La im­por­tan­cia de usar za­pa­tos ade­cua­dos en es­ta eta­pa.

La in­dus­tria del cal­za­do ha re­no­va­do es­ta ofer­ta con za­pa­tos más anató­mi­cos que otor­gan co­mo­di­dad y du­ra­bi­li­dad. Ade­más, en el ca­so de al­te­ra­cio­nes de la pi­sa­da co­mo el pie plano, es ne­ce­sa­rio la con­sul­ta mé­di­ca opor­tu­na y el uso de plan­ti­llas or­to­pé­di­cas

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Un pro­duc­to que al ini­cio de ca­da año de­be re­no­var­se es el cal­za­do es­co­lar. Es que ade­más del des­gas­te, és­tos de­ben adap­tar­se a la nue­va ta­lla de los ni­ños. Aun­que la obli­ga­to­rie­dad del co­lor ne­gro no ad­mi­te cam­bios, sí ha ha­bi­do un re­no­va­do look en el cal­za­do es­co­lar en la úl­ti­ma dé­ca­da. Es que los nue­vos mo­de­los in­clu­yen di­se­ños más ju­ve­ni­les, pa­ra dar­le más es­ti­lo a es­ta pren­da, así co­mo la apli­ca­ción de ele­men­tos re­flec­tan­tes pa­ra la se­gu­ri­dad de los ni­ños en su tra­yec­to al co­le­gio. ”El di­se­ño se adap­ta a los tiem­pos y eda­des de los es­co­la­res. Te­ne­mos za­pa­ti­llas con vel­cro pa­ra los más pe­que­ños, za­pa­ti­llas con ca­ña, ba­lle­ri­nas, vul­ca­ni­za­das, en­tre otras pa­ra los más gran­des. Y la prin­ci­pal in­no­va­ción que pre­sen­ta Ske­chers es que se in­cor­po­ró la plan­ti­lla Me­mory Foam en ca­si to­dos los mo­de­los de la co­lec­ción pa­ra me­jo­rar aún más la ex­pe­rien­cia y co­mo­di­dad”, di­ce Pa­blo Yá­ñez, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Ske­chers.

Los ma­te­ria­les son un fac­tor cla­ve en re­la­ción a la ca­li­dad de los za­pa­tos. Lo más im­por­tan­te es pre­fe­rir za­pa­tos con­fec­cio­na­dos con cue­ro na­tu­ral, pues otor­gan ma­yor du­ra­bi­li­dad, así co­mo co­mo­di­dad y ven­ti­la­ción a los pies. ¿Có­mo pro­te­ger y cui­dar el cue­ro del cal­za­do? Aun­que se sue­le usar be­tún o pas­ta, los fa­bri­can­tes su­gie­ren la apli­ca­ción de gra­sa de ca­ba­llo, un pro­duc­to in­co­lo­ro que otor­ga pro­tec­ción e im­per­mea­bi­li­za el cue­ro, un da­to im­por­tan­te pa­ra los días de llu­via.

Al­te­ra­cio­nes de pi­sa­da

Un tras­torno que se sue­le ma­ni­fes­tar con dolor de pies y des­gas­te irre­gu­lar en la plan­ta del cal­za­do son las al­te­ra­cio­nes de la pi­sa­da. Las más fre­cuen­tes son pie plano y pie ca­vo. “En el ca­so del pie plano se ob­ser­va un apo­yo com­ple­to de la plan­ta de los pies con des­via­ción de és­tas ha­cia adentro del eje de car­ga (val­go), y oca­sio­nal­men­te dolor de los pies. El pie ca­vo es lo con­tra­rio del pie plano, el ar­co plan­tar es­tá muy al­to (em­pei­ne al­to), y el apo­yo se efec­túa so­bre­car­gan­do la par­te an­te­rior del pie”, ex­pli­ca el doc­tor Ru­bén Ruiz, trau­ma­tó­lo­go es­pe­cia­lis­ta en Pie y To­bi­llo de Clí­ni­ca MEDS. El pro­fe­sio­nal re­co­mien­da una eva­lua­ción ini­cial de los pies del ni­ño por par­te del pe­dia­tra a los cua­tro años, y él eva­lua­rá si co­rres­pon­de de­ri­var­lo al trau­ma­tó­lo­go in­fan­til. “De to­das ma­ne­ras se de­be re­eva­luar a los 8 y a los 12 años, por­que pue­den apa­re­cer al­te­ra­cio­nes du­ran­te el cre­ci­mien­to. Si a los cua­tro u ocho años era nor­mal la pi­sa­da, no se pue­de des­car­tar que más ade­lan­te sur­jan al­te­ra­cio­nes en aque­llo o en la mar­cha”, aco­ta el doc­tor Ruiz.

Plan­ti­llas or­to­pé­di­cas

Res­pec­to del tra­ta­mien­to de es­tas al­te­ra­cio­nes, el es­pe­cia­lis­ta de Clí­ni­ca MEDS in­di­ca que va des­de la sim­ple ob­ser­va­ción de la evo­lu­ción de la pi­sa­da en los dis­tin­tos con­tro­les, la re­co­men­da­ción de ac­ti­vi­dad fí­si­ca o de­por­ti­va que es­ti­mu­le la ma­du­ra­ción mus­cu­lar de las ex­tre­mi­da­des o la in­di­ca­ción de las plan­ti­llas or­to­pé­di­cas. “La fun­ción de és­tas se­ría co­rre­gir el ar­co plan­tar y dis­mi­nuir el dolor si exis­te, y tam­bién pre­ve­nir la des­via­ción de otras ar­ti­cu­la­cio­nes co­mo las ro­di­llas, lo que no siem­pre se con­si­gue. O sea, pue­den ser in­di­ca­das y aún así que­dar los pies pla­nos. Si per­sis­te un pie plano do­lo­ro­so se de­be eva­luar in­clu­so un po­si­ble tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co”.

Los ma­te­ria­les son un fac­tor cla­ve en re­la­ción a la ca­li­dad de los za­pa­tos. Lo más im­por­tan­te es pre­fe­rir za­pa­tos con­fec­cio­na­dos con cue­ro na­tu­ral, pues otor­gan ma­yor du­ra­bi­li­dad, así co­mo co­mo­di­dad y ven­ti­la­ción a los pies.

““La fun­ción de las plan­ti­llas or­to­pé­di­cas se­ría co­rre­gir el ar­co plan­tar y dis­mi­nuir el dolor si exis­te, y tam­bién pre­ve­nir la des­via­ción de otras ar­ti­cu­la­cio­nes co­mo las ro­di­llas, lo que no siem­pre se con­si­gue”. Doc­tor Ru­bén Ruiz, trau­ma­tó­lo­go es­pe­cia­lis­ta en pie y to­bi­llo de Clí­ni­ca MEDS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.