Tu­ris­mo a un clic

Pa­sa­jes en avión y alo­ja­mien­to son al­gu­nas de las op­cio­nes que se pue­den con­tra­tar por internet. Ac­tual­men­te, exis­ten di­ver­sas pá­gi­nas y apli­ca­cio­nes que arro­jan una am­plia oferta de ser­vi­cios.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Pla­ta­for­mas pa­ra re­ser­var pa­sa­jes y es­ta­días.

“El con­su­mi­dor tie­ne que te­ner cla­ro que al com­prar un pa­sa­je o ser­vi­cio tu­rís­ti­co la em­pre­sa tie­ne que res­pon­der, aun­que sean in­ter­me­dia­rios” Die­go Mo­reno Ca­rras­co, abo­ga­do y Ma­gís­ter en De­re­cho y Tec­no­lo­gías de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

“Po­ten­ciar internet en la re­la­ción con el pa­sa­je­ro ha im­pac­ta­do fuer­te­men­te en la for­ma en que los clien­tes es­tán ad­qui­rien­do los tic­kets y los ser­vi­cios adi­cio­na­les del vue­lo Hoy, el 80% de los pa­sa­je­ros ad­quie­re los pa­sa­jes por internet y en 2015 era el 40%” Car­men Glo­ria Se­rrat, di­rec­to­ra co­mer­cial SKY.

Internet pue­de ser un es­pa­cio fia­ble y se­gu­ro, bas­ta con to­mar mí­ni­mos res­guar­dos. Luis Mar­tí­nez Fi­gue­roa, ase­sor téc­ni­co de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Tu­ris­mo Ru­ral (ACHITUR A.G.), acon­se­ja a las per­so­nas ver los tes­ti­mo­nios y ca­li­fi­ca­cio­nes que otros usua­rios le han da­do a los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. “Si la pá­gi­na tie­ne un per­fil en re­des so­cia­les co­mo Fa­ce­book, in­gre­se y mi­re los co­men­ta­rios, ase­gú­re­se que el si­tio ten­ga un nú­me­ro acep­ta­ble de se­gui­do­res y que es­tá siem­pre mues­tre nue­vo con­te­ni­do”, di­ce Mar­tí­nez.

Si­tios seguros

Cuan­do se rea­li­za una com­pra on­li­ne siem­pre hay que leer los tér­mi­nos y con­di­cio­nes. “En al­gún apar­ta­do del si­tio di­ce tér­mi­nos y con­di­cio­nes. Al in­gre­sar en él, las per­so­nas pue­den in­for­mar­se de las con­di­cio­nes de los bie­nes o ser­vi­cios ofre­ci­dos, los de­re­chos que tie­nen, así co­mo las obli­ga­cio­nes del pro­vee­dor, res­pec­to de lo ofer­ta­do. Es­to de­ter­mi­na el mar­co en el que se es­tá mo­vien­do quien va a rea­li­zar la ad­qui­si­ción, ya sea pa­ra com­pras den­tro o fue­ra del país”, ex­pli­ca Die­go Mo­reno Ca­rras­co, abo­ga­do de la Vi­ce­rrec­to­ría de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y Ma­gís­ter en De­re­cho y Tec­no­lo­gías de la mis­ma ca­sa de es­tu­dios. Tam­bién es re­le­van­te fi­jar­se en que la transac­ción on­li­ne in­vo­lu­cra en­tre­gar da­tos per­so­na­les que pue­den ser even­tual­men­te mal uti­li­za­dos. Hay que cer­cio­rar­se que el si­tio ten­ga un sis­te­ma de acceso y con­tra­se­ña más res­trin­gi­do y en se­gun­do lu­gar que la pá­gi­na es­té cer­ti­fi­ca­da, lo que ase­gu­ra que es un lu­gar pro­te­gi­do pa­ra rea­li­zar las transac­cio­nes ban­ca­rias en la red.

“Cuan­do en la ba­rra de arri­ba don­de apa­re­ce el si­tio web, hay un pe­que­ño can­da­do quie­re de­cir que esa pá­gi­na es se­gu­ra y que tie­ne una em­pre­sa cer­ti­fi­ca­do­ra”, en­fa­ti­za Mo­reno. Tam­bién exis­ten se­llos de ca­li­dad co­mo la Q de Ser­na­tur, que cer­ti­fi­ca a ni­vel na­cio­nal la ca­li­dad de los ser­vi­cios de alo­ja­mien­to, tu­ris­mo aven­tu­ra, tour ope­ra­do­res, en­tre otros.

Pla­ta­for­mas

En­tre los si­tios y apps que Mo­reno re­co­mien­da es­tá Skys­can­ner. Tie­ne un bus­ca- dor y una ver­sión pa­ra An­droid y iPhone. “Es útil por­que se pue­den com­pa­rar pre­cios de vue­los y ho­te­les”, di­ce Mo­reno. Es­tas pá­gi­nas fun­cio­nan con el mis­mo sis­te­ma, se ali­men­tan de los da­tos, me­dian­te téc­ni­cas de Big Da­ta. Por su par­te, Mar­tí­nez su­gie­re tres si­tios: Tri­pad­vi­sor que es el si­tio de viajes más gran­de del mun­do. “Más de 500 mi­llo­nes de opi­nio­nes im­par­cia­les es­cri­tas por via­je­ros. Bus­ca en más de 200 si­tios pa­ra en­con­trar di­fe­ren­tes op­cio­nes”, co­men­ta. En tan­to, Ex­pe­dia es una agen­cia de viajes on­li­ne que tie­ne si­tios web en más de 35 idio­mas y tie­ne ofi­ci­nas en 30 paí­ses. Y Boo­king.com que ofre­ce ho­te­les con gran­des des­cuen­tos en 120.000 destinos.

La ae­ro­lí­nea SKY, en tan­to, lan­zó su nue­vo si­tio web que cuen­ta con va­rias fun­cio­na­li­da­des y que se adap­ta a to­dos los dis­po­si­ti­vos. Fa­ci­li­ta la ex­pe­rien­cia de com­pra: se rea­li­zan cam­bios de fe­chas y ru­tas di­rec­ta­men­te, y hay un chat de ayu­da 24 ho­ras pa­ra preguntas fre­cuen­tes. Ade­más, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ver las ta­ri­fas de un mes com­ple­to, pu­dien­do ele­gir la más con­ve­nien­te den­tro del mis­mo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.