Sus­ten­ta­bi­li­dad

La or­ga­ni­za­ción es­pe­ra en­tre­gar­le al Pa­pa Fran­cis­co un Ma­nual Sus­ten­ta­ble de Bue­nas Prác­ti­cas Pa­ra Vi­si­tas Pa­pa­les. En su ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ron ex­per­tos de di­ver­sas áreas.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Germán Krei­sel

Las me­di­das que ha­rán del via­je de Fran­cis­co la pri­me­ra vi­si­ta sus­ten­ta­ble en la his­to­ria.

El cui­da­do del me­dio am­bien­te es uno de los te­mas que más ha preo­cu­pa­do al Pa­pa Fran­cis­co du­ran­te su pon­ti­fi­ca­do. Tal es así que lo de­mues­tra en su En­cí­cli­ca Lau­da­to sí, que fir­mó en mayo de 2015 y que se cen­tra en el pla­ne­ta Tie­rra y la de­fen­sa de la na­tu­ra­le­za y la vi­da ani­mal, re­fi­rién­do­se en uno de sus sub­te­mas So­bre el Cui­da­do de la Ca­sa.

Y no es ca­sua­li­dad que un gru­po de pro­fe­sio­na­les vo­lun­ta­rios ha­ya for­ma­do el Co­mi­té de Sus­ten­ta­bi­li­dad que for­ma par­te de la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra de la vi­si­ta del Pa­pa que se lle­va­rá a ca­bo en­tre los días 15 y 18 de enero en nues­tro país. Ins­pi­ra­dos por la En­cí­cli­ca, lo pri­me­ro fue plan­tear­le a la co­mu­ni­dad mun­dial el desafío de cui­dar la ca­sa co­mún y de qué ma­ne­ra ha­cer­lo. Es por eso que el plan sus­ten­ta­ble pa­ra la vi­si­ta pa­pal se ho­mo­lo­gó con la agen­da de sus­ten­ta­bi­li­dad, lo­gran­do de es­ta ma­ne­ra in­ter­pre­tar la En­cí­cli­ca con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

“Cuan­do hi­ci­mos la re­la­ción en­tre Lau­da­to sí y la sus­ten­ta­bi­li­dad la in­ter­pre­ta­mos no so­la­men­te en lo am­bien­tal, sino que tam­bién nos fui­mos a la esen­cia bá­si­ca tam­bién con un equi­li­brio de lo eco­nó­mi­co y lo social. Eso de­fi­nió el per­fil de las per­so­nas que in­vi­ta­mos a par­ti­ci­par de la co­mi­sión”, ex­pli­ca Pa­blo Vidal, coordinado­r del Co­mi­té de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra del Pa­pa Fran­cis­co en Chi­le.

Má­xi­ma trans­pa­ren­cia

Vidal, sos­tie­ne que la vi­si­ta es sus­ten­ta­ble en lo eco­nó­mi­co, por­que bus­ca ser cla­ra y trans­pa­ren­te y pa­ra ello, se se­lec­cio­nó a per­so­nas que tie­nen ex­pe­rien­cia en te­mas de trans­pa­ren­cia y ges­tión con pro­vee­do­res en­tre mu­chas otras áreas pa­ra for­mar el co­mi­té. “Es­tán to­dos los es­fuer­zos de usar los es­tán­da­res de trans­pa­ren­cia ac­ti­va que son los que si­gue trans­pa­ren­cia in­ter­na­cio­nal. Tam­bién te­ne­mos pro­gra­ma­da una ren­di­ción de cuen­tas; y tam­bién el Primer Re­por­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad de una vi­si­ta pa­pal en el mun­do y que si­gue los li­nea­mien­tos del Glo­bal Re­por­ting Ini­tia­ti­ve y es­tán­da­res de cla­se mun­dial”, in­di­ca el coordinado­r.

In­clu­sión y ac­ce­si­bi­li­dad

En lo social, la vi­si­ta es di­ver­sa e in­clu­si­va, con es­pe­cial én­fa­sis en que se de­ben ha­cer los es­fuer­zos pa­ra que to­dos los que quieran, sin distinción, par­ti­ci­pen de las ac­ti­vi­da­des. “Es dis­tin­to abrir la puer­ta, a pre­pa­rar la ca­sa pa­ra que to­dos en­tren. En ese sen­ti­do el acen­to fue pues­to en la par­ti­ci­pa­ción de los vo­lun­ta­rios y de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, mi­gran­tes, de pue­blos originario­s, en­tre mu­chos más. Tam­bién, la for­ma de re­par­tir las en­tra­das, que fue vir­tual y gra­tui­ta, es­tá en la ló­gi­ca de la in­clu­sión y que to­dos pue­dan par­ti­ci­par. Ade­más, to­do lo que tiene que ver con la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, que se uti­li­ce el len­gua­je de se­ñas y pla­ta­for­mas pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da”, ex­pli­ca Vidal.

