“El show completo en Lo­lla­pa­loo­za se­rá una novedad y una sor­pre­sa”

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Pa­to Guz­mán M.

Lo de Mo­vi­mien­to Ori­gi­nal es pa­ra aplau­dir de pie. No han pa­ra­do des­de sus de­but en 2006, lo que los ha trans­for­ma­do en un re­fe­ren­te a ni­vel na­cio­nal y su­da­me­ri­cano, en ba­se a su tra­ba­jo, cons­tan­cia, y la com­bi­na­ción a la per­fec­ción de rap y reg­gae, con una iden­ti­dad crio­lla mar­ca­da, que ape­la a los sonidos fres­cos y ca­da vez más com­ple­tos. Con un nue­vo LP lla­ma­do “Mov Rap and Reg­gae” y un re­gre­so a la ci­ta en el Par­que O’Hig­gins (ya lo hi­cie­ron en 2014 y 2016), Stai­lok Aers­ta­me y DJ Acres es­tán dis­fru­tan­do de un ex­ce­len­te pa­sar. Con­ver­sa­mos con es­te úl­ti­mo a so­lo días de lo que se­rá su pre­sen­ta­ción en el Lo­tus sta­ge el pró­xi­mo 17 de mar­zo. Aquí lo que nos di­jo.

Tu­vie­ron un 2017 bas­tan­te mo­vi­do, in­clu­yen­do el lan­za­mien­to de su nue­vo ál­bum.

Así es. Tu­vi­mos mu­chas pre­sen­ta­cio­nes, mu­chos show, via­ja­mos por to­do Chi­le y en fe­bre­ro es­tu­vi­mos en Co­lom­bia. Nos de­mo­ra­mos har­to en gra­bar el nue­vo dis­co, pe­ro la gen­te tu­vo una bue­na re­cep­ción. Les gus­tó bas­tan­te.

¿Có­mo fue tra­ba­jar con al­guien tan po­ten­te co­mo Ky­ma­ni Mar­ley?

Fue sú­per en­tre­te­ni­do. Tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de co­no­cer­lo en una gi­ra por Chi­le. A él le gus­to nues­tra mú­si­ca, los rit­mos de no­so­tros. Fue mor­tal lle­gar a esa ins­tan­cia de po­der gra­bar jun­tos. Fue ba­kan com­par­tir con él, ver co­mo tra­ta­ba de ha­cer­lo lo me­jor po­si­ble. Gra­ba­mos y gra­ba­mos, pa­ra que el te­ma que­da­ra co­mo él que­ría, con to­do el es­fuer­zo. No era ha­cer­lo por ha­cer­lo y eso se no­tó.

Al es­cu­char el ál­bum sue­na mu­cho más ma­du­ro que sus otros tra­ba­jos…

El tra­ba­jo que hi­ci­mos con el pro­duc­tor que te­ne­mos aho­ra, Char­lie Checkz, fue mu­cho más ela­bo­ra­do. Es­ta­mos más ma­du­ros en la pro­duc­ción, en las le­tras tam­bién. Nos he­mos da­do cuen­ta que van ni­ños, per­so­nas más adul­tas, por lo que es­to re­pre­sen­ta una nue­va eta­pa.

Son un gru­po que se ha man­te­ni­do ba­jo perfil, fue­ra de los me­dios tra­di­cio­na­les, ¿ crees qué es­to les ha ayu­da­do a des­ta­car más en el cir­cui­to mu­si­cal chi­leno?

Nun­ca ha si­do problema no sa­lir en la te­le o no apa­re­cer en me­dios más po­pu­la­res. Nun­ca ha si­do una téc­ni­ca. Nos he­mos man­te­ni­do co­mo par­ti­mos. Sim­ple­men­te he­mos pri­vi­le­gia­do nues­tra esen­cia.

Tie­nen uno de los “en vi­vo” más po­ten­tes de la es­ce­na, con un pú­bli­co que tie­ne una fi­de­li­dad im­pre­sio­nan­te ha­cia us­te­des, ¿a qué crees tú que se de­ba es­to?

El pú­bli­co siem­pre nos di­ce que las le­tras de las can­cio­nes y la mú­si­ca los ha­ce ir­se pa­ra otro la­do y que les gus­ta lo que ha­ce­mos. Mu­cha gen­te se po­ne a llo­rar por­que nues­tras te­má­ti­cas los han ayu­da­do a sa­lir de sus pro­ble­mas o los han acom­pa­ña­do en mo­men­tos ma­los, co­mo cuan­do un fa­mi­liar se en­fer­ma, etc. Las per­so­nas can­tan las can­cio­nes con los ojos ce­rra­dos, y creo que por ahí va el te­ma. Se tra­ta de lo que di­cen nues­tros tracks y co­mo los sien­ten ellos.

Ter­ce­ra vez en Lo­lla­pa­loo­za, ¿có­mo to­man es­ta nue­va in­vi­ta­ción en es­te pun­to exac­to de su ca­rre­ra?

Fe­li­ces de que nos ha­yan in­vi­ta­do, so­bre to­do aho­ra con dis­co, can­cio­nes y show nue­vo. Te­ne­mos una pre­sen­ta­ción más lla­ma­ti­va y en­tre­te­ni­da. Es­ta­mos con­ten­tos por mos­trar nues­tra nue­va pro­pues­ta.

¿Qué po­de­mos es­pe­rar?

El show completo se­rá una novedad y una sor­pre­sa.

Mo­vi­mien­to Ori­gi­nal es­ta­rá en la in­ter­ven­ción de PU­MA el do­min­go 18 de mar­zo a las 17:50, ce­le­bran­do el aniver­sa­rio 50 de PU­MA Sue­de. Haz tu rui­do y par­ti­ci­pa por pre­mios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.