Be­lle­za y ca­li­dad de vi­da en un so­lo lu­gar

Pu­cón en ma­pu­dun­gún sig­ni­fi­ca en­tra­da a la mon­ta­ña. Ade­más de con­tar con un vol­cán, des­ta­can sus ríos, la­gos y pla­yas. Asi­mis­mo por sus ter­mas, par­ques na­cio­na­les y nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas.

La Tercera - Especiales2 - - PORTADA - Por: Jorge Alia­ga San­do­val

Exis­ten di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra rea­li­zar en Pu­cón du­ran­te el ve­rano. Pe­ro es­ta ciu­dad es­tá vi­va todo el año y se ha con­ver­ti­do tam­bién en un po­lo de in­te­rés in­mo­bi­lia­rio. Eu­ge­nio Be­na­ven­te, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Pu­cón ex­pli­ca que es­ta ciu­dad es ideal pa­ra las per­so­nas que bus­can un lu­gar tran­qui­lo, bien abas­te­ci­do de ser­vi­cios e in­fra­es­truc­tu­ra. “Cuen­ta con un hos­pi­tal, su­per­mer­ca­dos, es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, et­cé­te­ra. No es ne­ce­sa­rio mo­ver­te de acá e ir a Te­mu­co. En Pu­cón hay de todo”, re­sal­ta.

Tu­ris­mo y pa­no­ra­mas

Al­gu­nos de los im­per­di­bles de Pu­cón son el vol­cán Vi­lla­rri­ca, sus la­gos (Ca­bur­gua y Vi­lla­rri­ca), ríos y par­ques na­cio­na­les don­de es po­si­ble te­ner un con­tac­to di­rec­to con la na­tu­ra­le­za. “Es úni­co el vol­cán. Es el más an­ti­guo de Su­da­mé­ri­ca y es es­ca­la­ble”, des­ta­ca Be­na­ven­te. Ade­más es­ta zo­na dis­po­ne de di­ver­sos cen­tros ter­ma­les. - Ac­ti­vi­da­des en in­vierno: De­por­tes de mon­ta­ña en el cen­tro de es­quí Vi­lla­rri­ca, co­mo snowboard, es­quí, ran­do­née y ra­que­tas de nie­ve. - En ve­rano: Sol y pla­ya. Trek­king, de­por­tes naú­ti­cos co­mo el es­quí acuá­ti­co, raf­ting y mo­tos de agua en el la­go Vi­lla­rri­ca. En el ca­so de Ca­bur­gua es­tán el pa­ra­sai­ling y pa­ra­pen­te con lan­cha en Pla­ya Ne­gra de Pu­cón. Otras ac­ti­vi­da­des son la ve­la, wind­surf, ka­yak, re­mo y el SUP (Stand up padd­le). Tam­bién es­tán los par­ques na­cio­na­les y ter­mas.

Cu­ra­rrehue

A ca­si 40 ki­ló­me­tros de Pu­cón se ubi­ca la co­mu­na de Cu­ra­rrehue. Es­ta zo­na tu­rís­ti­ca com­pren­de el co­rre­dor la­cus­tre Vi­lla­rri­ca – Pu­cón – Cu­ra­rrehue. “Abar­ca el 47% de la de­man­da tu­rís­ti­ca to­tal de la re­gión”, co­men­ta Be­na­ven­te. La gastronomí­a e iden­ti­dad ma­pu­che es uno de los se­llos de Cu­ra­rrehue. En el río Tran­cu­ra se puede practicar ka­yak o raf­ting.

Ac­ti­vi­da­des

Uno de los even­tos más im­por­tan­tes es el IRON­MAN 70.3 que se rea­li­za en enero en Pu­cón, des­de ha­ce tres dé­ca­das. Tam­bién en Pu­cón se rea­li­za el Festival del Cho­co­la­te (quin­ta edi­ción) que se ha­ce en in­vierno. Ex­po­si­to­res ven­den cho­co­la­te en dis­tin­tas pre­pa­ra­cio­nes, se ha­cen ta­lle­res y se puede de­gus­tar el vol­cán de cho­co­la­te más gran­de del mun­do. En tan­to, la mues­tra gas­tro­nó­mi­ca Pu­cón Chef se desa­rro­lla en oc­tu­bre y en no­viem­bre es el Mes de Aguas Blan­cas, don­de se ha­ce una com­pe­ten­cia de raf­ting y ka­yak, en el río Tran­cu­ra y Liu­cu­ra. Ade­más con­tem­pla una ca­rre­ra de des­cen­so del crá­ter del vol­cán Vi­lla­rri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.