Co­mu­nas en cons­tan­te desa­rro­llo de pro­yec­tos

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Ubi­ca­das en el sec­tor sur de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, en­tre am­bas co­mu­nas reúnen a más de 200 mil ha­bi­tan­tes en cons­tan­te ex­pan­sión. Una, en pleno desa­rro­llo de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios; mien­tras que la otra, se per­fi­la co­mo de al­to in­te­rés re­si­den­cial y co­mer­cial.

La lle­ga­da de la nue­va lí­nea 6 del Me­tro ha pro­vo­ca­do que la co­mu­na de San Mi­guel ha­ya me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te su co­nec­ti­vi­dad y ma­yor in­te­rés del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, pre­sen­tan­do va­lo­res com­pe­ti­ti­vos en re­la­ción a otros sec­to­res, y una ofer­ta prin­ci­pal­men­te de de­par­ta­men­tos pe­que­ños, ten­den­cia y pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res.

Pa­ra uso re­si­den­cial o con mo­ti­vo de in­ver­sión, San Mi­guel se en­cuen­tra en pleno desa­rro­llo y así lo de­mues­tran las re­cien­tes ci­fras del In­for­me Tri­mes­tral del Mer­ca­do In­mo­bi­lia­rio del cuar­to tri­mes­tre de 2017. El do­cu­men­to, que re­co­ge la ten­den­cia del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en el Gran San­tia­go con­clu­ye que la co­mu­na es una de las que más ha au­men­ta­do la con­cen­tra­ción de la ofer­ta en uni­da­des. “Son ci­fras que no se veían des­de el año 2009 sien­do San Mi­guel la co­mu­na que des­ta­ca con la ma­yor ofer­ta dis­po­ni­ble de vi­vien­das nue­vas en el Gran San­tia­go, con­cen­tran­do el 14,6”, ex­pli­ca Ja­vier Var­le­ta, ge­ren­te de Es­tu­dios In­mo­bi­lia­rios de GfK Adi­mark.

En tan­to, se­gún la dis­tri­bu­ción co­mu­nal de ven­tas de de­par­ta­men­tos en es­te pe­río­do el es­tu­dio sos­tie­ne que San Mi­guel en to­das sus me­di­cio­nes ocu­pa el se­gun­do lu­gar tras Ñu­ñoa con ven­tas de de­par­ta­men­tos que al­can­za­ron las 1.046 uni­da­des; una ofer­ta dis­po­ni­ble de 5.444 de­par­ta­men­tos con un va­lor pro­me­dio de 2.928 UF, y 52,3 UF/m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.