UBO abre pri­me­ra ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Ci­vil en Me­dio Am­bien­te y Sus­ten­ta­bi­li­dad

Con el ob­je­ti­vo de for­mar pro­fe­sio­na­les con una sen­si­bi­li­dad dis­tin­ta an­te te­mas re­la­cio­na­dos al me­dio am­bien­te y la sus­ten­ta­bi­li­dad y así apor­tar a un me­jor fu­tu­ro am­bien­tal y so­cial pa­ra Chile, la Uni­ver­si­dad Bernardo O´Hig­gins im­par­ti­rá des­de el 2018 l

La Tercera - Especiales2 - - News -

El di­rec­tor de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría, Eduar­do He­rre­ra, des­ta­ca que bus­can for­mar pro­fe­sio­na­les con ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos pa­ra di­se­ñar, im­ple­men­tar y eva­luar so­lu­cio­nes a pro­yec­tos y pro­ce­sos del área pro­duc­ti­va y de ser­vi­cios ba­jo el en­fo­que de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble que hoy es­tá au­sen­te en la aca­de­mia chi­le­na. “En ge­ne­ral, las dis­tin­tas dis­ci­pli­nas in­ge­nie­ri­les tie­nen una op­ción pre­fe­ren­te por la pro­duc­ti­vi­dad, sin con­si­de­rar có­mo es­to afec­ta­rá a la so­cie­dad des­de una pers­pec­ti­va am­bien­tal y so­cial. Ejem­plo de es­to, es la mi­ne­ría, que se ha ex­plo­ta­do sin con­si­de­rar que son re­cur­sos no re­no­va­bles, y que las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras no con­ta­rán con di­chos re­cur­sos”, agre­ga.

Por ello, la for­ma­ción de es­te nue­vo pro­fe­sio­nal, se­rá un apor­te que con­tri­bui­rá a for­ta­le­cer co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des apli­ca­das en la ge­ne­ra­ción y ges­tión que per­mi­tan so­lu­cio­nes equi­li­bra­das en­tre la eco­no­mía, la so­cie­dad y el am­bien­te, ba­jo un en­fo­que de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble que le per­mi­tan desen­vol­ver­se con éxi­to en el en­torno com­pe­ti­ti­vo ac­tual. El pro­fe­sio­nal po­drá desem­pe­ñar­se en or­ga­ni­za­cio­nes tan­to pri­va­das co­mo pú­bli­cas; en to­dos los ru­bros de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca (sec­tor minero, agrí­co­la, ener­gía, ma­nu­fac­tu­re­ro, in­dus­trial, en­tre otros), en em­pre­sas de ener­gía, ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do del área me­dio am­bien­tal y de ener­gía. Asi­mis­mo, po­drá ejer­cer en for­ma in­de­pen­dien­te la pro­fe­sión.

La au­to­ri­dad aca­dé­mi­ca ex­pli­ca, que la ca­rre­ra es­tá di­se­ña­da pa­ra en­tre­gar una só­li­da for­ma­ción en cien­cias de la in­ge­nie­ría com­bi­na­da con cien­cias am­bien­ta­les, eco­nó­mi­cas y so­cia­les. In­cor­po­ra la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la ges­tión de re­si­duos, el uso sus­ten­ta­ble de los re­cur­sos na­tu­ra­les y los sis­te­mas de ges­tión in­ter­na­cio­na­les, que exi­ge el com­pe­ti­ti­vo mun­do glo­ba­li­za­do. Es­ta ca­rre­ra in­ser­ta en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría, se­rá apo­ya­da por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Sus­ten­ta­bi­li­dad.

La ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Ci­vil en Me­dio Am­bien­te y Sus­ten­ta­bi­li­dad, na­ce ba­jo la con­vic­ción de la UBO de que la sus­ten­ta­bi­li­dad es uno de los ejes del fu­tu­ro que per­mi­ti­rá te­ner un equi­li­brio am­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­co, y que re­quie­re de pro­fe­sio­na­les for­ma­dos pa­ra man­te­ner y pro­te­ger el pla­ne­ta. Eduar­do He­rre­ra, di­rec­tor de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de la UBO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.