EL USO DE IN­TER­NET PA­RA PRE­PA­RAR LA PSU

La Tercera - Especiales2 - - News -

Des­de que co­men­zó a cur­sar cuar­to me­dio en la Fun­da­ción Edu­ca­cio­nal Ins­ti­tu­to San Fernando, que Ri­car­do Ca­be­zón qui­so ser pun­ta­je na­cio­nal. Aun­que, en un co­mien­zo pen­só que si lo lo­gra­ba se­ría en la PSU de Cien­cias y no en la de Ma­te­má­ti­ca, don­de fi­nal­men­te ob­tu­vo el má­xi­mo pun­ta­je. “Pen­sa­ba que si en el co­le­gio me equi­vo­ca­ba en de­ta­lles en las eva­lua­cio­nes, de se­gu­ro en la PSU me equi­vo­ca­ría. Pe­ro igual prac­ti­qué bas­tan­te en ma­te­má­ti­ca y de a po­co fui re­du­cien­do el nú­me­ro de res­pues­tas ma­las por en­sa­yo. In­clu­so, cuan­do ren­dí la prue­ba di­je, al me­nos no me fue tan mal, pe­ro du­do que sea pun­ta­je na­cio­nal”, di­ce Ri­car­do Ca­be­zón.

Rea­li­zar en­sa­yos por in­ter­net, es­tu­diar so­lo y asistir a un preu­ni­ver­si­ta­rio fue­ron las for­mas en con las que se pre­pa­ró pa­ra la PSU. Pe­ro sin du­das a lo que le da­ba más én­fa­sis era re­sol­ver los en­sa­yos dia­rios y con tiem­po cro­no­me­tra­do.

El día que le to­có ren­dir la PSU de Len­gua­je, Ri­car­do se sin­tió al­go ner­vio­so, pe­ro a me­di­da que iba res­pon­dien­do se iba tran­qui­li­zan­do, y se­gún se­ña­la siem­pre le ha pa­sa­do igual. “Al día si­guien­te cuan­do di la de Ma­te­má­ti­ca, me pa­só al­go pa­re­ci­do, pe­ro tra­té de res­pon­der, lo más rá­pi­do po­si­ble. A pe­sar de que fui bas­tan­te ve­loz, el tiem­po me al­can­zó jus­to. Si no hu­bie­se prac­ti­ca­do co­mo lo hi­ce du­ran­te el año no ha­bría al­can­za­do a con­tes­tar to­do, por­que ad­mi­to que soy un po­co len­to”, pun­tua­li­za el pun­ta­je na­cio­nal.

Lue­go de ren­dir la PSU se ve­nía el pe­rio­do de re­sul­ta­dos y pos­tu­la­cio­nes a las uni­ver­si­da­des. Al­go de lo que Ri­car­do es­ta­ba muy pen­dien­te. “Yo sa­bía que ese día es­pe­cí­fi­co da­rían a co­no­cer a los pun­ta­jes na­cio­na­les y ya ha­bía pa­sa­do me­dia ho­ra de los re­sul­ta­dos y a mí no me lla­ma­ban. Ahí fue cuan­do pen­sé en que de­fi­ni­ti­va­men­te no lo­gré sa­car 850. Has­ta que co­men­zó a so­nar mi ce­lu­lar y me in­for­ma­ron so­bre lo que ha­bía su­ce­di­do, a pe­sar de que al co­mien­zo pen­sé que era una bro­ma”, re­cal­ca.

Es­te año, Ri­car­do en­tró a es­tu­diar li­cen­cia­tu­ra en fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chile y le re­co­mien­da a los fu­tu­ros es­tu­dian­tes que van a ren­dir es­te exa­men que lo vean co­mo un trá­mi­te pre­vio a la edu­ca­ción su­pe­rior. “El se­cre­to es vi­sua­li­zar los ob­je­ti­vos. Si quie­res en­trar a una ca­rre­ra que te apa­sio­na y te pre­pa­ras­te pa­ra ello has­ta el fi­nal, ya tie­nes mu­chos pun­tos a tu fa­vor”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.