Desafíos y pre­pa­ra­ti­vos de triatle­tas chi­le­nos

De ca­ra al pró­xi­mo desafío en Pu­cón, tres jó­ve­nes ex­po­nen­tes de es­te de­por­te abor­dan sus desafíos, his­to­rias y me­tas en sus as­cen­den­tes ca­rre­ras. En tan­to, la des­ta­ca­da triatle­ta Va­len­ti­na Car­va­llo en­tre­ga sus con­se­jos y ex­pe­rien­cia.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera - Por: An­drés Or­tiz

CA­TA­LI­NA SA­LA­ZAR, SU PRI­MER 70.3 PU­CÓN

Con 20 años, es­ta es­tu­dian­te de ki­ne­sio­lo­gía y triatle­ta UC va por su de­but en la lla­ma­da ca­rre­ra más lin­da del mun­do. To­da­vía no cum­plía tres años cuan­do sus padres la ins­cri­bie­ron en cla­ses de na­ta­ción, fue el ini­cio de sus años co­mo na­da­do­ra has­ta que, al cum­plir 15, de­ci­dió su­mar run­ning y bi­ci­cle­ta a sus ru­ti­nas en el agua. En el úl­ti­mo año su desem­pe­ño ha si­do exi­to­so, por lo que ya su­ma cin­co aus­pi­cia­do­res y el in­gre­so a la má­xi­ma ca­te­go­ría del triatlón. “En la ca­te­go­ría eli­te em­pe­cé a com­pe­tir co­mo ha­ce un año, en las com­pe­ten­cias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en don­de nos mez­clan a no­so­tros, los sub 23, en la mis­ma lar­ga­da que los eli­te”. Ca­ta­li­na Sa­la­zar ya su­ma va­rios sud­ame­ri­ca­nos, mun­dia­les, co­pas pan­ame­ri­ca­nas y un mun­dial es­co­lar en Fran­cia don­de lle­gó se­gun­da. Fren­te a su desafío más in­me­dia­to en la ciu­dad la­cus­tre se­ña­la: “Quie­ro tra­tar de ha­cer una bue­na ca­rre­ra y po­der cru­zar la me­ta fe­liz”. En mar­zo irá por un cu­po pa­ra los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos que es­te año son en Bo­li­via y en sep­tiem­bre, de al­can­zar la cla­si­fi­ca­ción en Pu­cón, com­pe­ti­rá en el Mun­dial de Iro­nman en Su­dá­fri­ca.

VA­LEN­TI­NA CAR­VA­LLO, TES­TI­MO­NIO DE UNA HIS­TÓ­RI­CA

El ve­rano de 2013 mar­có un hi­to en la tra­yec­to­ria de­por­ti­va de Va­len­ti­na Car­va­llo y del triatlón na­cio­nal, cuan­do se con­vir­tió en la pri­me­ra chi­le­na en ga­nar el IRO­NMAN 70.3 Pu­cón. Tam­bién lo ga­nó el año si­guien­te, por lo que es una voz au­to­ri­za­da pa­ra trans­mi­tir su ex­pe­rien­cia y con­se­jos a sus pa­res que dan sus pri­me­ros pa­sos en es­ta exi­gen­te com­pe­ten­cia.

“Por fa­vor, si es su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en Pu­cón que dis­fru­ten y vi­van es­ta ca­rre­ra, que no se pon­gan me­tas y ob­je­ti­vos. Es una gran fies­ta y co­mo tal hay que vi­vir­la. Qui­zás los que la co­rren por se­gun­da o ter­ce­ra vez po­drán plan­tear­se al­gún ob­je­ti­vo. Pe­ro a los pri­me­ri­zos les in­sis­to en dis­fru­tar es­te in­creí­ble even­to de­por­ti­vo”.

¿Cuál ha si­do su prin­ci­pal obs­tácu­lo en es­te de­por­te? “Creo que son las le­sio­nes, por­que te frus­tran. Cuan­do te caes y lo­gras po­ner­te de pie es cuan­do más he apren­di­do. El triatlón te en­se­ña mu­cho y en par­ti­cu­lar he apren­di­do a po­ner­me de pie lue­go de una le­sión”. Res­pec­to de cuán de­ter­mi­nan­te es la for­ta­le­za men­tal en es­te de­por­te, Car­va­llo ase­gu­ra: “La ca­be­za es cla­ve, so­bre to­do en dis­tan­cias lar­gas co­mo Pu­cón. Pen­sar po­si­ti­vo du­ran­te la com­pe­ten­cia te ayu­da mu­cho a me­jo­rar tu desem­pe­ño”.

