Desa­rro­llo de las macro zo­nas por­tua­rias y avan­ces en lo­gís­ti­ca.

En to­das las ma­cro­zo­nas por­tua­rias se han he­cho in­ver­sio­nes que apun­tan a me­jo­rar tiem­pos y otros fac­to­res re­le­van­tes pa­ra quie­nes im­por­tan y ex­por­tan des­de Chi­le, don­de los es­fuer­zos han da­do fru­to.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fabiola Ro­mo

Los puer­tos son fun­da­men­ta­les pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­le, pues en ellos se mo­vi­li­za más del 90% del co­mer­cio ex­te­rior. Por lo mis­mo, cons­tan­te­men­te re­ci­ben in­ver­sio­nes que per­mi­ten me­jo­rar su desem­pe­ño lo­gís­ti­co. Aque­llo lo ra­ti­fi­ca el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Car­los Me­lo, que de­ta­lla al­gu­nos de los avan­ces que se han vis­to en las dis­tin­tas ma­cro­zo­nas por­tua­rias.

En Ta­ra­pa­cá, la Em­pre­sa Por­tua­ria de Iqui­que, tras fi­na­li­zar la pri­me­ra eta­pa del fren­te de atra­que N°1, avan­za en la li­ci­ta­ción de la se­gun­da eta­pa, obras que van a per­mi­tir ali­near ple­na­men­te el mue­lle y au­men­tar el ca­la­do ope­ra­ti­vo del ter­mi­nal. Asi­mis­mo, los úl­ti­mos 125 me­tros del fren­te que­da­rán pre­pa­ra­dos pa­ra la eta­pa 3, que ex­ten­de­rá el ter­mi­nal pa­ra aten­der a na­ves ti­po New Pa­na­max.

Al otro ex­tre­mo, en Ma­ga­lla­nes, se avan­za en la li­ci­ta­ción de las obras pa­ra la se­gun­da eta­pa de me­jo­ra­ría de la ca­pa­ci­dad del mue­lle Prat de Pun­ta Are­nas, ges­tio­na­do por la Em­pre­sa Por­tua­ria Aus­tral. “Es­te pro­yec­to es con­ti­nua­ción de la ex­ten­sión inau­gu­ra­da en sep­tiem­bre de 2017 y per­mi­ti­rá aten­der a cru­ce­ros de has­ta 300 m de es­lo­ra, con lo que prác­ti­ca­men­te el 100% de los cru­ce­ros que lle­gan a la ciu­dad po­drán ser re­ci­bi­dos en el mue­lle”, se­ña­la el sub­se­cre­ta­rio.

Tam­bién, en la zo­na sur aus­tral des­ta­ca el pa­pel de las em­pre­sas por­tua­rias en la ad­mi­nis­tra­ción de las ram­pas de co­nec­ti­vi­dad de las re­gio­nes de Los La­gos, Ay­sén y Ma­ga­lla­nes. “La for­ma­ción de una me­sa de tra­ba­jo en­tre las tres em­pre­sas por­tua­rias, la Di­rec­ción de Obras Por­tua­rias del MOP, el Sis­te­ma de Em­pre­sas SEP y el MTT ha per­mi­ti­do ir re­sol­vien­do de for­ma más ágil las pro­ble­má­ti­cas vin­cu- la­das a es­tos acuer­dos de ad­mi­nis­tra­ción”, di­ce Car­los Me­lo.

En San Vi­cen­te la co­ne­xión del puer­to es­tá a la es­pe­ra de apro­ba­ción pa­ra desa­rro­llar la in­ge­nie­ría de de­ta­lle du­ran­te es­te año; y en Co­quim­bo se avan­za en el pro­yec­to de la cons­truc­ción del nue­vo si­tio N°3 del puer­to.

Ha­cia una ple­na in­ter­co­ne­xión

Fren­te a los avan­ces en in­fra­es­truc­tu­ra, el pro­fe­sor de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez, Ri­car­do Úbe­da, sos­tie­ne que apun­tan en la di­rec­ción ade­cua­da. “Sin em­bar­go, yo des­ta­ca­ría la me­jo­ra en la flui­dez de las mer­can­cías co­mo lo­gro más des­ta­ca­ble. Se ha avan­za­do en te­mas pun­tua­les y cue­llos de bo­te­lla co­mo ac­ce­so al área abri­ga­da, ges­tión de si­tios de atra­que, áreas de res­pal­do, co­nec­ti­vi­dad de ac­ce­sos e in­clu­so am­plia­ción de vías en los cen­tros de con­su­mo. Pe­ro el lo­gro pen­dien­te es la in­te­gra­ción con el te­rri­to­rio, la ple­na in­ter­co­nec­ti­vi­dad y la in­te­gra­ción con la tec­no­lo­gía”, ar­gu­men­ta.

Por su par­te, el aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, Al­do Cea, va­lo­ra la in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro lla­ma a avan­zar en pa­ra­le­lo, en me­jo­rar y am­pliar las ca­pa­ci­da­des de los puer­tos pa­ra ase­gu­rar un es­tán­dar de ser­vi­cio ho­mo­gé­neo y de al­ta ca­li­dad que nos man­ten­ga y nos po­si­cio­ne co­mo lí­de­res a ni­vel mun­dial en ges­tión por­tua­ria.

En Ma­ga­lla­nes, se avan­za en la li­ci­ta­ción de las obras pa­ra la se­gun­da eta­pa de me­jo­ra de la ca­pa­ci­dad del mue­lle Prat de Pun­ta Are­nas.

En Ta­ra­pa­cá se tra­ba­ja en la ali­nea­ción del mue­lle y en el au­men­to del ca­la­do ope­ra­ti­vo del puer­to de Iqui­que.

Ter­mi­nal de Cru­ce­ros de Pun­ta Are­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.