Pro­vin­cia de Llan­quihue, te­rri­to­rio de va­lor an­ces­tral

El des­tino tu­rís­ti­co Puer­to Montt, Cal­bu­co y Mau­llín bus­ca res­ca­tar y pro­mo­ver el pa­tri­mo­nio gas­tro­nó­mi­co, his­tó­ri­co y ar­queo­ló­gi­co de es­ta pro­vin­cia, en la re­gión de Los La­gos.

La Tercera - Especiales2 - - News -

La Pro­vin­cia de Llan­quihue en la Re­gión de Los La­gos, com­pren­de el des­tino tu­rís­ti­co Puer­to Montt, Cal­bu­co y Mau­llín. Uno de los lu­ga­res des­ta­ca­dos es el si­tio ar­queo­ló­gi­co Mon­te Ver­de, ubi­ca­do a unos 28 ki­ló­me­tros al sud­oes­te de Puer­to Montt, en las cer­ca­nías del ae­ro­puer­to El Te­pual. Es uno de los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos más an­ti­guos de Amé­ri­ca, el cual da­ta de 33.000 y 14.600 años de an­ti­güe­dad. Ac­tual­men­te Mon­te Ver­de cuen­ta con la ca­te­go­ría de Mo­nu­men­to Ar­queo­ló­gi­co y Mo­nu­men­to His­tó­ri­co. Por su par­te, las ocu­pa­cio­nes hu­ma­nas más an­ti­guas en la cos­ta de es­ta pro­vin­cia son los con­cha­les ar­queo­ló­gi­cos que se re­mon­tan a unos 6.000 años atrás. Es­tos son gran­des de­pó­si­tos de con­chas, hue­sos, uten­si­lios, en­tre otros ves­ti­gios, que que­da­ron, co­mo tes­ti­mo­nio vi­vo de las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­ban los pue­blos ca­noe­ros en torno al li­to­ral.

La pes­ca con co­rra­les era uno de los sis­te­mas de cap- tu­ra de pe­ces más an­ti­guos y ex­ten­di­dos en el mun­do. Hay dos ti­pos de co­rra­les: los de pie­dras y los de va­ras tren­za­das, de es­tas úl­ti­mas no que­dan ras­tros, pro­duc­to de la des­com­po­si­ción de sus ma­te­ria­les. Una zo­na que con­ser­va par­te de es­ta in­va­lua­ble iden­ti­dad es el si­tio ar­queo­ló­gi­co de Il­que, lo­ca­li­za­do en la cos­ta oes­te de la bahía del mis­mo nom­bre, en el Seno de Re­lon­ca­ví, co­mu­na de Puer­to Montt. Con una an­ti­güe­dad de más de 5.500 años, cuen­ta con dos gran­des con­cha­les ar­queo­ló­gi­cos, de­no­mi­na­dos Il­que 1 e Il­que 2, don­de se en­con­tra­ron res­tos de pie­dras, pun­tas de lan­zas, en­tre otros ele­men­tos.

Co­rra­les de pes­ca.

Hue­lla del si­tio ar­queo­ló­gi­co Mon­te Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.