Có­mo cui­dar tu bie­nes­tar y pre­pa­rar­te me­jor

Bue­nos há­bi­tos de ali­men­ta­ción, dor­mir bien y co­nec­tar­se con la na­tu­ra­le­za son ac­cio­nes que pue­den ayu­dar a vivr me­jor es­te pro­ce­so. Ade­más, la fa­mi­lia jue­ga un rol cla­ve pa­ra los jó­ve­nes.

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

La ren­di­ción de la PSU es­tá cer­ca y mu­chos jó­ve­nes se pue­den sen­tir ner­vio­sos o an­gus­tia­dos du­ran­te es­tos días pre­vios. Sin em­bar­go, hay cier­tos con­se­jos que pue­den con­tri­buir pa­ra que es­te pro­ce­so no se trans­for­me en una ins­tan­cia negativa.

Mó­ni­ca Ló­pez Her­nan­do, psi­có­lo­ga es­pe­cia­lis­ta en fe­li­ci­dad y di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to del Bie­nes­tar, se­ña­la que “lo fun­da­men­tal es el buen des­can­so de por lo me­nos una se­ma­na an­tes. Los ca­rre­tes o es­tu­diar a úl­ti­ma ho­ra afec­tan la ca­pa­ci­dad de con­cen­tra­ción y el ren­di­mien­to que pue­das te­ner, por lo que es re­le­van­te bus­car que el cuer­po se sien­ta bien y así la men­te en­fren­ta­rá el desafío con me­jo­res po­si­bi­li­da­des”. Por otro la­do, la ex­per­ta de www.psi­co­lo­ga­mo­ni­ca­lo­pez.cl co­men­ta que la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, equi­li­bra­da y no ex­ce­si­va es lo me­jor. “Co­mer de­ma­sia­do en la no­che an­te­rior a la prue­ba pue­de ge­ne­rar mo­les­tias es­to­ma­ca­les o el ex­ce­so de azú­car pue­de ge­ne­rar más fa­ti­ga y des­con­cen­tra­ción. El con- su­mo de al­cohol y ta­ba­co pue­den ge­ne­rar do­lo­res de ca­be­za que in­ter­fe­ri­rán en ese día cla­ve”, agre­ga.

Otra re­co­men­da­ción que re­co­mien­da Ló­pez, es que an­tes de dar el exa­men es bueno con­su­mir cho­co­la­te de 80% ca­cao, ya que es un buen es­ti­mu­lan­te y me­jo­ra la ac­ti­vi­dad, al igual que los alimentos ri­cos en trip­tó­fano (plá­tano, po­llo, pa­vo, en­tre otros) que au­men­tan la se­ro­to­ni­na en el ce­re­bro y ayu­dan a sen­tir­se me­jor.

Re­du­cir el es­trés

Pa­ra quie­nes ten­gan un al­to ni­vel de es­trés, la es­pe­cia­lis­ta en fe­li­ci­dad afir­ma que te­ner con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y con ani­ma­les con­tri­bui­rá po­si­ti­va­men­te. En es­te ca­so, es bueno que el jo­ven com­par­ta con su mas­co­ta en al­gún par­que, ha­ga al­gu­na ac­ti­vi­dad co­mo trek­king o ca­bal­ga­tas o tam­bién vi­si­te al­gún lu­gar fue­ra de la ciu­dad.

“Los abra­zos lar­gos y lle­nos de ca­ri­ño tam­bién son fun­da­men­ta­les. Yo acon­se­jo que res­pi­ren pro­fun­da y len­ta­men­te con los ojos ce­rra­dos du­ran­te un mo­men­to y com­par­tan ins­tan­cias de ri­sas, ya que ayu­dan a re­du­cir el cor­ti­sol (la hor­mo­na del es­trés) y a sen­tir­se más tran­qui­lo fren­te a la PSU”, in­di­ca la psi­có­lo­ga.

Por otra par­te, Ló­pez cuen­ta que la con­fian­za en uno mis­mo y en la vi­da, dán­do­le im­por­tan­cia a ser una bue­na per­so­na, más allá de un buen pun­ta­je, ha­rá que el fu­tu­ro se va­ya for­jan­do po­si­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.