El ca­mino de Alain

Con­si­de­ra­do una de las fi­gu­ras fun­da­men­tal del cre­ci­mien­to de la mú­si­ca de los 80, 90 y 2000 en Es­ta­dos Uni­dos, el can­tan­te, com­po­si­tor, ins­tru­men­tis­ta y pro­duc­tor ha crea­do un es­ti­lo ab­so­lu­ta­men­te pro­pio, má­gi­co y ad­mi­ra­ble.

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Pa­to Guz­mán M.

Alain Johan­nes Mos­chuls­ki tie­nen una his­to­ria bas­tan­te par­ti­cu­lar, fas­ci­nan­te y tris­te a la vez. Se fue del país con ape­nas tres años; es hi­jo de una es­tre­lla de la Nue­va Ola, el an­to­fa­gas­tino Javier As­tu­di­llo, más co­no­ci­do por su nom­bre ar­tís­ti­co Danny Chi­lean (fa­lle­ci­do en 2014); y es so­brino de Pe­ter Rock.

Re­gre­só a Chi­le en 2010, tras 45 años, con mo­ti­vo de una pre­sen­ta­ción jun­to al gru­po Queens Of The Sto­ne Age, a dos años del fa­lle­ci­mien­to de cáncer de su es­po­sa, la tam­bién can­tan­te y com­pa­ñe­ra en Ele­ven, Na­tas­ha Sh­nei­der. La­men­ta­ble­men­te su vuel­ta tam­bién coin­ci­de con el diag­nós­ti­co de cáncer de su ma­dre, quien fa­lle­ce en 2014 y, po­cos me­ses des­pués, ocu­rre lo mis­mo con su pa­dre, con quien in­ten­tó re­en­con­trar­se.

En el úl­ti­mo tiem­po ha vi­si­ta­do en va­rias oca­sio­nes Chi­le (sin re­si­den­cia per­ma­nen­te to­da­vía), lan­zó su ala­ba­do do­cu­men­tal di­ri­gi­do por el ci­neas­ta Ro­dol­fo Gá­ra­te, lla­ma­do “Un­fi­nis­hed Plan: El ca­mino de Alain Johan­nes”; for­mó, jun­to a los her­ma­nos “Cote” (ba­te­ría) y Fe­li­pe Fon­cea (te­cla­dos y ba­jo) su nue­va ban­da, pien­sa ra­di­car­se un tiem­po en Chi­le pa­ra con­cre­tar otros pro­yec­tos y ha­cer mú­si­ca to­tal­men­te di­fe­ren­te, y en lo in­me­dia­to, se pre­pa­ra pa­ra el si­des­how que da­rá en el Club Sub­te­rrá­neo el 15 de mar­zo, pre- vio a su pre­sen­ta­ción en Lo­lla­pa­loo­za, abrien­do el VTR Sta­ge el día sá­ba­do.

Sus ini­cios

Eran los años 80 y Johan­nes, com­par­tía en la ca­sa de su tío Pe­ter Rock en Es­ta­dos Uni­dos con sus ami­gos cer­ca­nos, Mi­chael Bal­zary (Flea), Hi­llel Slo­vak (pri­mer gui­ta­rris­ta de Red Hot Chi­lli Pep­pers) y Jack Irons (ex ba­te­ro de RHCP, Ele­ven, y de Pearl Jam). Se jun­ta­ban a es­cu­char an­ti­guos discos con la cla­ra in­ten­ción de ha­cer mú­si­ca, pe­ro en ese tiem­po no con­ta­ban con ins­tru­men­tos. El lla­ma­do ‘fa­raón del rock’ le pa­só un ba­jo a su so­brino pa­ra que le en­se­ña­ra a to­car a Flea en me­nos de dos me­ses. Lo mis­mo hi­zo Pe­ter con al­gu­nas cla­ses al mis­mo Bal­zary, y fa­ci­li­tó una gui­ta­rra a Slo­vak. De es­ta for­ma, y des­pués de un tiem­po, for­ma­ron Anthym, al que lue­go cam­bia­ron su nom­bre a What Is This?, ban­da con la cual sa­ca­ron un dis­co (1985) y dos EPs. Lo im­por- tan­te de esa épo­ca fue, no so­lo ser par­tí­ci­pe de los orí­ge­nes de los Red Hot Chi­li Pep­pers y otras ban­das, sino que co­men­zó a cons­truir una in­ce­san­te ca­rre­ra que ha si­do re­co­no­ci­da mun­dial­men­te.

Sus in­nu­me­ra­bles co­la­bo­ra­cio­nes

La lis­ta de mú­si­cos con las que ha tra­ba­ja­do es una en­ci­clo­pe­dia li­ga­da a la pri­me­ra lí­nea del rock mun­dial. Co­mo pro­duc­tor, in­ge­nie­ro, o mú­si­co de apo­yo en es­tu­dio y en vi­vo, el cu­rrícu­lo del mul­ti-ins­tru­men­tis­ta con­ta­bi­li­za más de 60 co­la­bo­ra­cio­nes, par­tien­do en el año 1986 en el dis­co de The­lo­nious Monster, “Baby, You’re Bum­min’ My Li­fe out in a Su­pre­me Fas­hion”, don­de to­có flau­ta y sa­xo­fón.

Mu­si­ca­li­zó y pro­du­jo “Eup­ho­ria Mor­ning”, el ál­bum de­but de Ch­ris Cor­nell co­mo so­lis­ta, su gran ami­go, el cual re­ci­bió muy bue­nas crí­ti­cas por su gran pe­so me­ló­di­co. Tam­bién la mez­cla que hi­zo pa­ra “Ra­ted R”, el se­gun­do tra­ba­jo de es­tu­dio de Queens Of The Sto­ne Age, gra­ba­do a fi­na­les de 1999 y co­mien­zos de 2000, que sig­ni­fi­có el pri­mer éxi­to a ni­vel mun­dial por par­te de los de Palm De­sert, Ca­li­for­nia. Con es­tos úl­ti­mos, ade­más, par­ti­ci­pó en otros LPs, in­clu­yen­do la com­po­si­ción del te­ma “Han­gin’ Tree”, pa­ra el ter­cer ál­bum “Songs for the Deaf” (2002).

Des­de Sound­gar­den, Ed­die Ved­der, Da­ve Grohl, Mark La­ne­gan, Sil­ver­chair, has­ta No Doubt, Ar­ctic Mon­keys, PJ Har­vey, en­tre mu­chos más, han con­ta­do con sus ser­vi­cios, de­mos­tran­do que es uno de los mú­si­cos más im­por­tan­tes e in­flu­yen­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Re­co­no­ci­do por sus pa­res de la in­dus­tria, esa que ayu­dó a cre­cer y desa­rro­llar­se des­de muy jo­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.