Avan­ces en es­te ám­bi­to y al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra los ve­ci­nos.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­li­na, jun­to con el apo­yo de los ve­ci­nos, ha desa­rro­lla­do dis­tin­tas es­tra­te­gias en se­gu­ri­dad, to­das con un én­fa­sis en la pre­ven­ción de de­li­tos. Cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, apli­ca­cio­nes de se­gu­ri­dad, alar­mas co­mu­ni­ta­rias y la or­ga­ni­za­ción de los ve­ci­nos con­tri­bu­yen a es­te desafío.

Pre­ve­nir he­chos de­lic­ti­vos y lo­grar que los ve­ci­nos es­tén co­mu­ni­ca­dos, or­ga­ni­za­dos y se sien­tan seguros. Ese es el ob­je­ti­vo que se ha pro­pues­to la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­li­na en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. A tra­vés de la Uni­dad de Ope­ra­cio­nes Pre­ven­ti­vas, el mu­ni­ci­pio ha ins­ta­la­do cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia en to­da la ex­ten­sión de la co­mu­na. En la zo­na ur­ba­na y cen­tral de Co­li­na se han ins­ta­la­do 48 cá­ma­ras, mien­tras que en el sec­tor sur que com­pren­de lu­ga­res co­mo Chi­cu­reo y Cha­mi­se­ro cuen­ta con 18 de es­tas uni­da­des que es­tán co­nec-

En la zo­na ur­ba­na y cen­tral de Co­li­na se han ins­ta­la­do 48 cá­ma­ras, mien­tras que en el sec­tor sur que com­pren­de Chi­cu­reo y Cha­mi­se­ro cuen­ta con 18 de es­tas uni­da­des, que es­tán co­nec­ta­das con la cen­tral de se­gu­ri­dad.

ta­das con la cen­tral de se­gu­ri­dad. “Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra nos per­mi­te le­van­tar in­for­ma­ción de or­den pre­ven­ti­vo y an­ti­ci­par­nos a al­gu­nos he­chos que pue­dan ser cons­ti­tu­ti­vos de de­li­to”, in­di­ca Pa­tri­cio Du­rán, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­li­na. Pa­ra pla­ni­fi­car las ac­cio­nes de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción de de­li­tos, la co­mu­na es­tá di­vi­di­da en sie­te cua­dran­tes, ca­da uno de ellos cuen­tan con mó­vi­les y per­so­nal de se­gu­ri­dad, quie­nes tie­nen con­tac­to di­rec­to con los ve­ci­nos y re­pre­sen­tan­tes de jun­tas ve­ci­na­les pa­ra aten­der even­tos o ries­gos que afec­ten la se­gu­ri­dad en ca­lles, ave­ni­das y es­pa­cios pú­bli­cos de la co­mu­na. “Es­pe­cial­men­te en los sec­to­res de con­do­mi­nios nos he­mos or­ga­ni­za­do di­rec­ta­men­te con los co­mi­tés de se­gu­ri­dad o jun­tas de ve­ci­nos que los re­si­den­tes han cons­ti­tui­do. Así ge­ne­ra­mos al­gu­nas ini­cia­ti­vas de se­gu­ri­dad en con­jun­to con ellos y con fi­nan­cia­mien­to com­par­ti­do. ¿Qué sig­ni­fi­ca? Por ejem­plo, que los ve­ci­nos de un con­do­mi­nio ad­quie­ren un mó­vil de se­gu­ri­dad pa­ra su sec­tor, que fun­cio­na ba­jo el Pro­to­co­lo de Se­gu­ri­dad Ve­ci­nal, lo que les per­mi­te te­ner un con­trol es­pe­cí­fi­co en ese sec­tor o con­do­mi­nio”, ex­pli­ca Pa­tri­cio Du­rán. El en­car­ga­do de se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio ha­ce én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de al­can­zar un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en­tre la mu­ni­ci­pa­li­dad y los ve­ci­nos pa­ra lo­grar re­du­cir los de­li­tos. “Sin participación y sin la or­ga­ni­za­ción de los ve­ci­nos los pla­nes de se­gu­ri­dad no pue­den fun­cio­nar. La mu­ni­ci­pa­li­dad des­plie­ga dis­tin­tas es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad y tam­bién pro­mue­ve la or­ga­ni­za­ción de los ve­ci­nos pa­ra desa­rro­llar una ac­ción pre­ven­ti­va con­jun­ta. Es­te tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo no so­lo per­mi­te re­du­cir los de­li­tos, sino tam­bién apor­ta a la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos”, ase­gu­ra Du­rán.

App SoSa­fe

Des­de el año pa­sa­do Co­li­na dis­po­ne de la apli­ca­ción de se­gu­ri­dad SoSa­fe, que ya ha si­do uti­li­za­da con éxi­to en co­mu­nas co­mo Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y otras de dis­tin­tas zo­nas de Santiago. “Es­ta app es­tá co­nec­ta­da con nues­tra cen­tral de se­gu­ri­dad y nos per­mi­te co­mu­ni­car­nos al ins­tan­te con ca­da ve­cino y mó­vil de se­gu­ri­dad. Así nos an­ti­ci­pa­mos a cual­quier he­cho de­lic­ti­vo o ries­go que pue­da afec­tar la se­gu­ri­dad de nues­tros ve­ci­nos”, co­men­ta el en­car­ga­do de se­gu­ri­dad co­mu­nal.

Ade­más, el mu­ni­ci­pio ha do­ta­do a los dis­tin­tos sec­to­res y ba­rrios con alar­mas co­mu­ni­ta­rias, he­rra­mien­ta pre­ven­ti­va que ha lle­ga­do a sec­to­res co­mo Chi­cu­reo, Cha­mi­se­ro y Ave­ni­da del Va­lle pa­ra que los ve­ci­nos ad­vier­tan so­bre ries­gos de de­li­tos, in­cen­dios o cor­tes de luz a los en­car­ga­dos de se­gu­ri­dad co­mu­nal.

El ca­pi­tán de Ca­ra­bi­ne­ros, Fe­li­pe Cas­ti­llo, com­par­tien­do con los ve­ci­nos de Chi­cu­reo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.