Be­lle­za es­cé­ni­ca pa­ra re­co­rrer una y otra vez

Quie­nes han re­co­rri­do la zo­na la­cus­tre de las re­gio­nes de la Arau­ca­nía, Los Ríos y Los La­gos se sor­pren­den con los be­llos pai­sa­jes, im­po­nen­tes mi­ra­do­res y cul­tu­ra lo­cal de ca­da des­tino. Un im­per­di­ble pa­ra co­no­cer­lo en un via­je de lar­go alien­to.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

De­te­ner­se en un mi­ra­dor con una vis­ta ma­jes­tuo­sa al lago Pan­gui­pu­lli o Fu­trono pa­ra to­mar­se una foto, co­mer al­gu­na de­li­cia tí­pi­ca de la zo­na y se­guir rum­bo a otra be­lle­za na­tu­ral o dar­se un ba­ño ter­mal. Eso y más es lo que ofre­ce la Ru­ta In­ter­la­gos, que co­nec­ta la zo­na cor­di­lle­ra­na de la Arau­ca­nía y que pro­si­gue en las re­gio­nes de Los Ríos y Los La­gos. Una ex­ten­sa área tu­rís­ti­ca que se potencia co­mo un co­ti­za­do des­tino con la iden­ti­dad pro­pia del sur, de su tie­rra y su gen­te.

Re­co­rri­dos

Si se ac­ce­de des­de el nor­te, la Ru­ta In­ter­la­gos co­mien­za en la zo­na la­cus­tre de la Arau­ca­nía con los la­gos Vi­lla­rri­ca, Ca­bur­gua y Ca­laf­quén, pa­ra pro­se­guir en la lla­ma­da Ru­ta Es­cé­ni­ca La­gos y Vol­ca­nes en Los Ríos, con los la­gos Pan­gui­pu­lli, Nel­tu­me y Pi­rihuei­co, en­tre otros, que tam­bién se co­no­ce co­mo el Cir­cui­to Sie­te La­gos, que en­tre otros atrac­ti­vos tie­ne la Re­ser­va Hui­lo Hui­lo, Chos­huen­co y las fies­tas cos­tum­bris­tas que con ar­te­sa­nía y co­mi­da tí­pi­ca reúnen ca­da ve­rano a mi­les de tu­ris­tas. Una de­li­cia pa­ra comensales y quie­nes bus­can lu­ga­res con iden­ti­dad.

Avan­zan­do ha­cia el sur en­tre la sel­va val­di­via­na y por una ru­ta as­fal­ta­da de bue­nas con­di­cio­nes, se en­cuen­tran los la­gos de la re­gión ho­mó­ni­ma, co­mo el Pu­yehue, Ru­pan­co, Llan­quihue y To­dos Los San­tos. Cen­tros ter­ma­les, par­ques na­cio­na­les, zo­nas de pes­ca, pla­yas de agua dulce, ríos y una com­ple­ta oferta de alo­ja­mien­to con ho­te­les, cabañas, hos­te­rías y zo­nas de camping se en­cuen­tran en es­ta ex­ten­sa red tu­rís­ti­ca que abar­ca tres re­gio­nes. “Las re­gio­nes de la Arau­ca­nía, Los Ríos y Los La­gos bus­ca­mos con­so­li­dar a la Ru­ta Es­cé­ni­ca La­gos y Vol­ca­nes co­mo el cuar­to des­tino tu­rís­ti­co del país, ya que tie­ne los atributos su­fi­cien­tes que la di­fe­ren­cian a ni­vel mun­dial co­mo la Sel­va Val­di­via­na, cen­tros ter­ma­les, llu­via, la gas­tro­no­mía y cer­ve­za, nie­ve, tu­ris­mo aven­tu­ra y tu­ris­mo ru­ral, ade­más de to­da su be­lle­za es­cé­ni­ca”, co­men­ta Pe­dro Bur­gos, di­rec­tor re­gio­nal de Ser­na­tur Los Ríos.

Sal­to Ni­lahue, Lago Ran­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.