Par­que Inun­da­ble Víc­tor Ja­ra, un es­pa­cio ver­de pa­ra la zo­na sur

Es­te par­que ya cons­trui­do y el que se es­pe­ra que es­té lis­to de­fi­ni­ti­va­men­te en 2021, y que con­tem­pla en to­tal 41 hec­tá­reas en 4,7 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión.

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

El Zan­jón de la Agua­da es un cau­ce que re­co­rre de orien­te a po­nien­te la ciu­dad de San­tia­go, pa­san­do por co­mu­nas co­mo Pe­ña­lo­lén, Ma­cul, La Flo­ri­da, San Joa­quín, San Mi­guel, Pe­dro Agui­rre Cer­da, Ce­rri­llos, Es­ta­ción Cen­tral y Mai­pú. Así tam­bién lo su­po re­tra­tar en su fa­mo­so li­bro de cró­ni­cas, bau­ti­za­do con el mis­mo nom­bre, Pe­dro Le­me­bel, es­cri­tor chi­leno quien mos­tró la reali­dad que se te­jía en torno a las po­bla­cio­nes y me­dia­guas que cre­cie­ron en torno a es­te lu­gar. Un am­bi­cio­so pro­yec­to que bus­có dar una nue­va ca­ra a es­ta zo­na del sur de nues­tra ca­pi­tal es el que plan­teó el Par­que In­ter­co­mu­nal Víc­tor Ja­ra. Es­ta área ver­de abar­ca las co­mu­nas de Ma­cul, San Joa­quín, San Mi­guel, Pe­dro Agui­rre Cer­da y San­tia­go Cen­tro. La gé­ne­sis del pro­yec­to sur­gió de dos alum­nos de pre­gra­do de Ar­qui­tec­tu­ra de la UC, Ro­ber­to Mo­ris y Mar­ce­lo Re­yes, la idea fue cam­bian­do y se vio que te­nía po­ten­cial, más ade­lan­te se su­mó Bo­ni­fa­cio Fer­nán­dez, in­ge­nie­ro hi­dráu­li­co de la mis­ma uni­ver­si­dad. Dos de los ar­qui­tec­tos que for­ma­ron par­te de las nu­me­ro- sas eta­pas, entregan sus vi­sio­nes al res­pec­to (aun­que to­da­vía que­dan dos fa­ses por desa­rro­llar, se es­pe­ra es­té ter­mi­na­do en 2021). “Fue un gran desafío pro­fe­sio­nal por­que las obras de urbanismo en la ciu­dad son de lar­go alien­to y son igual que las pe­lí­cu­las, obras co­lec­ti­vas don­de par­ti­ci­pa mu­cha gen­te. Na­ció de una idea in­ge­nio­sa de Bo­ni­fa­cio Fer­nán­dez, quien pro­pu­so que en vez de ca­na­li­zar las aguas, se hi­cie­ra en su­per­fi­cie, con­vir­tien­do es­ta área en un es­pec­tácu­lo”, di­ce Jo­sé Ro­sas, uno de los ar­qui­tec­tos que par­ti­ci­pó en es­te pro­yec­to.

“Pa­ra mí es un orgullo, ca­da vez que pa­só por ahí con mis hi­jos les di­go que les cuen­ten a sus nie­tos que su pa­pá tu­vo al­go que ver con es­te par­que ma­ra­vi­llo­so”, co­men­ta Pa­blo Allard, otro de los ar­qui­tec­tos que tam­bién for­mó par­te de es­ta ini­cia­ti­va.

El Par­que Inun­da­ble Víc­tor Ja­ra es un pro- yec­to eje­cu­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, a tra­vés de la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas y que con­tem­pla en to­tal la cons­truc­ción de un par­que de 41 hec­tá­reas en 4,7 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, los que se han dis­tri­bui­do en 5 eta­pas a desa­rro­llar­se has­ta el año 2021 y las que re­pre­sen­ta­rán en to­tal una in­ver­sión de 53 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Jua­na Zu­nino y Mitzy Ro­jas fue­ron dos de las per­so­nas en­car­ga­das del área pai­sa­jís­ti­ca del par­que. Des­ta­ca un gi­gan­tes­co mu­ral de 53 me­tros de lar­go y 1.563 m2 de­no­mi­na­do “El Ár­bol de Víc­tor”, crea­ción de un gru­po de mu­ra­lis­tas y graf­fi­te­ros del Co­lec­ti­vo Mu­seo a Cie­lo Abier­to de la co­mu­na de San Mi­guel, en ho­me­na­je al can­tau­tor.

El icó­ni­co cau­ce que apro­ve­cha el cur­so de las aguas llu­vias, trans­cu­rre por las co­mu­nas de Ma­cul, San Joa­quín, San Mi­guel, Pe­dro Agui­rre Cer­da y San­tia­go Cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.