Com­pe­ten­cias e in­tere­ses co­mo fac­to­res de de­ci­sión

Re­co­no­cer los ta­len­to­sos, ha­bi­li­da­des y so­bre to­do las com­pe­ten­cias que se re­quie­ren pa­ra la eta­pa uni­ver­si­ta­ria son as­pec­tos a con­si­de­rar al ele­gir una ca­rre­ra. Tam­bién es im­por­tan­te te­ner un pro­yec­to de vi­da, o al me­nos vis­lum­brar­lo, pa­ra que la ca­rre­ra

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: An­drés Or­tiz

¿En qué áreas me gus­ta­ría desa­rro­llar mis ca­pa­ci­da­des? ¿qué ha­bi­li­da­des ten­go y có­mo pue­do apro­ve­char­las? Pre­gun­tas co­mo es­tas son re­cu­rren­tes pa­ra quie­nes par­ti­ci­pan en el pro­ce­so de ren­di­ción de PSU y ad­mi­sión a la uni­ver­si­dad. Y las res­pues­tas dan lu­ces a la gran in­cóg­ni­ta que es qué ca­rre­ra es­tu­diar.

De acuer­do con Pa­tri­cio Pul­gar, psi­có­lo­go y di­rec­tor de Vo­ca­cio­nal, los ta­len­tos o ha­bi­li­da­des son im­por­tan­tes en ca­rre­ras es­pe­cí­fi­cas en don­de se re­quie­re de ese ta­len­to es­pe­cial, pe­ro com­pe­ten­cias co­mo pla­ni­fi­car el es­tu­dio u otras son las de­ter­mi­nan­tes pa­ra en­trar a la edu­ca­ción su­pe­rior y ele­gir una ca­rre­ra.

Com­pe­ten­cias

“Por ta­len­to o habilidad, me re­fie­ro a ca­rre­ras ar­tís­ti­cas, o aque­llas que se cen­tran en un ti­po de com­pe­ten­cia in­te­lec­tual es­pe­cí­fi­ca co­mo la as­tro­no­mía o la ma­te­má­ti­ca. Pe­ro pa­ra la in­men­sa ma­yo­ría de las ca­rre­ras el ta­len­to es se­cun­da­rio, lo que re­sul­ta real­men­te de­ci­si­vo es el desa­rro­llo de las com­pe­ten­cias fun­da­men­ta­les co­mo el tra­ba­jo en equi­po, la pla­ni­fi­ca­ción, la au­to­no­mía, etc.”, afir­ma Pul­gar.

Se­gún pro­po­ne el psi­có­lo­go de Vo­ca­cio­nal, pa­ra quie­nes van a en­trar a la edu­ca­ción su­pe­rior en 2018, es im­por­tan­te te­ner un diag­nós­ti­co del ni­vel de sus com­pe­ten­cias, “una es­pe­cie de che­queo pre­vio co­mo el que ha­ría cual­quier per­so­na an­tes de en­trar a rea­li­zar una ac­ti­vi­dad que plan­tea una exi­gen­cia ma­yor a la ha­bi­tual. En es­te sen­ti­do, lo pri­me­ro es te­ner in­for­ma­ción de sí mis­mo y es­truc­tu­rar pla­nes de desa­rro­llo de com­pe­ten­cias. Eso es lo que ha­ce­mos en Vo­ca­cio­nal”. Pul­gar re­cuer­da que las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior han avan­za­do las úl­ti­mas dé­ca­das ha­cia pla­nes de es­tu­dio ba­sa­dos en com­pe­ten­cias, lo que acen­túa el va­lor de tra­ba­jar las com­pe­ten­cias per­so­na­les.

Pro­yec­to de vi­da

El ex­per­to ade­más se­ña­la lo ne­ce­sa­rio de te­ner un pro­yec­to de vi­da, o al me­nos vis­lum­brar en qué áreas o de­sa­fíos pro­yec­tar­se, de mo­do que la ca­rre­ra sea fun­cio­nal con ese desafío. “Es ne­ce­sa­rio con­tar con un pro­yec­to de vi­da cohe­ren­te con la ca­rre­ra que se eli­ja. El o la estudiante de­be pre­gun­tar­se por su pro­yec­to per­so­nal y re­vi­sar las ca­rre­ras que en­sam­blan con ese pro­yec­to”, di­ce Pul­gar.

El di­rec­tor de Vo­ca­cio­nal ad­vier­te que las per­so­nas sue­len orien­tar­se ha­cia ca­rre­ras que tie­nen que ver con sus ap­ti­tu­des, es de­cir, con aque­llas ac­cio­nes que les re­sul­tan fá­ci­les, pe­ro esos atri­bu­tos no de­bie­ran so­bre­di­men­sio­nar­se co­mo con­di­ción o re­qui­si­to pa­ra op­tar a una ca­rre­ra. “Es de to­da re­le­van­cia en­ten­der que ser ap­to pa­ra desem­pe­ñar un rol pro­fe­sio­nal o téc­ni­co en la so­cie­dad es una ca­pa­ci­dad con la que el estudiante de­be sa­lir de la edu­ca­ción su­pe­rior, no con la que deba en­trar”.

Si el estudiante cuen­ta con un pro­yec­to per­so­nal y con com­pe­ten­cias su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar las exi­gen­cias de la edu­ca­ción su­pe­rior de­be­ría pa­sar a la eta­pa de to­ma de de­ci­sio­nes de una ca­rre­ra afín a esos fac­to­res. “Nin­gún estudiante de­be­ría to­mar la de­ci­sión de qué ca­rre­ra es­tu­diar sin ha­ber­se in­for­ma­do su­fi­cien­te­men­te de al me­nos sie­te ca­rre­ras de su área de ma­yor in­te­rés. Por úl­ti­mo, me pa­re­ce im­por­tan­te in­vi­tar a los es­tu­dian­tes a re­vi­sar las es­pe­cia­li­za­cio­nes o men­cio­nes a las que dan lu­gar sus ca­rre­ras de pre­fe­ren­cia. Es­to da una idea más real de las ten­den­cias del mer­ca­do la­bo­ral aso­cia­do a esas ca­rre­ras”, co­men­ta Pa­tri­cio Pul­gar.

Es ne­ce­sa­rio con­tar con un pro­yec­to de vi­da cohe­ren­te con la ca­rre­ra que se eli­ja. El o la estudiante de­be pre­gun­tar­se por su pro­yec­to per­so­nal y re­vi­sar las ca­rre­ras que en­sam­blan con ese pro­yec­to”. Pa­tri­cio Pul­gar, psi­có­lo­go y di­rec­tor de Vo­ca­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.