LA IM­POR­TAN­CIA DE LA EN­SE­ÑAN­ZA EN EL CO­LE­GIO

La Tercera - Especiales2 - - News -

Una de las me­tas des­de muy pe­que­ña que te­nía Ca­ta­li­na Pul­gar era es­tu­diar in­ge­nie­ría ci­vil in­dus­trial y sa­bía que pa­ra con­se­guir­lo de­bía es­for­zar­se mu­cho en ma­te­má­ti­ca. “Yo es­tu­dié en la Aca­de­mia de Hu­ma­ni­da­des y des­de sex­to bá­si­co que me to­ca­ron ex­ce­len­tes pro­fe­so­res en ma­te­má­ti­ca y con vo­ca­ción, al­go que con­si­de­ro fun­da­men­tal”, en­fa­ti­za Pul­gar. Y ser pun­ta­je na­cio­nal en la PSU de Ma­te­má­ti­ca era cla­ve pa­ra su fu­tu­ra ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria.

Fue así co­mo en la en­se­ñan­za me­dia uno de los pro­fe­so­res de ma­te­má­ti­ca la mar­có du­ran­te su for­ma­ción. “Él nos en­se­ña­ba con una me­to­do­lo­gía dis­tin­ta a la tra­di­cio­nal. Lle­ga­ba a la cla­se, nos en­se­ña­ba la ma­te­ria y des­pués nos ha­cía rea­li­zar ejer­ci­cios muy di­fí­ci­les. So­lo nos da­ba una pis­ta pa­ra po­der re­sol­ver­los y des­pués nos de­ja­ba so­los con el desafío. Es­to me ayu­dó mu­cho a abrir mi men­te, por­que yo bus­ca­ba la so­lu­ción de los ejer­ci­cios con mis pro­pios mé­to­dos, y en la uni­ver­si­dad es así. No exis­te so­lo una for­ma de ha­cer las co­sas y eso se apli­ca a la PSU, hay que ver­la de ma­ne­ra glo­bal y rea­li­zar las co­sas so­los”, agre­ga la jo­ven.

Otro de los fac­to­res que in­ci­die­ron pa­ra que Ca­ta­li­na Pul­gar se con­vir­tie­ra en pun­ta­je na­cio­nal eran los in­cen­ti­vos que le de­ban sus pro­fe­so­res en es­ta asig­na­tu­ra. Los do­cen­tes les da­ban a rea­li­zar una se­rie de ejer­ci­cios du­ran­te la cla­se y al pri­me­ro que los re­sol­vie­ra de ma­ne­ra co­rrec­ta les da­ban dé­ci­mas. “Siem­pre he si­do muy com­pe­ti­ti­va, y a pe­sar de que no ne­ce­si­ta­ba las dé­ci­mas, que­ría ga­nár­me­las igual. Fue así co­mo re­sol­vía rá­pi­da­men­te las pre­gun­tas, lo que me ayu­dó a tra­ba­jar la ve­lo­ci­dad pa­ra la PSU”, ex­pli­ca la in­gie­ra.

Ser tan com­pe­ti­ti­va y siem­pre que­rer lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos son al­gu­nas de sus cua­li­da­des, es por es­to que cuan­do se plan­teó que que­ría ser pun­ta­je na­cio­nal en ma­te­má­ti­ca no du­dó en que lo con­se­gui­ría. Se es­for­zó por me­jo­rar sus re­sul­ta­dos y tam­bién se ins­cri­bió en un preu­ni­ver­si­ta­rio. Ade­más, el día de la PSU de ma­te­má­ti­ca apli­có un tip que le dio su her­mano: “si veía una pre­gun­ta y no sa­bía có­mo res­pon­der­la en 15 se­gun­dos pa­sa­ba a otra. Fue así co­mo me sal­té más de 10 pre­gun­tas que re­sol­ví al fi­nal. Cuan­do ya ha­bía ter­mi­na­do de con­tes­tar las in­te­rro­gan­tes me so­bra­ron 10 mi­nu­tos pa­ra re­vi­sar la prue­ba”, ex­pli­ca.

Ac­tual­men­te, Ca­ta­li­na es­tu­dia in­ge­nie­ría ci­vil in­dus­trial en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría y es­pe­ra se­guir lo­gran­do las nue­vas me­tas que se ha pro­pues­to en su vi­da aca­dé­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.