¿Có­mo ele­gir pren­das de ca­li­dad que du­ran to­do el año?

Los ex­per­tos su­gie­ren pre­fe­rir la mez­cla en­tre al­go­dón y po­liés­ter en los uni­for­mes es­co­la­res. Fun­da­men­tal es per­ca­tar­se de ello en las eti­que­tas de com­po­si­ción que es­tán al in­te­rior de las pren­das.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Se acer­ca mar­zo y con ello la com­pra de los uni­for­mes es­co­la­res. Es pri­mor­dial bus­car te­las que sean re­sis­ten­tes y có­mo­das. Gua­da­lu­pe Ga­jar­do, di­rec­to­ra de la ca­rre­ra de Ves­tua­rio de AIEP, acon­se­ja to­car las te­las an­tes y ver los gro­so­res. “Hay que bus­car la du­ra­bi­li­dad y fi­jar­se que el es­pe­sor no sea muy del­ga­do y tam­po­co tan grue­so por­que pue­de ser in­có­mo­do. Lo ideal es en­tre me­diano a grue­so”, di­ce es­ta es­pe­cia­lis­ta. Al ha­blar so­bre el ti­po de te­la se re­co­mien­da pre­fe­rir la mez­cla en­tre po­liés­ter y al­go­dón por un te­ma de fun­cio­na­li­dad. La pren­da de­be te­ner un ma­yor por­cen­ta­je de al­go­dón por co­mo­di­dad, pen­san­do en el con­tac­to di­rec­to que tie­ne con la piel. Por otro la­do que ten­ga po­liés­ter es bueno por­que le da re­sis­ten­cia al uni­for­me. “Evi­tar pren­das que sean cien por cien­to po­liés­ter, ya que no es muy con­for­ta­ble”, en­fa­ti­za Ga­jar­do. Así tam­bién lo su­gie­re Pit­ti Pa­la­cios, do­cen­te de la ca­rre­ra de Di­se­ño de Ves­tua­rio de Duoc UC, se­de Vi­ña del Mar. “El po­liés­ter com­bi­na­do con el al­go­dón ade­más de ser fir­me y du­ra­ble, es fá­cil de la­var en ve­rano, y en in­vierno ab­sor­be la hu­me­dad pro­duc­to de la trans­pi­ra­ción por el frío. El po­liés­ter per­mi­te que sea fá­cil de la­var y plan­char. Mien­tras que el al­go­dón da la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción y de ser un buen con­duc­tor de ca­lor”, des­ta­ca la di­se­ña­do­ra tex­til.

Pa­ra Pa­la­cios, lo pri­me­ro an­tes de com­prar es re­vi­sar la eti­que­ta de com­po­si­ción que es la que va al in­te­rior de la pren­da y de­ta­lla so­bre las fi­bras y fi­la­men­tos con los que es­tá he­cha la te­la.

Cal­ce­ti­nes

Ac­tual­men­te, exis­ten di­ver­sas tec­no­lo­gías en el ca­so de los cal­ce­ti­nes. Hay con mez­cla de fi­bra de bam­bú, co­bre con al­go­dón, en­tre otros. “El co­bre es an­ti­bac­te­riano, evi­ta la apa­ri­ción de hon­gos”, di­ce la do­cen­te de AIEP. Lo im­por­tan­te es que la pren­da con­ten­ga un por­cen­ta­je ma­yor de al­go­dón. “Fi­jar­se en que la com­po­si­ción de la eti­que­ta no sea cien por cien­to po­liés­ter”, aña­de. Pa­la­cios di­ce que la mez­cla de al­go­dón con po­liés­ter en in­glés se de­no­mi­na “po­li­cot­ton”, en­ton­ces, la eti­que­ta de com­po­si­ción tam­bién pue­de lle­var es­te nom­bre. Ella plan­tea que los cal­ce­ti­nes acrí­li­cos son una bue­na op­ción, pe­ro de­ben con­te­ner un por­cen­ta­je de fi­bra na­tu­ral, co­mo bam­bú, al­go­dón, y en in­vierno acrí­li­co con un por­cen­ta­je de la­na o la­na con al­pa­ca. “No só­lo acrí­li­co por­que al ser un fi­la­men­to sin­té­ti­co no ab­sor­be bien la hu­me­dad”, agre­ga es­ta do­cen­te de Duoc UC.

La mez­cla de po­liés­ter con al­go­dón es el ma­te­rial que se acon­se­ja, ya que ha­ce que una pren­da sea có­mo­da, du­ra­ble y que no cau­se da­ño o una reac­ción ad­ver­sa en la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.