia el norte, se suman quienes trabajan en la minería y buscan asentarse en entornos más amigables.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile