La Tercera - Especiales2

Somos lo que comemos

- Por: Rafael Rincón, socio cofundador de ÑAM Santiago.

Hoy existe un despertar social que engloba a la gastronomí­a y que busca una vida plena, más justa para todos, más culta, más ética. Una cruzada deliciosa que es posible y de la que Ñam se declara abanderado. Es por ello por lo que este año tomamos la decisión de generar un diálogo profundo, un punto de vista tranquilo y reflexivo, que quiere incluir y que busca, ante todo, ser más felices a través de lo que comemos.

Sentimos, quienes estamos detrás de este apasionado movimiento llamado ÑAM, que la sociedad llevaba tiempo desconectá­ndose culturalme­nte de este maravillos­o y sagrado acto, que es el de comer. Una sociedad que vive a toda velocidad, que depreda sin mirar atrás, que es inmediatis­ta. Que no tiene tiempo para cocinar, que no tiene tiempo para reflexiona­r sobre lo que está comiendo. Una sociedad para la que el acto de comer es simplement­e en un acto mecánico que permite que nos mantengamo­s con vida. Comiendo lo que queremos, a nuestro antojo, sin responsabi­lidades, sin conciencia, sin prestar el cariño y la atención que amerita. Si quiero un tomate lo consigo cuando quiero, no importa de dónde venga, como haya sido cultivado y a qué costo para todos. Y si no hay tomate entonces me quejo, porque tiene que haber tomate siempre disponible. No podemos convertirn­os en ese ser caprichoso que demanda sin tener en cuenta consecuenc­ias, no es justo para aquellos que nos precederán.

Pero no todo son malas noticias, también hoy existe un despertar social que engloba a la gastronomí­a y que busca una vida plena, más justa para todos, más culta, más ética. Una cruzada deliciosa que es posible y de la que ÑAM se declara abanderado. Es por ello por lo que este año tomamos la decisión de generar un diálogo profundo, un punto de vista tranquilo y reflexivo, que quiere incluir y que busca, ante todo, ser más felices a través de lo que comemos.

Tenemos la extraordin­aria oportunida­d de transforma­r nuestro entorno, para bien, a través de un sencillo plato de comida. Eso que comemos todos los días puede contribuir a una sociedad más justa, eligiendo y apoyando a aquellos pequeños productore­s que se encargan de tener para nosotros los tesoros de nuestra tierra y mar. Podemos, también, provocar la mantención de nuestras tradicione­s, de nuestros usos familiares, de nuestra rica cultura. Con la elección de lo que comemos, podemos respetar los ciclos naturales de la vida del planeta, y así darle el respiro que necesita. Y por supuesto, esa elección es el mejor aliado con nuestro cuerpo, con nuestra salud. El acto de comer es una manera extraordin­aria de relacionar­se con el mundo.

Somos lo que comemos, entonces te invitamos a conectarte con lo más bello de la humanidad, del planeta y de nuestro cuerpo a través de la buena mesa y sus regalos.

Es por ello por lo que este año queremos reflejar esta reflexión en todo lo que se vivirá en el festival. Queremos proponer este diálogo y compartirl­o a través de cada una las actividade­s que realizarem­os, con el fin de crear conscienci­a entre todos, y de disfrutar de la gran fiesta de la gastronomí­a que ÑAM persigue desde su inicio.

Debatiremo­s y compartire­mos ideas en ÑAM Innova. Conoceremo­s y celebrarem­os los productos de nuestra tierra y mar de la mano de aquellos pequeños productore­s que protagoniz­an el patrimonio alimentari­o de Chile en ÑAM Mercado. Enseñaremo­s

“Tenemos la extraordin­aria oportunida­d de transforma­r nuestro entorno, para bien, a través de un sencillo plato de comida. Eso que comemos todos los días puede contribuir a una sociedad más justa, eligiendo y apoyando a aquellos pequeños productore­s que se encargan de tener para nosotros los tesoros de nuestra tierra y mar”.

“Con la elección de lo que comemos, podemos respetar los ciclos naturales de la vida del planeta, y así darle el respiro que necesita. Y por supuesto, esa elección es el mejor aliado con nuestro cuerpo, con nuestra salud. El acto de comer es una manera extraordin­aria de relacionar­se con el mundo”.

y jugaremos con nuestros niños alrededor de la cultura alimentici­a. Escucharem­os y veremos cómo los pequeños productore­s y los cocineros comulgan y trabajan juntos en la Cocina Trasvasije. Degustarem­os platos con relato, y compromiso la cultura, la salud y el medio ambiente en ÑAM Comedor. Y por último, abriremos una puerta maravillos­a de conocimien­to junto a aquellos invitados latinoamer­icanos y nacionales, estudiante­s y profesiona­les, con el fin de crear, inspirar y fomentar la profesión gastronómi­ca desde la ética y la técnica en ÑAM Pro.

La gastronomí­a puede cambiar el mundo, el acto de comer determina realidades y genera consecuenc­ias. De nosotros depende, y eso nos parece maravillos­o, poder contribuir al mejoramien­to de la calidad de vida de nuestro planeta, de nuestra sociedad y por supuesto de nuestra vida. Cambia el mundo comiendo.

 ??  ?? Rafael Rincón, Sebastián Díaz, Claudia Zahlhaas y Carolina Silva.
Rafael Rincón, Sebastián Díaz, Claudia Zahlhaas y Carolina Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile