La se­gun­da lí­nea anglo que re­fuer­za al fes­ti­val

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Pa­to Guz­mán M.

He­te­ro­gé­neo y aser­ti­vo. No se le dis­cu­te es­tos con­cep­tos a la ho­ra de ha­blar de los car­te­les que año a año ha pro­gra­ma­do Lo­llaCL. Tam­po­co el equi­li­brio, pri­mor­dial a la ho­ra de re­pa­sar las ban­das o so­lis­tas que com­po­nen el fes­ti­val y que per­mi­te en­con­trar­nos con pú­bli­cos de di­fe­ren­tes gus­tos. Ca­li­dad de prin­ci­pio a fin.

No es un mis­te­rio que The Ki­llers, Pearl Jam, Ima­gi­ne Dra­gons o Red Hot Chi­li Pep­pers han si­do al­gu­na de las ban­das que han con­gre­ga­do las más al­tas asis­ten­cias en sus pa­sa­das por Lo­lla­pa­loo­za Chi­le. Y aho­ra no se­rá dis­tin­to. Su­mar a eso que en es­ta nue­va ver­sión, la ex­pec­ta­ti­va que ge­ne­ran los de­buts de gen­te co­mo Liam Ga­llag­her, Mon La­fer­te, Ca­mi­la Ca­be­llo, Chan­ce The Rap­per, DJ Sna­ke, o la mis­ma La­na Del Rey, ase­gu­ran una con­vo­ca­to­ria ma­si­va en to­dos los es­ce­na­rios. Pe­ro ojo. Hay una bue­na can­ti­dad de ar­tis­tas que sin tan­ta fan­fá­rrea, pe­ro con bue­nas ra­zo­nes, años de ex­pe­rien­cia, cons­tan­cia y so­li­dez, o sim­ple­men­te con un 2017 de bue­nas crí­ti­cas, tie­nen un pú­bli­co bien ga­na­do a la es­pe­ra de re­ci­bir shows que es­tán a la al­tu­ra de cual­quie­ra de los head­li­ners. Una pin­ce­la­da de lo que se vie­ne.

Ky­go

Ky­rre Gør­vell-Dahll, más co­no­ci­do por su A.K.A Ky­go, na­ció en Sin­ga­pur, pe­ro su pa­sa­por­te di­ce que es de na­cio­na­li­dad no­rue­ga. Con so­lo tres años en la in­dus­tria, ha ga­na­do una po­pu­la­ri­dad im­por­tan­te gra­cias a su re­mix de la can­ción “I See Fi­re” de Ed Shee­ran, la cual ha con­se­gui­do más de 120 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en Youtu­be.

Su ca­rre­ra co­mien­za apre­su­ra­da­men­te en 2014 lan­zan­do su sen­ci­llo “Fi­res­to­ne” (di­ciem­bre), el cual lo po­si­cio­nó rá­pi­da­men­te en las lis­tas de Eu­ro­pa. Cua­tro me­ses des­pués ha­ce lo mis­mo con “Sto­le the Show”, que le abre las puer­tas al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano.

Des­de en­ton­ces, el jo­ven de 26 años ha ci­men­ta­do una ca­rre­ra só­li­da en ba­se a la equi­li­bra­da fu­sión de deep, pop- cros­so­ver y tro­pi­cal hou­se. Co­la­bo­ra­cio­nes con Ch­ris Mar­tin, Se­le­na Gomez, Ellie Goul­ding, en­tre mu­chos más; dos ál­bu­mes de es­tu­dio, in­clu­yen­do “Kids In Lo­ve”, que apa­re­ció en no­viem­bre del año pa­sa­do con gran acep­ta­ción; y un do­cu­men­tal, “Sto­le the Show”, que subió pa­ra Ap­ple Mu­sic, ha­blan de in­ten­si­dad y rit­mo in­ce­san­te.

Ha­ce un par de días con­fir­mó su re­si­den­cia en The Us­huaïa Beach Ho­tel en Ibi­za pa­ra 2018, uno de los prin­ci­pa­les y más gran­des des­ti­nos pa­ra to­car mú­si­ca elec­tró­ni­ca, don­de pa­san so­lo los DJs más re­co­no­ci­dos del mun­do. Así, Ky­go es­tá lis­to pa­ra rom­per­la en el Acer Sta­ge, ce­rran­do el día vier­nes.

Vol­beat

Lo de Vol­beat es la ma­lea­ble su­ma de rock clá­si­co, me­tal y roc­ka­billy que sue­na con na­tu­ra­li­dad. Una agra­da­ble y po­de­ro­sa con­fir­ma­ción que des­em­bar­ca­rá en el Acer Sta­ge en­tre las 17:45 y las 18:45 del pri­mer día. Una ho­ra pa­ra re­pa­sar una ca­rre­ra que se ini­ció ha­ce más de 15 años en la fría Co­pen­ha­gue, y que ade­más es­tre­na­rá un pu­ña­do de nue­vas can­cio­nes que se­rán par­te de su pla­ca pre­vis­ta pa­ra es­te año, su­ce­so­ra de su úl­ti­mo tra­ba­jo “Seal The Deal & Let’s Boo­gie” (2016). Mi­chael Poul­sen y los su­yos tie­nen ade­más agen­da­do un si­des­how pre­vio pa­ra el 15 de mar­zo en el Tea­tro Te­le­tón, don­de re­co­rre­rán sus di­fe­ren­tes eta­pas.

Ro­yal Blood

Lo que ocu­rrió el año pa­sa­do con el dúo formado por el ba­jis­ta Mi­ke Kerr y el ba­te­ris­ta Ben That­cher fue real­men­te un des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo. Lan­za­ron en ju­nio su dis­co “How Did We Get So Dark?”, sa­lie­ron de gi­ra, la pren­sa los hi­zo sus ha­bi­tué y acom­pa­ña­ron a los Queens Of The Sto­ne Age en al­gu­nas fe­chas. Ade­más, ha­ce me­nos de un mes lan­za­ron el clip de su cuar­to sin­gle lla­ma­do “Look Li­ke You Know”. Lla­ma­dos “la úl­ti­ma sen­sa­ción in­gle­sa”, de­bi­do a su ala­ba­do pri­mer LP ho­mó­ni­mo (2014) que al­can­zó el nú­me­ro 1 en el Reino Uni­do, y su pe­cu­liar abor­da­je de la ins­tru­men­ta­ción, llegan con un pú­bli­co bien ga­na­do, que se­gu­ra­men­te, se ve­rá en pro­por­cio­nes el sá­ba­do 17 en el Itaú (18:15 a 19:15). Rock, blues y ga­ra­je ser­vi­do a la me­sa.

Spoon

Acier­to tras acier­to. Así ha mar­cha­do la in­ta­cha­ble ca­rre­ra de los for­ma­dos en Aus­tin, Te­xas. Es que cues­ta en­con­trar pun­tos ba­jos en una dis­co­gra­fía que co­men­zó ha­ce más de 20 años con “Te­lep­hono” (1996), con­vir­tién­do­lo en el pun­ta­pié ini­cial de una for­ma­ción, com­pues­ta por Britt Da­niel (voz y gui­ta­rra) y Jim Eno en ba­te­ría. Con­si­de­ra­dos una de las agru­pa­cio­nes más con­sis­ten­tes del rock mo­derno, vie­nen a mos­trar par­te de “Hot Thoughts” (2017), pe­ro tam­bién re­co­no­ci­dos hits del pa­sa­do, fu­sio­nan­do un setlist de to­das sus eta­pas, lo que ha­bla de una ple­ni­tud ar­tís­ti­ca y ma­du­rez. Una ho­ra de ri­tual in­die rock rít­mi­co, le­tras ecléc­ti­cas y alu­ci­nan­tes, co­men­zan­do a las 16:15 en el Itaú.

An­der­son .Paak & The Free Na­tio­nals

Apa­re­ció en 2009 con una in­tere­san­te co­lla­ge de hip hop, R&B, funk y soul, pe­ro no fue has­ta su se­gun­do dis­co, “Ma­li­bu” (2016), que cau­ti­vó de­fi­ni­ti­va­men­te al pú­bli­co y a la pren­sa. In­clu­so, le va­lió un par de no­mi­na­cio­nes a los Grammy’s de 2017.

Lle­ga­rá al es­ce­na­rio Acer en­tra­da la no­che (20:15 a 21:15) del sá­ba­do con muy bue­nas no­ti­cias. Se su­po ha­ce al­gu­nas se­ma­nas que es­tá afi­nan­do los de­ta­lles de su nue­vo LP, el cual tra­ba­jó co­do a co­do jun­to a su men­tor, el gran Dr. Dre. The Free Na­tio­nals, ban­da que acom­pa­ña a An­der­son, pre­pa­ra su de­but dis­co­grá­fi­co, fi­ja­do pa­ra el mes de ma­yo, en don­de el ra­pe­ro po­ne la voz. El can­tan­te, com­po­si­tor, ba­te­ris­ta y pro­duc­tor, es­tá lis­to pa­ra tum­bar San­tia­go.

NGHTMRE

Jo­ven y am­bi­cio­so. Dos ca­rac­te­rís­ti­cas que pe­gan muy bien en la es­ce­na. Ty­ler Ma­ren­yi, su ver­da­de­ro nom­bre, ha si­do con­si­de­ra­do una de las pro­me­sas del hou­se, trap y el fu­tu­re bass des­de que co­men­zó a ha­cer mú­si­ca a fi­na­les de 2014.

Con per­so­na­li­dad, par­tió ha­cien­do re­mi­xes de can­cio­nes de Tiës­to y Skri­llex, y lue­go de un año fir­mó con el se­llo dis­co­grá­fi­co de Di­plo, Mad De­cent. Tu­vo su pri­mer éxi­to con la can­ción “Street”, la cual le abrió las puer­tas a gran­des fes­ti­va­les y lo­gró su pri­mer ex­ten­ded lla­ma­do “Nu­clear Bonds”.

En 2016 lan­zó su EP ti­tu­la­do “NGHTMRE”, po­si­cio­nán­do­lo en el Top Dan­ce Elec­tro­nic Al­bums de Bill­board. Ade­más co­men­zó co­la­bo­ra­cio­nes, pri­me­ro con ami­gos co­mo Flux Pa­vi­lion (”Feel Your Lo­ve”), y lue­go con Wiz Kha­li­fa pa­ra ar­mar el sin­gle “TTM”. Re­cor­dar que con es­te úl­ti­mo com­par­ti­rá pre­sen­cia el día do­min­go, eso sí, en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios, ya que Ty­ler lo ha­rá en el Perry’s sta­ge en­tre las 18:00 y 19:00 hrs, mien­tras que Wiz lo ha­rá en el Acer dos ho­ras cua­ren­ta y cin­co des­pués.

“El ca­na­dien­se no fa­lla” de­cía un si­tio web es­pe­cia­li­za­do, cre­yen­tes ab­so­lu­tos de su ca­li­dad, des­me­nu­zan­do lo que pro­pu­so con “This Old Dog”, ter­cer tra­ba­jo de es­tu­dio que lo po­si­cio­nó den­tro de lo más des­ta­ca­do del pri­mer se­mes­tre de 2017.

Y no es coin­ci­den­cia. Es que el can­tau­tor se reinventa en su es­ti­lo, don­de el rock, folk y si­co­de­lia sue­nan siem­pre a la me­di­da, gra­cias a los ti­nos en­tre­la­za­dos de vo­ces, ins­tru­men­tos y sin­te­ti­za­do­res, que or­ques­tan de bue­na for­ma sus can­cio­nes. Ade­más, su pa­si­vi­dad y bue­na on­da lo acer­ca a un pú­bli­co más va­ria­do, lle­nan­do re­cin­tos (in­clu­yen­do Chi­le), no so­lo por su mú­si­ca en sí, sino tam­bién por em­pa­tía, ra­re­zas y sonidos só­li­dos. A es­tar aten­tos en la ho­ra que es­ta­rá arri­ba del Acer el do­min­go (17:45-18:45). A no per­dér­se­lo.

Me­tro­nomy

To­da la mú­si­ca de es­ta ban­da de Tot­nes (Reino Uni­do) se sien­te re­tro, co­mo sa­li­da de los años 80. Tam­bién ele­gan­te, bai­la­ble y emo­ti­va. Se die­ron a co­no­cer en la in­dus­tria por re­mez­clar ar­tis­tas co­mo Franz Fer­di­nand, Go­ri­llaz, Kla­xons o Lady­tron, en­tre otros, mo­ti­vo por el cual em­pe­za­ron a ser co­no­ci­dos, no so­lo en Eu­ro­pa, tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca. Su des­per­tar vino de la mano de su loa­do se­gun­do ma­te­rial lla­ma­do “Nights Out” (2008), pe­ro su con­sa­gra­ción a ni­vel pla­ne­ta­rio fue gra­cias a “The En­glish Ri­vie­ra” (2011), con­si­guien­do la ad­mi­ra­ción de otros mú­si­cos co­mo Lady Ga­ga, Josh Hom­me y Daft Punk.

Li­de­ra­dos por el “geek” Jo­seph Mount, el aho­ra cuar­te­to llega a Lo­lla con un show pro­ba­do, una ba­te­ría de éxi­tos y una so­no­ri­dad que na­ve­ga en­tre va­rios gé­ne­ros co­mo el elec­tro­pop y el in­die. Pe­ga­jo­sos y ori­gi­na­les, pa­ra po­ner a mo­ver a una au­dien­cia que es­ta­rá en las nu­bes el do­min­go en el es­ce­na­rio VTR, en­tre las 17:00 y 18:00 hrs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.