La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá lis­ta

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Pa­to Guz­mán M.

Uno de las tan­tas co­sas bue­nas que tie­ne Lo­lla­pa­loo­za es la mez­cla per­fec­ta en­tre ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les, o có­mo con­vi­ven, en es­te ca­so en tres días, mú­si­cos de di­fe­ren­tes la­ti­tu­des y ten­den­cias en un so­lo lu­gar, re­sal­tan­do la im­por­tan­cia de ca­da uno por sí so­lo.

Hay un he­cho im­por­tan­te que es de su­ma im­por­tan­cia a la ho­ra de re­me­mo­rar. En su se­gun­da gi­ra, en el año 92, el gru­po me­xi­cano Ca­fé Tacv­ba fue par­te del es­pec­tácu­lo, con­ce­dién­do­les el ho­nor de ha­ber si­do la pri­me­ra agru­pa­ción la­ti­na de, no so­lo de­cir pre­sen­te, sino que tam­bién de can­tar en es­pa­ñol.

Si bien tu­vie­ron que pa­sar mu­chos años pa­ra que un ar­tis­ta la­ti­noa­me­ri­cano vol­vie­ra a par­ti­ci­par en un Lo­lla, des­de su sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos, en 2011, la co­sa cam­bió. Y es­te año hay nue­va­men­te har­to que mi­rar y oír.

Zoé

Es una de las ban­das más im­por­tan­tes de rock la­ti­noa­me­ri­cano. Con 20 años de tra­yec­to­ria, cin­co discos de es­tu­dio, se­sio­nes en vi­vo, do­cu­men­ta­les, de­mos, re­mi­xes, DVD’s y va­rios pre­mios en su di­la­ta­da ca­rre­ra, in­clu­yen­do dos La­tin Grammy y un MTV, de­mues­tran que es uno de los quin­te­tos más em­ble­má­ti­cos del rock la­ti­noa­me­ri­cano.

Sen­ci­llos e in­tui­ti­vos a la ho­ra de com­po­ner, qui­zás ahí re­cae su arras­tre por per­se­ve­rar con te­mas al­go fi­lo­só­fi­cos, son un quin­te­to que re­co­no­ce sus in­ten­cio­nes de se­guir pro­ban­do sonidos y fun­cio­nan­do de la ma­ne­ra más na­tu­ral.

No vie­nen con las ma­nos va­cías. Ha­ce me­nos de diez días lan­za­ron su nue­vo te­ma “Azul” (pro­du­ci­do por Craig Sil­vey, que ha tra­ba­ja­do con Ar­ca­de Fi­re, Noel Ga­llag­her, Flo­ren­ce and The Ma­chi­ne, en­tre mu­chos más), pri­mer cor­te de su sex­to ál­bum de es­tu­dio que lle­va­rá el mis­mo nom­bre, y que sal­drá a la ven­ta el pró­xi­mo 20 de abril, lo que su­gie­re que su pre­sen­ta­ción, en el Itaú Sta­ge, programada en­tre las 14:00 y las 15:00 hrs., ten­drá un rápido re­co­rri­do por sus dos dé­ca­das, pe­ro tam­bién can­cio­nes nue­vas. Aquí, el re­to, es lle­gar a más per­so­nas.

Da­mas Gra­tis

¡Sí! Fue uno de los gru­pos que lla­mó más la aten­ción cuan­do la pro­duc­to­ra con­fir­mó el car­tel pa­ra los tres días. Co­mo di­ji­mos en la in­tro­duc­ción, el fes­ti­val crea­do por Perry Fa­rrell se abre pa­so pa­ra que nue­vos y mul­ti­tu­di­na­rios gé­ne­ros po­pu­la­res se ha­gan par­te de una fies­ta que in­vi­ta trans­ver­sal­men­te al pú­bli­co, ol­vi­dan­do las eti­que­tas de cla­ses y eli­tis­mo.

Da­mas Gra­tis no son unos apren­di­ces en es­to ni tam­po­co llegan co­mo la Ce­ni­cien­ta al ar­ma­tos­te del Itaú el día do­min­go a las 14:00 hrs. Con una gran can­ti­dad de se­gui­do­res en nues­tro país, han si­do el fe­nó­meno de la cum­bia vi­lle­ra por más de 16 años y son con­si­de­ra­dos co­mo uno de los pre­cur­so­res de la mú­si­ca que ar­ga­ma­sa sonidos tro­pi­ca­les con in­ten­sos sin­te­ti­za­do­res, ba­te­rías elec­tró­ni­cas y key­tars.

