Cons­truc­ción chi­le­na en la era vir­tual

La tec­no­lo­gía apli­ca­da en el sec­tor per­mi­te me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. La pau­la­ti­na in­cor­po­ra­ción de BIM a nues­tra edi­fi­ca­ción pro­pi­cia la efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Tan­ya Ore­lla­na C.

“Co­mo pla­ta­for­ma de di­se­ño, pla­ni­fi­ca­ción y ges­tión de una obra, la in­cor­po­ra­ción de BIM fa­vo­re­ce una cons­truc­ción in­dus­tria­li­za­da, sus­ten­ta­ble y efec­ti­va”, Juan Pa­blo Ba­día, pre­si­den­te de BIM Fo­rum Chi­le.

Lle­gar a me­jo­rar el ci­clo de la cons­truc­ción de una obra ha­cién­do­la más efi­cien­te es el ob­je­ti­vo de la in­cor­po­ra­ción de la tec­no­lo­gía BIM a la edi­fi­ca­ción chi­le­na pú­bli­ca y pri­va­da.

BIM o mo­de­lo de in­for­ma­ción pa­ra la edi­fi­ca­ción, por su si­gla en in­glés, es una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que per­mi­te con­for­mar un sis­te­ma co­la­bo­ra­ti­vo de di­se­ño, cons­truc­ción y ope­ra­ción de una obra. “Al con­si­de­rar to­do el ci­clo de vi­da de la edi­fi­ca­ción, el pro­ce­so se ha­ce par­ti­ci­pa­ti­vo e in­ter­vie­nen en la mis­ma di­ná­mi­ca los dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les in­vo­lu­cra­dos: ar­qui­tec­tos, cal­cu­lis­tas, in­te­gra­do­res tec­no­ló­gi­cos, es­pe­ci­fi­ca­do­res y pro­yec­tis­tas de es­pe­cia­li­da­des, en­tre otros”, co­men­ta Juan Pa­blo Ba­día, pre­si­den­te de BIM Fo­rum Chi­le y re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Ofi­ci­nas de Ar­qui­tec­tos (AOA) en es­ta ins­tan­cia coor­di­na­da por la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co (CDT) de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC).

“Bá­si­ca­men­te, la pla­ta­for­ma per­mi­te cons­truir un mo­de­lo vir­tual del pro­yec­to que se em­pla­za­rá, tri­di­men­sio­nal y pa­ra­mé­tri­co, pa­ra fa­ci­li­tar to­da la ca­de­na de desa­rro­llo, a tra­vés de una vi­sión in­te­gral de la obra”, pre­ci­sa el ar­qui­tec­to.

Su adop­ción es apli­ca­ble a cual­quier pro­yec­to de edi­fi­ca­ción y es po­si­ble in­cor­po­rar, du­ran­te el mo­de­la­mien­to, dis­tin­tas con­di­cio­nes pa­ra fi­nes di­ver­sos: efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, cua­li­da­des lu­mí­ni­cas, de cli­ma o es­pa­cio. Por ello, se ha­bla tam­bién de que BIM fa­vo­re­ce la cons­truc­ción sus­ten­ta­ble, al pro­veer tan­to una vi­sión pa­no­rá­mi­ca de una obra co­mo óp­ti­cas es­pe­cí­fi­cas pa­ra con­si­de­rar de­ter­mi­na­das va­ria­bles.

Por ejem­plo, el em­pla­za­mien­to de un hos­pi­tal no so­lo re­quie­re con­si­de­rar sus con­di­cio­nes de con­fort tér­mi­co, lu­mí­ni­co y la in­ter­ac­ción del edi­fi­cio con el es­pa­cio en que se em­pla­za, sino tam­bién los flu­jos de per­so­nas en los es­pa­cios pú­bli- cos y las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias pa­ra desa­rro­llar to­dos los com­ple­jos y dis­tin­tos pro­ce­di­mien­tos que allí se rea­li­zan. A tra­vés de BIM, es po­si­ble vi­sua­li­zar y au­nar to­das es­tas va­ria­bles pa­ra un óp­ti­mo di­se­ño, cons­truc­ción y ope­ra­ción de una obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.