Am­plio y di­ver­so aba­ni­co de op­cio­nes pa­ra la edu­ca­ción es­co­lar.

Lai­cos, ca­tó­li­cos, bi­lin­gües. La ofer­ta edu­ca­ti­va en el ex­clu­si­vo sec­tor de la co­mu­na de Co­li­na es am­plia. El desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio ha ca­ta­pul­ta­do in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y ca­li­dad pa­ra la formación de los ha­bi­tan­tes más jó­ve­nes.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fa­bio­la Ro­mo

La ofer­ta edu­ca­ti­va en los úl­ti­mos años en Chi­cu­reo ha cre­ci­do en pro­por­ción a la den­si­dad po­bla­cio­nal y el aba­ni­co es am­plio. “La ga­ma de co­le­gios en Chi­cu­reo es muy va­ria­da y ha cre­ci­do rá­pi­da­men­te con el pasar de los años, ya que se ajus­ta a la po­bla­ción y pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les de la zo­na. Co­le­gios nue­vos y otros de pres­ti­gio que han abier­to nue­vas se­des. En con­clu­sión, exis­ten al­ter­na­ti­vas pa­ra to­dos, re­li­gio­sos, lai­cos, in­gle­ses, uno fran­cés, otro ale­mán. Pa­ra to­dos los gus­tos”, co­men­ta Gonzalo Teao, ve­cino de es­te ex­clu­si­vo sec­tor de la co­mu­na de Co­li­na. Se­gún el aca­dé­mi­co del Ma­gís­ter de Al­ta Di­rec­ción de Es­ta­ble­ci­mien­tos Edu­ca­cio­na­les de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, Ri­car­do Guar­dia, a par­tir de un va­lle agrí­co­la, el sec­tor se ha con­ver­ti­do en un po­lo de desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal muy im­por­tan­te.

“La ofer­ta edu­ca­cio­nal ha si­do sú­per atrac­ti­va pa­ra los ha­bi­tan­tes del va­lle. Los co­le­gios que se han ido crean­do son en su gran ma­yo­ría pa­ga­dos. Pa­ra­le­la­men­te, el Mu­ni­ci­pio de Co­li­na -muy in­te­li­gen­te­men­te- ha pro­vis­to de una ofer­ta edu­ca­ti­va con muy bue­nos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les mu­ni­ci­pa­les, pa­ra quie­nes no tie­nen el po­der ad­qui­si­ti­vo pa­ra un co­le­gio par­ti­cu­lar, pe­ro que re­quie­ren de es­tos ser­vi­cios pa­ra no te­ner que sa­lir de la co­mu­na”, ad­vier­te el aca­dé­mi­co.

Vi­sión co­mu­nal

Lo an­te­rior, lo ra­ti­fi­ca el pro­pio al­cal­de de Co­li­na, Mario Ola­va­rría, quien ex­pli­ca que el gran cre­ci­mien­to de Chi­cu­reo ha im­pul­sa­do la cons­truc­ción de co­le­gios en Pie­dra Ro­ja, Cha­mi­se­ro y otros sec­to­res. “Hay un cam­bio re­vo­lu­cio­na­rio que tie­ne que ver con el cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio”, co­men­ta el edil que tam­bién han am­plia­do la co­ber­tu­ra municipal que to­ta­li­za 18 es­ta­ble­ci­mien­tos. Pa­ra la au­to­ri­dad co­mu­nal es re­le­van­te que ha­ya op­cio­nes pa­ra to­dos. Por eso, va­lo­ra la exis­ten­cia de co­le­gios pri­va­dos, sub­ven­cio­na­dos y mu­ni­ci­pa­les. En lo que le com­pe­te, se preo­cu­pa de la ca­pa­ci­ta­ción de do­cen­tes, al­go que ha po­ten­cia­do a tra­vés de un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián. Asi­mis­mo, le enor­gu­lle­ce con­tar con dos es­cue­las de len­gua­je y sa­las con pi­za­rras in­ter­ac­ti­vas en su co­mu­na.

¿Qué ex­pli­ca la ex­pan­sión de la ofer­ta edu­ca­ti­va en Chi­cu­reo? En pri­mer lu­gar, la lo­gís­ti­ca -se­gún el pro­fe­sor Guar­dia- por­que hoy en Santiago cues­ta mu­cho tras­la­dar­se. To­do ello ha­ce ne­ce­sa­rio me­jo­rar la ofer­ta de ser­vi­cios den­tro de la mis­ma co­mu­na pa­ra evi­tar los tras­la­dos ha­cia otros pun­tos de la ca­pi­tal en bus­ca de es­tos ser­vi­cios. El des­pla­za­mien­to ha­cia el nor­te de Santiago, es un fac­tor de ca­rác­ter so­cio­mé­tri­co im­por­tan­te tam­bién. Santiago ya no pue­de cre­cer ha­cia el sur, en­ton­ces el úni­co po­ten­cial de cre­ci­mien­to que tie­ne la ca­pi­tal es ha­cia el nor­te y es­to va a sig­ni­fi­car tam­bién que la co­nec­ti­vi­dad tie­ne que me­jo­rar”, se­ña­la. To­do in­di­ca que la po­bla­ción en Chi­cu­reo se­gui­rá cre­cien­do y, por lo tan­to, van a lle­gar más co­le­gios. La ofer­ta in­mo­bi­lia­ria no se de­tie­ne y la co­nec­ti­vi­dad tam­bién me­jo­ra día a día.

En edu­ca­ción, hay un cam­bio re­vo­lu­cio­na­rio en Chi­cu­reo que tie­ne que ver con el cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio, ase­gu­ra el al­cal­de de Co­li­na, Mario Ola­va­rría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.