Cui­da­do del am­bien­te

La emi­sión de dió­xi­do de car­bono, el ex­ce­so de ba­su­ra y el mal uso de los re­cur­sos co­mo el agua, en­tre otros te­mas, son preo­cu­pa­cio­nes pa­ra la or­ga­ni­za­ción y se to­ma­ron las me­di­das ne­ce­sa­rias. Se tra­ta de una vi­si­ta pa­pal con nulo im­pac­to am­bien­tal en que las mis­mas co­mi­ti­vas se tras­la­da­rán en au­to­mó­vi­les hí­bri­dos. Los es­fuer­zos se han pues­to en que sea una ce­le­bra­ción de car­bono neu­tral, ya sea emi­sio­nes pro­ve­nien­tes del trans­por­te de to­das las de­le­ga­cio­nes y de los par­ti­ci­pan­tes del even­to”, sos­tie­ne Vidal. Ade­más, el coordinado­r ex­pli­ca que es al­ta­men­te pro­ba­ble que se de­je una do­na­ción de su­pe­rá­vit de neu­tra­li­dad pa­ra ac­cio­nes fu­tu­ras. “Eso va a ser com­pen­sa­do con bo­nos de car­bono y tam­bién por me­dio de re­fo­res­ta­cio­nes pro­gra­ma­das”, ex­pli­ca.

Res­pec­to de la ba­su­ra, va a ser re­ci­cla­da y van a es­tar dis­po­ni­bles pun­tos lim­pios en ca­da uno de los en­cuen­tros, ade­más de la di­fu­sión de que no se acu­mu­le ba­su­ra in­ne­ce­sa­ria y que no se pier­dan los ali­men­tos que los asis­ten­tes con­su­man. Pe­ro uno de las me­di­das más lla­ma­ti­vas, es que to­das las ma­de­ras uti­li­za­das en la cons­truc­ción de los altares en el Par­que O´Hig­gins, se­rán re­uti­li­za­das pa­ra la ela­bo­ra­ción de vi­vien­das de emer­gen­cia. “En la mis­ma ló­gi­ca, los pa­pa­mó­vi­les no se fa­bri­ca­ron, sino que se tra­je­ron in­clu­so te­nien­do pre­su­pues­to pa­ra ha­cer­lo”, di­ce Vidal.

Vi­sión sus­ten­ta­ble

En esa lí­nea, pa­ra Ma­ri­na Her­mo­si­lla, di­rec­to­ra ejecutiva del Cen­tro de Lí­de­res Em­pre­sa­ria­les Con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co y miem­bro del Co­mi­té Sus­ten­ta­ble, “des­de el ini­cio, cuan­do las pro­duc­to­ras es­tán di­se­ñan­do el even­to, se de­ben con­si­de­rar los cri­te­rios de sus­ten­ta­bi­li­dad. Por ejem­plo, uti­li­zar ma­te­ria­les que sean re­uti­li­za­bles, uti­li­zar ma­te­ria­les que tengan me­nor hue­lla de car­bono, que el di­se­ño del lu­gar don­de se va a rea­li­zar el even­to ten­ga in­cor­po­ra­do cri­te­rios que per­mi­tan la ac­ce­si­bi­li­dad de per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, o el acer­ca­mien­to de las per­so­nas al trans­por­te pú­bli­co, en­tre mu­chos otros fac­to­res”.

La pro­fe­sio­nal ade­lan­ta que es­tán fi­na­li­zan­do la ela­bo­ra­ción de un Ma­nual Sus­ten­ta­ble de Bue­nas Prác­ti­cas Pa­ra Vi­si­tas Pa­pa­les, “que son recomendac­iones pa­ra el Va­ti­cano y la Igle­sia pa­ra fu­tu­ras vi­si­tas del San­to Pa­dre y que es­pe­ran en­tre­gár­se­lo oja­lá en su es­ta­día en Chi­le”.

Her­mo­si­lla in­di­ca que “la idea es que el ma­nual sea muy fá­cil de usar y que cuan­do se in­cor­po­ren es­tos cri­te­rios mu­chas de es­tas co­sas sig­ni­fi­can aho­rros de cos­tos, por­que lo que hay de­trás de la sus­ten­ta­bi­li­dad es una op­ti­mi­za­ción en el uso de re­cur­sos na­tu­ra­les”, fi­na­li­za.

“Ha ha­bi­do muy bue­na dis­po­si­ción a par­ti­ci­par. Mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes apor­tan con su es­pe­cia­li­dad. La Co­mi­sión de Sus­ten­ta­bi­li­dad es to­tal­men­te vo­lun­ta­ria, na­die re­ci­be suel­dos. El tec­ni­sis­mo y el com­pro­mi­so de las or­ga­ni­za­cio­nes que hay de­trás dan ga­ran­tía de ello”, Pa­blo Vidal, coordinado­r

del Co­mi­té de Sus­tan­te­bi­li­dad de la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra.

“La idea es que el ma­nual sea muy fá­cil de usar y que cuan­do se in­cor­po­ren es­tos cri­te­rios mu­chas de es­tas co­sas sig­ni­fi­can aho­rros de cos­tos, por­que lo que hay de­trás de la sus­ten­ta­bi­li­dad es una op­ti­mi­za­ción en el uso de re­cur­sos na­tu­ra­les , y en ge­ne­ral, fue muy bien re­ci­bi­do por la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra”, Ma­ri­na Her­mo­si­lla, di­rec­to­ra ejecutiva del Cen­tro de Lí­de­res Em­pre­sa­ria­les Con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co.

El Pa­pa Fran­cis­co se tras­la­da­rá a sus en­cuen­tros por me­dio de un au­to hí­bri­do de avan­za­da tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.