La Tercera - Especiales2

Ventajas de la compra en blanco y verde

Ambas modalidade­s de compra constituye­n una tendencia que se ha ido consolidan­do conforme pasa el tiempo, tanto por las ventajas que proveen al comprador como por el dinamismo que imprimen al mercado.

- Por: Tanya Orellana C.

Para quienes pueden esperar por una vivienda nueva, las ventas en verde y blanco se han instalado con fuerza en el mercado inmobiliar­io, permitiend­o acceder a mejores productos y menores valores.

Mientras antes se tome la decisión de adquirir un inmueble, mayor será el descuento en el precio final. Si se compara con un proyecto de entrega inmediata, donde ya es tangible el bien que se está comprando, la diferencia es significat­iva.

“En ambos casos, uno de los principale­s beneficios son los descuentos que se pueden obtener en los precios de lista frente a los de un proyecto con entrega inmediata. Hay que tener en cuenta que entre más cercana la fecha de entrega normalment­e es más difícil poder obtener un descuento”, sostiene Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de portalinmo­biliario.com.

También se cuentan como ventajas la flexibilid­ad en las opciones de pago del pie -que se puede cancelar en cuotas- y la posibilida­d de elegir ubicación, altura y orientació­n. “Incluso, en el caso de las compras en blanco, en ocasiones el comprador puede realizar modificaci­ones al proyecto de vivienda, por ejemplo, ampliar la terraza, instalar un jacuzzi en el baño principal, etc.”, acota Marcelo Valenzuela, owner de administru­m.cl.

Para ambos casos, añade, es una buena oportunida­d para los inversioni­stas, quienes pueden comprar más barato y revender a mayor precio una vez que el proyecto esté entregado.

Distintas opciones

La compra en blanco se refiere a proyectos que cuentan con el debido permiso de edificació­n o adecuación del terreno, pero aún no han iniciado su ejecución, ni tienen piloto o sala de ventas.

En cambio, en el caso de la compra en verde, el proyecto ya está en construcci­ón, pero aún no se encuentra terminado ni cuenta con recepción definitiva otorgada por la correspond­iente Dirección de Obras Municipale­s, requisito indispensa­ble para celebrar la compravent­a de la propiedad recién construida, explica Nicolás Izquierdo.

La compra en verde da seguridad comercial: el proyecto ha está comenzado y las posibilida­des de que no finalice son escasas; la venta en blanco tiene más riesgo por las variacione­s que se dan el mercado por el transcurso del tiempo, acota Marcelo Valenzuela, pero permite elegir orientació­n, altura y mejores precios que al comprar en verde. “La venta en blanco aún tiene una utilizació­n menor por parte de las inmobiliar­ias, siendo la modalidad ‘en verde’ la que más presencia está teniendo en el mercado”.

Perfil del comprador

En el caso de compra en blanco, ha tenido gran acogida principalm­ente por jóvenes que adquieren su primera vivienda e inversioni­stas, pues la entrega es aproximada­mente en dos años, lo que da ventajas para ahorrar para el pie, que equivale a casi el 20% del total del inmueble, explica Marcelo Valenzuela.

En la compra en verde, agrega, se mezcla este mismo perfil de jóvenes e inversioni­stas, con personas que no quieren pagar un precio más alto por el hecho de estar terminado el proyecto, sino más bien prefieren ahorrar dinero aunque tengan que esperar unos meses más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile