Triatle­tas con­sa­gra­dos y jó­ve­nes pro­me­sas se alis­tan pa­ra Pu­cón

La dé­ci­ma ver­sión de la triatlón de Pu­cón con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de di­ver­sos de­por­tis­tas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les. Cua­tro de ellos nos cuen­tan so­bre sus mo­ti­va­cio­nes, me­tas y mo­do de pre­pa­ra­ción, en­tre otros as­pec­tos.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val.

BÁR­BA­RA RI­VE­ROS, TA­LEN­TO DE EX­POR­TA­CIÓN

Es una de las fi­gu­ras cla­ve del de­por­te chi­leno, sien­do una ex­po­nen­te de al­can­ce in­ter­na­cio­nal. Hoy Bár­ba­ra Ri­ve­ros se pre­pa­ra pa­ra par­ti­ci­par en una nue­va ver­sión del Her­ba­li­fe IRO­NMAN 70.3 Pu­cón 2018. “Es un even­to en que doy lo me­jor de mí, por­que me per­mi­te re­en­con­trar­me con mi gen­te. Esa ener­gía la lle­vo to­do el año”, di­ce la triatle­ta.

Bár­ba­ra ad­mi­te que uno de sus pun­tos más fuer­tes pa­ra la triatlón es el pe­des­tris­mo y el más dé­bil es la na­ta­ción.

“Siem­pre uno de­be te­ner nue­vas me­tas. Los lo­gros, ya fue­ron y hoy ten­go ener­gías pa­ra fu­tu­ros desafíos que vie­nen”, re­sal­ta Ri­ve­ros. Du­ran­te es­tos días pre­vios a la com­pe­ten­cia, Bár­ba­ra apro­ve­cha el tiem­po pa­ra re­cu­pe­rar­se y des­can­sar. Uno de sus pa­sa­tiem­pos fa­vo­ri­tos es leer.

“Quie­ro agra­de­cer a to­dos quienes me apo­yan y me acom­pa­ñan en mi sue­ño, en­tre ellos el Es­ta­do chi­leno a tra­vés de IND y ADO y las em­pre­sas pri­va­das”, re­fle­xio­na Bár­ba­ra.

JO­SÉ PA­BLO SA­LA­ZAR Y SU EX­PE­RIEN­CIA EN PU­CÓN

“El IRO­NMAN 70.3 Pu­cón pa­ra mí y pa­ra gran par­te del triatlón chi­leno es la ca­rre­ra más im­por­tan­te a ni­vel na­cio­nal, te­nien­do tam­bién re­le­van­cia in­ter­na­cio­nal. Es una fe­cha que es­tá se­gu­ra en mi ca­len­da­rio de­por­ti­vo to­dos los años”, asevera el triatle­ta na­cio­nal Jo­sé Pa­blo Sa­la­zar.

Se ha pre­pa­ra­do to­do el año pa­sa­do, en­tre­nan­do con un gran gru­po de ami­gos y com­pa­ñe­ros de la UC. “El de­por­te pa­ra mí siem­pre ha si­do un com­ple­men­to a la vi­da, no me con­si­de­ro pro­fe­sio­nal”, re­ve­la Jo­sé Pa­blo, quien de­be com­pa­ti­bi­li­zar su pasión con sus es­tu­dios de Ar­qui­tec­tu­ra.

El tro­te es la dis­ci­pli­na que más le aco­mo­da y gus­ta, y la que me­nos se le fa­ci­li­ta es la bi­ci­cle­ta. “La fuer­za es al­go pri­mor­dial en el ciclismo y es al­go que es­toy al de­be”, re­co­no­ce.

“Mi me­ta es rea­li­zar una bue­na ca­rre­ra de acuer­do a lo que en­tre­né y dis­fru­tar ca­da ki­ló­me­tro del cir­cui­to. Los de­por­tis­tas de eli­te, pro­fe­sio­na­les son un ejem­plo pa­ra mí y un desafío pa­ra com­pe­tir”, con­clu­ye Sa­la­zar.

