Gran­des hi­tos pa­ra las ope­ra­cio­nes por­tua­rias

Ta­ri­fas pú­bli­cas y trans­pa­ren­tes y me­jo­res prác­ti­cas ope­ra­cio­na­les son al­gu­nas de las me­jo­ras que se han in­cor­po­ra­do en los puer­tos chi­le­nos pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera -

El desa­rro­llo de la Red Lo­gís­ti­ca de Gran Es­ca­la en la Macro-zo­na Cen­tral de Chi­le es el hi­to que ha con­ci­ta­do la ma­yor aten­ción en la opi­nión pú­bli­ca, por el desa­rro­llo que sig­ni­fi­ca en el sec­tor y las obras de in­fra­es­truc­tu­ra que im­pli­ca. Sin em­bar­go, exis­ten otros hi­tos a des­ta­car, se­gún el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes Car­los Me­lo.

En ma­te­ria de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, la au­to­ri­dad va­lo­ra la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma de Con­trol de Cum­pli­mien­to de la Nor­ma­ti­va La­bo­ral Por­tua­ria en los puer­tos de To­co­pi­lla, San An­to­nio, Tal­cahuano, San Vi­cen­te y Pun­ta Are­nas, a los cua­les se han su­ma­do, des­de fi­nes de di­ciem­bre de 2017, tres más co­mo nue­vos puer­tos pi­lo­to: Puer­to Ven­ta­nas, Bar­qui­to y An­to­fa­gas­ta.

Tam­bién des­ta­ca el desa­rro­llo de las ca­pa­ci­da­des del Ob­ser­va­to­rio Lo­gís­ti­co, en coor­di­na­ción con or­ga­nis­mos co­mo el INE, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­nas y el Sis­te­ma de Em­pre­sas SEP. En el ám­bi­to de una ma­yor coope­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, re­sal­ta la for­ma­ción de Co­mu­ni­da­des Lo­gís­ti­cas Por­tua­rias en un gran nú­me­ro de puer- tos del país: di­ver­sos ac­to­res del sec­tor pri­va­do se agru­pan jun­to a las em­pre­sas por­tua­rias y los ser­vi­cios pú­bli­cos, a fin de crear ins­tan­cias de co­la­bo­ra­ción fruc­tí­fe­ra pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

En ma­te­ria nor­ma­ti­va, la pu­bli­ca­ción del De­cre­to de li­nea­mien­tos de po­lí­ti­ca por­tua­ria pa­ra las Em­pre­sas Por­tua­rias es­ta­ta­les, en 2017, vino a re­for­zar los prin­ci­pios ya se­ña­la­dos en la Ley N°19.542, que di­cen re­la­ción con la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la aten­ción de los usua­rios y sus car­gas, pres­tan­do ser­vi­cios con ca­rác­ter per­ma­nen­te, con ta­ri­fas pú­bli­cas y trans­pa­ren­tes, y con con­di­cio­nes no dis­cri­mi­na­to­rias. “Asi­mis­mo, se ha­ce én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de coordinar el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad por­tua­ria con el en­torno ur­bano en que se ubi­can los puer­tos, pro­mo­vien­do una vi­sión con­jun­ta y com­par­ti­da. Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar el re­fuer­zo de la ca­pa­ci­dad de las em­pre­sas por­tua­rias en ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de los con­tra­tos de con­ce­sión, fo­men­tan­do el desa­rro­llo de me­jo­res prác­ti­cas ope­ra­cio­na­les”, con­clu­ye el sub­se­cre­ta­rio Me­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.