Tec­no­lo­gías cons­truc­ti­vas

La bús­que­da de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y pro­duc­ti­vi­dad en las obras de vi­vien­das ha lle­va­do al desa­rro­llo de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra es­ta in­dus­tria.

La Tercera - Especiales2 - - News -

Fue una de las ten­den­cias cla­ve de la re­cien­te edi­ción de Ex­poE­di­fi­ca 2017: las nue­vas tec­no­lo­gías cons­truc­ti­vas tu­vie­ron un blo­que com­ple­to du­ran­te la ac­ti­vi­dad, don­de des­ta­có la tec­no­lo­gía y me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo Buil­ding Cons­truc­tion Mo­de­ling (BIM). La mis­ma per­mi­te di­se­ñar, si­mu­lar, cons­truir y ad­mi­nis­trar una edi­fi­cio o in­fra­es­truc­tu­ra de for­ma co­la­bo­ra­ti­va en un es­pa­cio vir­tual. Ya que es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te eva­luar y va­li­dar cam­bios en un mo­de­lo di­gi­tal en vez de en la obra, es po­si­ble al­can­zar ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia en el pro­ce­so de cons­truc­ción.

Es­ta tec­no­lo­gía en nues­tro país es­tá sien­do uti­li­za­da en con­jun­to con el sis­te­ma BauMax, pro­ve­nien­te de Ale­ma­nia. Se tra­ta de un sis­te­ma que pro­du­ce los ele­men­tos de hor­mi­gón por me­dio de un ro­bot, el que di­men­sio­na se­gún la in­for­ma­ción del mo­de­lo BIM, re­du­cien­do al mí­ni­mo los erro­res. Su apli­ca­ción en pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios per­mi­te re­du­cir cos­tos y pla­zos de en­tre­ga, ade­más de re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal de la obra.

Por su par­te, el “Ex­ter­nal In­su­la­tion Fi­nish Sys­tem” (co­no­ci­do co­mo EIFS por sus si­glas en in­glés), es una tec­no­lo­gía que na­ce con la fun­ción de aho­rrar el con­su­mo de ener­gía pro­pia de la edi­fi­ca­ción, me­dian­te un re­ves­ti­mien­to de mu­ro que se apli­ca so­lo por los pa­ra­men­tos ex­te­rio­res, co­mo en­vol­ven­te.

“Hay tec­no­lo­gías que pue­den im­ple­men­tar­se o desa­rro­llar­se en la cons­truc­ción mis­ma o con­se­guir sis­te­mas que ya ven­den he­chos, a me­nor cos­to, pa­ra que sean apli­ca­dos en el pro­ce­so de cons­truc­ción”, ex­pli­ca Es­co­bar.

Ade­más de la elec­ción de equi­pos de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, co­mo elec­tro­do­més­ti­cos, ilu­mi­na­ción y equi­pos elec­tró­ni­cos­que cuen­ten con la cla­si­fi­ca­ción A, por par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Electricidad y Com­bus­ti­bles, Ta­pia des­ta­ca otras tec­no­lo­gías cons­truc­ti­vas que op­ti­mi­zan re­cur­sos. “Si es po­si­ble, uti­li­zar sis­te­mas de ge­ne­ra­ción de ener­gía re­no­va­bles, por ejem­plo, su­bir la tem­pe­ra­tu­ra del agua que usa­mos en la ducha me­dian­te pa­ne­les so­la­res; eso re­du­ce la can­ti­dad de ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra po­der ca­len­tar el agua. Con ello, aho­rra­mos di­ne­ro y ener­gía, ayu­dan­do a dis­mi­nuir el im­pac­to so­cial en la ge­ne­ra­ción de es­te re­cur­so”, ex­pli­ca el aca­dé­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.