MAR­TÍN ULLOA, EL GUS­TO DE CO­RRER EN CA­SA

Triatle­ta des­de los 15 años, hoy tie­ne 23, Mar­tín pre­pa­ra su se­gun­da par­ti­ci­pa­ción en la ca­te­go­ría Eli­te del 70.3 Pu­cón. “Vuel­vo por que pa­ra mí es muy im­por­tan­te co­rrer en ca­sa y com­par­tir con los triatle­tas chi­le­nos”, afir­ma.

Pa­tro­ci­na­do por Triatlón UC y cin­co mar­cas re­la­cio­na­das con es­te de­por­te, su ru­ti­na dia­ria in­clu­ye en­tre­na­mien­tos y cla­ses en la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría co­mer­cial. Un cam­peo­na­to na­cio­nal, un sub­cam­peo­na­to en el Pa­na­mae­ri­ca­mo de 2017 y par­ti­ci­pa­cio­nes en mun­dia­les co­mo ju­ve­nil y en ca­te­go­ría U23 han si­do sus prin­ci­pa­les lo­gros.

¿ Por qué eli­gió es­te de­por­te? “Por­que soy fa­ná­ti­co de los tres de­por­tes en su in­di­vi­dua­li­dad y to­do lo que sig­ni­fi­ca ser de­por­tis­ta pro­fe­sio­nal ( via­jes, ex­pe­rien­cias, etc.) Pa­ra mi la cla­ve de avan­zar en es­te de­por­te es es­tar ro­dea­do de gen­te con los mis­mos ob­je­ti­vos y am­bi­cio­nes que uno. Sea en Chi­le o el ex­tran­je­ro”, ex­pli­ca. Y so­bre sus pró­xi­mos desafíos aña­de: “Voy plan­teán­do­me ob­je­ti­vos año a año. en 2018 me gus­ta­ría ter­mi­nar den­tro de los 100 me­jo­res del ran­king mun­dial. Y se­guir pa­sán­do­lo igual de bien”.

VI­CEN­TE TREW­HE­LA, TRIATLE­TA EN AS­CEN­SO

Vi­cen­te Trew­he­la tie­ne 22 años y ha­ce seis de­ci­dió que el triatlón se­ría su de­por­te. Gra­cias a su dis­ci­pli­na en los en­tre­na­mien­tos, en­tu­sias­mo y el apo­yo de cua­tro mar­cas que lo aus­pi­cian, Vi­cen­te ha con­se­gui­do sus pri­me­ros lo­gros que lo mo­ti­van de ca­ra a la com­pe­ten­cia en Pu­cón y otras prue­bas en Chi­le y el ex­tran­je­ro. En 2014 ob­tu­vo el se­gun­do lu­gar en el Su­da­me­ri­cano Ju­nior, en 2016 al­can­zó el mis­mo pues­to en Pie­dra Ro­ja y en el Tri­cha­llen­ge Pi­chi­dan­gui. Así lle­gó a su de­but en Pu­cón el año pa­sa­do, don­de al­can­zó el no­veno lu­gar (ca­te­go­ría 18-24), des­pués ga­nó el Triatlón de Pie­dra Ro­ja y el de lu­gar Za­pa­llar, mien­tras en el Tri­cha­llen­ge Pi­chi­dan­gui 2017 re­ma­tó en ter­ce­ra po­si­ción.

So­bre su se­gun­do desafío en el IM 70.3 Pu­cón, Vi­cen­te co­men­ta: “Den­tro de Chi­le es la ca­rre­ra más im­por­tan­te pa­ra to­dos, pú­bli­co, com­pe­ti­do­res y pren­sa. Aun­que no sea mi dis­tan­cia, a to­dos les gus­ta es­ta ca­rre­ra y tam­bién es muy es­pe­cial y da gus­to po­der co­rrer­la”. ¿Por qué eli­gió el triatlón? “Des­de chi­co siem­pre me lla­mó la aten­ción es­te de­por­te y me gus­tó”. Y so­bre su fór­mu­la pa­ra avan­zar en es­ta dis­ci­pli­na aña­de: “Lo me­jor pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos es en­tre­nar mu­cho, ser con­sis­ten­te, ali­men­tar­se bien y te­ner las ga­nas y ob­je­ti­vos cla­ros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.