LIO­NEL SAN­DERS, DE­POR­TIS­TA DE ACE­RO

“Real­men­te creo que el triatlón me sal­vó la vi­da. Es­ta­ba en un lu­gar tan os­cu­ro y real­men­te no sa­bía quién era”, di­ce Lio­nel San­ders. En di­ver­sas en­tre­vis­tas, es­te de­por­tis­ta ca­na­dien­se, ha re­la­ta­do su pa­sa­do de ex­ce­sos, y co­mo el de­por­te lo ayu­dó a sa­nar­se y re­plan­tear­se.

“Es­toy emo­cio­na­do de es­tar de vuel­ta en Pu­cón”, di­ce Lio­nel. Ad­mi­te que no ha po­di­do en­tre­nar de­ma­sia­do, ya que se ca­só des­pués del IRO­NMAN Ari­zo­na y se to­mó un pe­rio­do de descanso.

Un día nor­mal de en­tre­na­mien­to in­clu­ye ru­ti­nas de na­ta­ción, ciclismo y run­ning. La ma­yor par­te de su en­tre­na­mien­to lo rea­li­za en el só­tano de su ca­sa. Ade­más, re­ci­be ma­sa­jes se­ma­na­les pa­ra pre­ve­nir le­sio­nes. Du­ran­te su tiem­po li­bre le gus­ta ju­gar al golf y al pó­ker. “¡In­clu­so jue­go pó­ker a ve­ces en la bi­ci­cle­ta!”, co­men­ta di­ver­ti­do. Sus dis­ci­pli­nas más fuer­tes son el ciclismo y el pe­des­tris­mo y la más dé­bil es la na­ta­ción.

FE­LI­PE BA­RRA­ZA Y SU PRE­PA­RA­CIÓN EN AUS­TRA­LIA

“El triatlón de Pu­cón tie­ne una gran im­por­tan­cia, ya que es­toy en el triatlón del Club De­por­ti­vo UC des­de los ocho años, eso sig­ni­fi­ca que to­do mi pro­ce­so co­mo triatle­ta des­de que com­pe­tía en kids, ju­ve­nil y aho­ra pro­fe­sio­nal, lo he vi­vi­do con la ex­pe­rien­cia de ir to­dos los años a Pu­cón. Aho­ra ser uno de los pro­ta­go­nis­tas de es­ta ca­rre­ra me lle­na de ho­nor, ener­gía y me en­can­ta”, en­fa­ti­za Fe­li­pe Ba­rra­za so­bre su quin­ta vez en Pu­cón. Es­te año “Pi­po” se pre­pa­ró en Aus­tra­lia, su dis­tan­cia con Chi­le le ha per­mi­ti­do sen­tir me­nos pre­sión. Su ru­ti­na de en­tre­na­mien­to con­sis­te en le­van­tar­se a las cin­co de la ma­ña­na, a las seis en­tre­na na­ta­ción, lue­go to­ma desa­yuno, ge­ne­ral­men­te con­ti­núa con ciclismo en­tre dos a cua­tro ho­ras y en la tar­de pre­pa­ra­ción fí­si­ca y tro­te. Se acues­ta a las ocho de la no­che. “En Aus­tra­lia es más fá­cil se­guir esa ru­ti­na por­que el sol se va mu­cho más tem­prano y sa­le a las cua­tro y me­dia de la ma­ña­na”, co­men­ta. Sus días li­bres los de­di­ca a leer, ver pe­lí­cu­las y des­can­sar. Su dis­ci­pli­na más fuer­te di­ce que es el ciclismo. “Me sien­to bien y mi me­ta, co­mo to­dos los años, es tra­tar de ga­nar la ca­rre­ra y si no es tra­tar de ha­cer una ca­rre­ra com­pe­ti­ti­va des­de el prin­ci­pio has­ta cru­zar la me­ta”, fi­na­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.