Má­xi­ma efi­cien­cia

So­lu­cio­nes pa­ra op­ti­mi­zar el uso de luz na­tu­ral en te­chum­bres.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ri­ta Nú­ñez

“La cons­truc­ción sus­ten­ta­ble es ver el ci­clo de vi­da de la edi­fi­ca­ción de for­ma com­ple­ta, des­de su cons­truc­ción, con los ma­te­ria­les ener­gías y hue­lla de agua y car­bono, has­ta en un fu­tu­ro le­jano su de­mo­li­ción o des­cons­truc­ción o re­cons­truc­ción. Los mu­ros y te­chos ver­des, al ac­tuar co­mo cap­ta­do­res de CO2, efec­ti­va­men­te apor­tan, pe­ro hay mu­chas más di­men­sio­nes”, Car­los Agui­rre, di­rec­tor de la Es­cue­la de Cons­truc­ción de la Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas.

Al con­tar con dis­po­ni­bi­li­dad de luz na­tu­ral, ya sea en los ho­ga­res o los lu­ga­res de tra­ba­jo, se ge­ne­ran con­di­cio­nes de bie­nes­tar y con­fort pa­ra los usua­rios de di­chos es­pa­cios. Es por ello que los ar­qui­tec­tos sue­len pre­fe­rir­la en sus di­se­ños. Y es que en­tre sus cua­li­da­des es­tá que re­du­ce la ten­sión ocu­lar y la irri­ta­bi­li­dad, por lo que se la con­si­de­ra un an­ti­de­pre­si­vo.

Des­de el pun­to de vis­ta de la cons­truc­ción, pa­ra que la luz na­tu­ral se sus­ten­te en te­chum­bres hay dos ele­men­tos bá­si­cos: la im­per­mea­bi­li­dad y la trans­pa­ren­cia. Y ar­qui­tec­tó­ni­ca­men­te ha­blan­do, es­to im­pli­ca in­cor­po­rar ele­men­tos tras­lú­ci­dos en las cu­bier­tas de te­cho y to­dos los de­ta­lles cons­truc­ti­vos que es­to im­pli­ca.

En ese sen­ti­do, in­de­pen­dien­te­men­te de su ma­te­ria­li­dad, la ten­den­cia ac­tual en te­chum­bres de edi­fi­cios y vi­vien­das es que es­tas sean un apor­te a la efi­cien­cia ener­gé- ti­ca. “Hay que en­ten­der que lo de­no­mi­na­do te­chum­bre es un sis­te­ma que se com­po­ne de es­truc­tu­ra de te­chum­bre o te­cho y la cu­bier­ta”, co­men­ta Car­los Agui­rre, di­rec­tor de la Es­cue­la de Cons­truc­ción de la Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas. Aho­ra, tal co­mo acla­ra el aca­dé­mi­co, exis­ten ma­te­ria­les pre­do­mi­nan­tes, “so­bre to­do pa­ra las cu­bier­tas, don­de el fie­rro gal­va­ni­za­do, em­ba­lle­ta­do y en on­da li­sa lle­van la de­lan­te­ra, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE)”.

De acuer­do con Her­nán Ma­drid, je­fe de Cer­ti­fi­ca­ción Edi­fi­cio Sus­ten­ta­ble (CES), los te­chos en edi­fi­cios se uti­li­zan pa­ra in­cluir equi­pos de cli­ma­ti­za­ción y duc­tos de ai­re. “La ten­den­cia ac­tual es po­der in­cor­po­rar pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos o so­la­res-tér­mi­cos pa­ra ge­ne­ra­ción de ener­gía y, en al­gu­nos po­cos ca­sos, cu­bier­tas ve­ge­ta­les. En vi­vien­das, en ge­ne­ral, no se ven mu­chas va­ria­cio­nes a las cu­bier­tas tra­di­cio­na­les”.

Sin em­bar­go, ca­da día más apa­re­cen las lu­car­nas co­mo al­ter­na­ti­vas, que son ven­ta­nas ce­ni­ta­les que per­mi­ten apro­ve­char la luz. Es­tas en­tre­gan be­ne­fi­cios, co­mo una “me­jo­ra en la ca­li­dad lu­mí­ni­ca de al­gu­nos es­pa­cios y, si es­tá bien desa­rro­lla­da, una me­jo­ra en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, al dis­mi­nuir el con­su­mo en ilu­mi­na­ción”, ex­pli­ca Agui­rre. Al­go que con­fir­ma Her­nán Ma­drid: “El apor­te de ilu­mi­na­ción na­tu­ral im­pac­ta en la re­duc­ción de con­su­mos de ener­gía y en el au­men­to del con­fort in­te­rior”.

Op­cio­nes tec­no­ló­gi­cas

Si bien hoy exis­ten va­rias al­ter­na­ti­vas pa­ra usar luz na­tu­ral en te­chum­bres, las tra­di­cio­na­les son las lu­car­nas y las ven­ta­nas ce­ni­ta­les. Ade­más, “a ni­vel de pro­to­ti­po, se es­tán desa­rro­llan­do cu­bier­tas que per­mi­ten apro­ve­char la su­per­fi­cie de ellas en la ge­ne­ra­ción de electricidad en ba­se a cu­bier­tas in­te­li­gen­tes”, sos­tie­ne Car­los Agui­rre. A ello se su­ma que ca­da vez más se da la po­ten­cia­li­dad de rea­li­zar cu­bier­tas ver­des en tér­mi­nos de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da, se­gún el di­rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas.

Si bien el je­fe de CES ra­ti­fi­ca que ha­ce mu­cho tiem­po ar­qui­tec­tó­ni­ca­men­te se uti­li­zan lu­car­nas y lu­cer­na­rios pa­ra per­mi­tir el uso de la ilu­mi­na­ción na­tu­ral, “des­de ha­ce un par de años atrás he­mos vis­to la uti­li­za­ción de ‘so­lar tu­bes’, que per­mi­ten la cap­ta­ción de ilu­mi­na­ción na­tu­ral y su tras­pa­so orien­ta­do al in­te­rior de los es­pa­cios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.