Fac­to­res cla­ves

Edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y ase­so­ría le­gal pa­ra la py­me.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fa­bio­la Ro­mo

Es­cri­to­rio Em­pre­sa, la pla­ta­for­ma de las pymes ad­mi­nis­tra­da por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía a tra­vés de Cor­fo, su­peró en po­co más de un año el mi­llón de vi­si­tas, con más de 120 mil trá­mi­tes en lí­nea. Las ci­fras dan cuen­ta del di­na­mis­mo que tie­nen las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en Chi­le. Si bien los trá­mi­tes pa­ra for­ma­li­zar un ne­go­cio se han sim­pli­fi­ca­do, hay mu­chos as­pec­tos don­de con­vie­ne ase­so­rar­se pa­ra no su­cum­bir en el ca­mino.

To­más Ci­fuen­tes ha si­do so­cio fun­da­dor de dos pymes, Req­lut, una pla­ta­for­ma so­cial de head hun­ting; y Ge­tCur­sos, un mar­ket­pla­ce pa­ra bus­car y com­pa­rar cla­ses de to­do ti­po. “En las em­pre­sas, gran­des, pymes o in­clu­so si eres un so­lo­pre­neur, lo más im­por­tan­te es el flu­jo de ca­ja, es el ta­lón de Aqui­les de to­das las em­pre­sas. En­ten­der es­to re­quie- re ni­ve­les mí­ni­mos de co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros, ya sea pa­ra la elaboració­n de un flu­jo, un ma­ne­jo ade­cua­do de po­si­bi­li­da­des de en­deu­da­mien­to u otros”, afir­ma tras vi­vir es­tas dos ex­pe­rien­cias.

Pa­ra el em­pren­de­dor, más que con­tar con un apo­yo le­gal, lo im­por­tan­te es te­ner un apo­yo fi­nan­cie­ro-tri­bu­ta­rio, que per­mi­ta apro­ve­char he­rra­mien­tas que exis­ten en el mer­ca­do pa­ra apo­yar si­tua­cio­nes en que el flu­jo de ca­ja pue­de ser ne­ga­ti­vo y pa­ra in­ver­tir cuan­do es po­si­ti­vo.

De em­pren­de­dor a em­pren­de­dor, el co­fun­da­dor de City Glo­bal, Mar­cos Ri­vas, lla­ma a las pymes a de­jar­se ase­so­rar por gen­te más se­nior y con am­plio know how. “Una py­me, un em­pren­de­dor, in­clu­si­ve gran­des em­pre­sa­rios es­tán lle­nos de ase­so­res por­que ca­da em­pre­sa re­quie­re con­se­jos de es­pe­cia­lis­tas en dis­tin­tos ám­bi­tos, pa­ra au­men­tar las pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to en la eje­cu­ción de un plan de cre­ci­mien­to y pa­ra mi­ni­mi­zar las pro­ba­bi­li­da­des de erro­res que ha­gan que la em­pre­sa pier­da di­ne­ro”.

Se­gún Ri­vas, ase­so­rar­se por pro­fe­sio­na­les del me­jor ni­vel pa­ra la con­ta­bi­li­dad, el as­pec­to le­gal y otros te­mas es­tra­té­gi­cos es prio­ri­ta­rio pa­ra cual­quier emprendimi­ento. “Si ha­ce­mos la ana­lo­gía del de­por­te, los ju­ve­ni­les de los clu­bes tie­nen a los me­jo­res pro­fe- sio­na­les que son es­pe­cia­li­za­dos en for­ma­ción de ni­ños de eta­pa tem­pra­na; los clu­bes no se aho­rran di­ne­ro en eso, in­vier­ten en eso, por­que sa­ben que a lar­go pla­zo les va a ge­ne­rar re­torno en ven­ta de ju­ga­do­res de buen ni­vel. Es lo mis­mo con un emprendimi­ento o una py­me: tie­nen que in­ver­tir en ase­so­ría le­gal, fi­nan­cie­ra, es­tra­té­gi­ca o en lo que ne­ce­si­ten pa­ra cum­plir sus me­tas, pe­ro in­ver­tir en gen­te con har­ta ex­pe­rien­cia”, afir­ma.

Co­no­cer el flu­jo de ca­ja

El área de fi­nan­zas es de vital im­por­tan­cia en la ope­ra­ción co­ti­dia­na de una em­pre­sa. En una py­me, el co­ra­zón es el crea­dor y, efec­ti­va­men­te, es im­por­tan­tí­si­mo que és­te ten­ga co­no­ci­mien­tos de fi­nan­zas pa­ra sa­ber qué es­tá ocu­rrien­do en su ne­go­cio y qué de­ci­sio­nes ope­ra­ti­vas y fi­nan­cie­ras to­mar (co­mo in­ver­sio­nes o la es­truc­tu­ra de su ca­pi­tal), ra­ti­fi­ca Ce­ci­lia De Maio, di­rec­to­ra de Bu­si­ness In­te­lli­gen­ce de la con­sul­to­ra Kroll.

“En­ten­der de fi­nan­zas per­mi­te ge­ne­rar pre­su­pues­tos pa­ra co­no­cer el flu­jo de ca­ja de la em­pre­sa, su ca­pa­ci­dad de aho­rro o, por el con­tra­rio, de­tec­tar cuan­do es ne­ce­sa­rio fi­nan­cia­mien­to. Pa­ra am­bas ma­te­rias, las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras tie­nen pro­duc­tos de­ter­mi­na­dos se­gún las ne­ce­si­da­des y mo­men­to de ca­da py­me”, sos­tie­ne Ge­rar­do Urra, eje- cu­ti­vo de una em­pre­sa del sec­tor fi­nan­cie­ro. Igual de cla­ve es la ase­so­ría le­gal, aun­que -en ge­ne­ral- las pymes tien­den a re­cor­tar ese gas­to por con­si­de­rar­lo in­ne­ce­sa­rio, ya que no es ope­ra­ti­vo y no es ren­ta­ble, di­ce De Maio. “Te­ner un ase­so­ra­mien­to le­gal en for­ma pre­ven­ti­va y opor­tu­na pue­de evi­tar cos­tos mu­cho ma­yo­res a la em­pre­sa”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.