Chi­le­nos al día

La apues­ta por los ar­tis­tas na­cio­na­les que es­tán vi­vien­do un gran mo­men­to en sus ca­rre­ras.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Pa­to Guz­mán M.

Cuan­do en el año 2010 se con­fir­ma­ba que por pri­me­ra vez Lo­lla­pa­loo­za sal­dría de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra em­pren­der una aven­tu­ra cul­tu­ral en Su­da­mé­ri­ca, pa­re­cía una locura bien pen­sa­da. Con los me­ses un ti­tu­lar de un me­dio de co­mu­ni­ca­ción lla­ma­ba la aten­ción: “Chi­le en el ojo mu­si­cal del mun­do”. Una fra­se que, en su ex­ten­so, ha­bla­ba de la aper­tu­ra de una vi­tri­na glo­bal pa­ra que ar­tis­tas na­cio­na­les pu­die­sen mos­trar lo que es­ta­ban ha­cien­do y co­rro­bo­rar que el mer­ca­do chi­leno te­nía po­ten­cia y una vi­sión pro­me­te­do­ra.

La opor­tu­ni­dad lle­gó y Lo­lla se con­vir­tió en una ven­ta­na im­por­tan­te pa­ra dar ca­bi­da a pro­yec­tos con po­co tiem­po, co­mo tam­bién so­lis­tas y ban­das que ate­so­ran una ca­rre­ra con una vi­gen­cia fres­ca, úni­ca, don­de la ca­li­dad es par­te del ADN.

Mo­ral Dis­traí­da

Lo de la Mo­ral es tra­ba­jo mi­li­me­tri­ca­men­te cons­trui­do pa­ra dar vi­da a una fies­ta. Un po­co más de sie­te años bas­ta­ron pa­ra que los her­ma­nos Abel y Ca­mi­lo Zi­ca­vo se hi­cie­ran co­no­ci­dos. Lo de ellos es mú­si­ca bai­la­ble que ape­la a rit­mos cen­troa­me­ri­ca­nos co­mo el reg­gae­tón y la tim­ba cu­ba­na. Y por lo mis­mo, son una de las ban­das que ha te­ni­do ma­yor con­no­ta­ción en los úl­ti­mos años, in­clu­yen­do un 2017, que los tu­vo bien ac­ti­vos con cons­tan­tes pre­sen­ta­cio­nes y gi­ras gra­cias a “Ha­cer­lo de día” (2016), pla­ca que les brin­dó la po­pu­la­ri­dad que hoy tie­nen. Si de bai­le y su­bir el ter­mos­ta­to se tra­ta, ellos son los in­vi­ta­dos per­fec­tos pa­ra abrir el VTR sta­ge el do­min­go 18. Pi­las no les fal­tan.

Fer­nan­do Mi­la­gros

La mú­si­ca de Fer­nan­do es in­ce­san­te. Siem­pre vi­gen­te y lú­ci­do. Llega en un gran mo­men­to a Lo­lla, lue­go que el año pa­sa­do sa­ca­rá su bien cri­ti­ca­do ál­bum “Mi­la­gros”. Ha­ce un mes el in­tér­pre­te de “Rei­na ja­po­ne­sa”, “Car­na­val” y “Puzz­le”, en­tre otras, es­tre­nó el vi­deo de “Au­ro­ra”, sen­ci­llo pro­mo­cio­nal de su quin­to dis­co. Pa­ra ello, el can­tan­te se tras­la­dó has­ta la An­tár­ti­ca re­tra­tan­do los me­jo­res pai­sa­jes y al­gu­nas reunio­nes con gen­te de otros paí­ses.

La mú­si­ca de Fer­nan­do es in­ce­san­te. Siem­pre vi­gen­te y lú­ci­do. Ha­ce un mes, el in­tér­pre­te de “Rei­na ja­po­ne­sa”, “Car­na­val” y “Puzz­le”, en­tre otras, es­tre­nó el vi­deo de “Au­ro­ra”, sen­ci­llo pro­mo­cio­nal de su quin­to dis­co. Pa­ra ello, el can­tan­te se tras­la­dó has­ta la An­tár­ti­ca re­tra­tan­do los me­jo­res pai­sa­jes y al­gu­nas reunio­nes con gen­te de otros paí­ses.

Pe­ro hay más. Fer­nan­do es el crea­dor de La­gu­na & el Río, un nue­vo gru­po vir­tual con raí­ces la­ti­noa­me­ri­ca­nas, que apun­ta al pú­bli­co in­fan­til y a sus pa­dres, en la que coin­ci­den el tra­ba­jo de mú­si­cos y ac­to­res lo­ca­les. To­da una ex­pe­rien­cia que lle­va­rá a Kid­za­pa­loo­za des­de las 17:30 el día do­min­go, y que lo ten­drá a él, el sá­ba­do, co­mo pro­ta­go­nis­ta en el Acer des­de las 14:15 hrs.

Cor­di­lle­ra

Qué bien le ha­ce a la mú­si­ca chi­le­na jun­tar a dos íco­nos del rock na­cio­nal. Cor­di­lle­ra, el pro­yec­to que une a Car­los Ca­be­zas ( Elec­tro­do­més­ti­cos) y An­ge­lo Pie­rat­ti­ni (Wei­cha­fe), funde a la per­fec­ción la mú­si­ca de raíz fol­cló­ri­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na con to­do el apa­ra­ta­je eléc­tri­co que los ha ca­rac­te­ri­za­do.

El año pa­sa­do lan­za­ron su pri­mer EP, mez­cla­do por el me­xi­cano ga­na­dor del Grammy Sa­cha Triu­je­que y mas­te­ri­za­do por “Cha­lo” Gon­zá­lez, que de­bu­ta­rá ma­si­va­men­te en Lo­lla­pa­loo­za 2018 el pró­xi­mo vier­nes en el es­ce­na­rio Lo­tus (14:15 – 15:15). Enér­gi­cos y en cons­tan­te mo­vi­mien­to, las gui­ta­rras y sin­te­ti­za­do­res po­nen en es­ce­na las in­quie­tu­des de dos mú­si­cos que siem­pre dan qué ha­blar por su ta­len­to y sus cla­ras for­mas de cam­biar los pre­jui­cios es­ta­ble­ci­dos.

San­ta­fe­ria

En sus po­co más de 10 años de his­to­ria, San­ta­fe­ria se ha con­ver­ti­do en una de las agru­pa­cio­nes más im­por­tan­tes de la mú­si­ca chi­le­na bai­la­ble. Sus ini­cios se re­mon­tan al in­vierno del 2006 y el nom­bre ha­ce alu­sión a la di­ver­si­dad de las fe­rias del mun­do. Su mú­si­ca, par­te de la nue­va cum­bia chi­le­na, en un es­ti­lo que ellos de­no­mi­nan cum­bia ca­se­ra, les ha traí­do bue­nos di­vi­den­dos, su­man­do a la fe­cha tres discos de es­tu­dio, in­clu­yen­do “En el ojo del hu­ra­cán”(2017), pla­ca que su­mó va­rios co­men­ta­rios po­si­ti­vos.

10 mú­si­cos en es­ce­na, una ca­rre­ra im­pe­ca­ble y una ba­zu­ca de éxi­tos pa­ra lle­nar de rit­mo y sa­bro­su­ra al Itaú sta­ge, abrien­do el día sá­ba­do.

Cor­di­lle­ra, el pro­yec­to que une a Car­los Ca­be­zas (Elec­tro­do­més­ti­cos) y An­ge­lo Pie­rat­ti­ni (Wei­cha­fe), funde a la per­fec­ción la mú­si­ca de raíz fol­cló­ri­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na con to­do el apa­ra­ta­je eléc­tri­co que los ha ca­rac­te­ri­za­do.

En sus po­co más de diez años de his­to­ria, San­ta­fe­ria se ha con­ver­ti­do en una de las agru­pa­cio­nes más im­por­tan­tes de la mú­si­ca chi­le­na bai­la­ble. 10 mú­si­cos en es­ce­na, una ca­rre­ra im­pe­ca­ble y una ba­zu­ca de éxi­tos pa­ra lle­nar de rit­mo y sa­bro­su­ra al Itaú sta­ge, abrien­do el día sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.