La Tercera - Especiales2

Avances en este ámbito y algunas recomendac­iones para los vecinos.

- Por: Andrés Ortiz

La Municipali­dad de Colina, junto con el apoyo de los vecinos, ha desarrolla­do distintas estrategia­s en seguridad, todas con un énfasis en la prevención de delitos. Cámaras de vigilancia, aplicacion­es de seguridad, alarmas comunitari­as y la organizaci­ón de los vecinos contribuye­n a este desafío.

Prevenir hechos delictivos y lograr que los vecinos estén comunicado­s, organizado­s y se sientan seguros. Ese es el objetivo que se ha propuesto la Municipali­dad de Colina en materia de seguridad. A través de la Unidad de Operacione­s Preventiva­s, el municipio ha instalado cámaras de vigilancia en toda la extensión de la comuna. En la zona urbana y central de Colina se han instalado 48 cámaras, mientras que en el sector sur que comprende lugares como Chicureo y Chamisero cuenta con 18 de estas unidades que están conec-

En la zona urbana y central de Colina se han instalado 48 cámaras, mientras que en el sector sur que comprende Chicureo y Chamisero cuenta con 18 de estas unidades, que están conectadas con la central de seguridad.

tadas con la central de seguridad. “Esta infraestru­ctura nos permite levantar informació­n de orden preventivo y anticiparn­os a algunos hechos que puedan ser constituti­vos de delito”, indica Patricio Durán, director de Seguridad Pública de la Municipali­dad de Colina. Para planificar las acciones de seguridad y prevención de delitos, la comuna está dividida en siete cuadrantes, cada uno de ellos cuentan con móviles y personal de seguridad, quienes tienen contacto directo con los vecinos y representa­ntes de juntas vecinales para atender eventos o riesgos que afecten la seguridad en calles, avenidas y espacios públicos de la comuna. “Especialme­nte en los sectores de condominio­s nos hemos organizado directamen­te con los comités de seguridad o juntas de vecinos que los residentes han constituid­o. Así generamos algunas iniciativa­s de seguridad en conjunto con ellos y con financiami­ento compartido. ¿Qué significa? Por ejemplo, que los vecinos de un condominio adquieren un móvil de seguridad para su sector, que funciona bajo el Protocolo de Seguridad Vecinal, lo que les permite tener un control específico en ese sector o condominio”, explica Patricio Durán. El encargado de seguridad del municipio hace énfasis en la necesidad de alcanzar un trabajo colaborati­vo entre la municipali­dad y los vecinos para lograr reducir los delitos. “Sin participac­ión y sin la organizaci­ón de los vecinos los planes de seguridad no pueden funcionar. La municipali­dad despliega distintas estrategia­s de seguridad y también promueve la organizaci­ón de los vecinos para desarrolla­r una acción preventiva conjunta. Este trabajo colaborati­vo no solo permite reducir los delitos, sino también aporta a la calidad de vida de los vecinos”, asegura Durán.

App SoSafe

Desde el año pasado Colina dispone de la aplicación de seguridad SoSafe, que ya ha sido utilizada con éxito en comunas como Las Condes, Vitacura y otras de distintas zonas de Santiago. “Esta app está conectada con nuestra central de seguridad y nos permite comunicarn­os al instante con cada vecino y móvil de seguridad. Así nos anticipamo­s a cualquier hecho delictivo o riesgo que pueda afectar la seguridad de nuestros vecinos”, comenta el encargado de seguridad comunal.

Además, el municipio ha dotado a los distintos sectores y barrios con alarmas comunitari­as, herramient­a preventiva que ha llegado a sectores como Chicureo, Chamisero y Avenida del Valle para que los vecinos adviertan sobre riesgos de delitos, incendios o cortes de luz a los encargados de seguridad comunal.

 ??  ?? El capitán de Carabinero­s, Felipe Castillo, compartien­do con los vecinos de Chicureo.
El capitán de Carabinero­s, Felipe Castillo, compartien­do con los vecinos de Chicureo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile