Vi­sión de fu­tu­ro

La Tercera - Especiales2 - - Portada -

La mo­der­ni­za­ción de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos fa­vo­re­ce la in­dus­tria­li­za­ción de la cons­truc­ción, ele­van­do los es­tán­da­res y ha­cien­do más efi­cien­te y efec­ti­va la for­ma en que se edi­fi­ca en Chi­le. Por ello, el im­pul­so al BIM es una ta­rea que han asu­mi­do ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos. Ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, im­pul­so a la sus­ten­ta­bi­li­dad y re­duc­ción de las in­cer­ti­dum­bres son sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas.

Al con­tar con un mo­de­lo vir- tual son fá­cil­men­te iden­ti­fi­ca­bles los con­flic­tos que pue­da ge­ne­rar el pro­yec­to. De es­ta for­ma, es po­si­ble ade­lan­tar­se a in­de­fi­ni­cio­nes, pro­ble­mas o dis­tin­tas si­tua­cio­nes que, vis­tas en obra, atra­sa­rían su desa­rro­llo. “Cuan­do to­dos los pro­fe­sio­na­les tra­ba­jan so­bre el mo­de­lo, el di­se­ño y la coor­di­na­ción es mu­cho más efi­cien­te y el em­pla­za­mien­to mu­cho más eco­nó­mi­co”, ase­ve­ra Ba­día. Su adop­ción per­mi­te aba­ra­tar las obras, no en des­me­dro de su ca­li­dad ni por aho­rros en ma­te­ria­les o pro­fe­sio­na­les, sino por la in­cor­po­ra­ción de efi­cien­cia en el pro­ce­so.

Hoy, el desafío es­tá pues­to en que más ac­to­res pue­dan in­vo­lu­crar­se en su adop­ción ya que, co­mo to­da nue­va tec­no­lo­gía, ne­ce­si­ta de una nue­va cul­tu­ra que pue­de ge­ne­rar cier­tas re­sis­ten­cias en sec­to­res me­nos afi­nes al cam­bio.

“La cons­truc­ción es un sec­tor com­ple­jo, con un am­plio aba­ni­co de pro­fe­sio­na­les in­vo­lu­cra­dos y hoy se ha­ce ne­ce­sa­rio pro­fe­sio­na­li­zar­los pa­ra que pue­dan su­mar­se a es­ta for­ma de edi­fi­car”, co­men­ta el pre­si­den­te de BIM Fo­rum Chi­le.

Prin­ci­pal­men­te, se tra­ta de asu­mir los cos­tos de in­ver­sión en ac­to­res más ca­li­fi­ca­dos y pro­fe­sio­na­li­za­dos, que sean ca­pa­ces de in­ter­ac­tuar en es­te es­ce- na­rio vir­tual y cam­biar los pro­ce­sos que por años les re­sul­ta­ron efec­ti­vos.

“El plano en pa­pel ha que­da­do atrás. Ac­tual­men­te, las du­das se re­suel­ven en tres di­men­sio­nes, en un mo­de­lo vir­tual y pa­ra­mé­tri­co que per­mi­te vi­sua­li­zar dis­tin­tos ni­ve­les y que se alo­ja en una nu­be, de ma­ne­ra que to­dos los par­ti­ci­pan­tes pue­dan ac­ce­der e in­ter­ac­tuar des­de cual­quier lu­gar”, aco­ta el ar­qui­tec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.