Youtu­be in­vi­ta a co­rro­bo­rar es­to, con una ma­si­vi­dad im­pre­sio­nan­te en sus pre­sen­ta­cio­nes. Ade­más, una lar­ga lis­ta de discos, hits co­mo “Se te ve la tan­ga” o “Me­nea pa­ra mí”; pre­mios, in­clu­yen­do un Car­los Gar­del (el más im­por­tan­te de Ar­gen­ti­na); co­la­bo­ra­cio­nes con ar­tis­tas co­mo Vi­cen­ti­co o Ke­vin Johan­sen y una cons­tan­te ex­po­si­ción me­diá­ti­ca, los po­nen co­mo uno de los nú­me­ros sud­ame­ri­ca­nos sor­pre­si­vos, pe­ro po­ten­tes. Lo de Pablo Les­cano y se­cua­ces, es fies­ta ase­gu­ra­da.

Mi­tú

Lo de Fran­klin Te­je­dor y Ju­lián Sa­la­zar, es una acer­ta­da com­bi­na­ción de sonidos sin­té­ti­cos, gui­ta­rras y per­cu­sio­nes per­fec­ta­men­te eje­cu­ta­das. Mú­si­ca, que ellos de­no­mi­nan “techno de la sel­va”.

El año pa­sa­do es­tu­vo agi­ta­do en cuan­to a pre­sen­ta­cio­nes (in­clu­yen­do Chi­le), que coin­ci­dió con el lan­za­mien­to de “Cos­mus”, su nue­vo LP, lo que obli­gó a la pa­re­ja de ami­gos a eje­cu­tar al­gu­nos cam­bios, en­tre ellos la va­ria­ción del set en vi­vo y la to­ta­li­dad de los ins­tru­men­tos con que ve­nían tra­ba­jan­do. Hu­bo una re­no­va­ción ge­ne­ral.

Re­cal­car que Ju­lian Sa­la­zar, ya ano­ta una par­ti­ci­pa­ción en Lo­llaCL en la edi­ción pa­sa­da, co­mo miem­bro de los bo­go­ta­nos de Bom­ba Es­té­reo, quie­nes en­tre­ga­ron co­lo­ri­do, sa­bor y mu­cho ‘fue­go’ a la pri­me­ra jor­na­da desa­rro­lla­da el 1 de abril.

Pe­ro lo de Mi­tú se­rá di­fe­ren­te. El dúo sue­na tre­men­da­men­te ho­nes­to, en­fo­ca­do pre­ci­sa­men­te en la mú­si­ca y no en la pi­ro­tec­nia al­re­de­dor. Llegan al Are­na (Perry’s sta­ge) el sá­ba­do en­tre las 15:30 y las 16:30 hrs, con un nue­vo so­ni­do, tan­to pa­ra los nue­vos te­mas co­mo pa­ra los an­te­rio­res, lo que ha­bla de una gran ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción y que la mú­si­ca co­lom­bia­na go­za de ex­ce­len­te sa­lud.

Ba­jo­fon­do

Tie­nen una ca­pa­ci­dad asom­bro­sa de uni­fi­car el tan­go con la elec­tró­ni­ca más de­pu­ra­da. To­do un acier­to de ap­ti­tu­des, lla­ma­ti­vo y dis­tin­to, que co­men­zó en el año 2001, y que dio pa­só, en 2002, a uno de los me­jo­res y más ala­ba­dos discos en el mun­do: “Ba­jo­fon­do Tan­go Club”.

Pe­ro es­to es más que ban­do­neón, vio­li­nes, con­tra­ba­jo, tor­na­me­sas y pe­ri­llas, es un via­je que pa­sa por el hip-hop, step, chan­son y sonidos ex­pe­ri­men­ta­les. Los ar­te­sa­nos de lle­var la can­ción por­te­ña a cla­ves elec­tró­ni­cas, pi­sa­rán el Acer sta­ge (15:45 -16:45), el día 16 de mar­zo, con par­te de su nue­vo ma­te­rial de es­tu­dio, que apa­re­ce­rá en los pró­xi­mos me­ses y que aún no tie­ne nom­bre de­fi­ni­do.

El mul­ti­pre­mia­do (que in­clu­ye dos Os­car) Gus­ta­vo San­tao­la­lla, Juan Cam­po­dó­ni­co, Luciano Su­per­vie­lle y otros cin­co mú­si­cos se­rán los en­car­ga­dos de re­par­tir ta­len­to, cla­se y la bien hil­va­na­da mú­si­ca con­tem­po­rá­nea del Río de la Pla­ta.

Re­co­no­ci­dos ar­tis­tas de La­ti­noa­mé­ri­ca es­ta­rán pre­sen­tes en es­ta ver­sión de Lo­lla. Di­ver­si­dad y ta­len­to a rau­da­les se­rán los pro­ta­go­nis­tas de ca­da jor­na­da en los es­ce­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.