Be­ne­fi­cio que apo­ya el sue­ño de la ca­sa pro­pia

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fa­bio­la Ro­mo

El pri­mer lla­ma­do del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo pa­ra pos­tu­lar al apor­te es­ta­tal pa­ra la com­pra de una pro­pie­dad aca­ba de ce­rrar. Sin em­bar­go, en el se­gun­do se­mes­tre ha­brá un nue­vo lla­ma­do que po­dría ayu­dar a mu­chos a sol­ven­tar es­ta im­por­tan­te in­ver­sión.

El sub­si­dio de vi­vien­da pa­ra sec­to­res me­dios, que en­tre­ga el Es­ta­do a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), es­tá di­ri­gi­do a las fa­mi­lias de sec­to­res me­dios que no son pro­pie­ta­rias de una vi­vien­da, que tie­nen ca­pa­ci­dad de aho­rro y po­si­bi­li­dad de com­ple­men­tar el va­lor de la pro­pie­dad con re­cur­sos pro­pios o cré­di­to hi­po­te­ca­rio. El apor­te es­ta­tal per­mi­te a las fa­mi­lias de sec­to­res me­dios com­prar una vi­vien­da de has­ta 140 mt2, la cual pue­de ser nue­va o usada, o bien, cons­truir una en si­tio pro­pio o en den­si­fi­ca­ción pre­dial (cons­truc­ción de una vi­vien­da en un te­rreno don­de ya exis­te otra).

Ayu­da esen­cial

Se­gún el mi­nis­tro de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Cris­tián Monckeberg, se tra­ta de una ayu­da esen­cial. “Ha­ce­mos un es­fuer­zo co­mo Go­bierno pa­ra apo­yar a las fa­mi­lias de los sec­to­res me­dios pa­ra que pue­dan ob­te­ner su vi­vien­da de­fi­ni­ti­va, tan­to nue­va co­mo usada. He­mos vis­to que el sis­te­ma fun­cio­na, la gen­te pue­de pe­dir la ho­ra (pa­ra pos­tu­lar) y así no es­pe­ra mu­cho tiem­po”, se­ña­la.

El pri­mer lla­ma­do pa­ra pos­tu­lar al sub­si­dio ya ce­rró el pa­sa­do vier­nes, pe­ro ha­brá uno nue­vo en el se­gun­do se­mes­tre. Mien­tras tan­to, se han ido re­co­gien­do las in­quie­tu­des de los pos­tu­lan­tes pa­ra ir me­jo­ran­do el pro­ce­so. Las per­so­nas que op­ta­rán por es­te be­ne­fi­cio pue­den re­vi­sar el por­cen­ta­je de ca­li­fi­ca­ción so­cie­co­nó­mi­ca de su Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res (RSH) vi­si­tan­do el si­tio www.re­gis­tro­so­cial.gob.cl, lla­man­do al 800 104777 o con­sul­tan­do di­rec­ta­men­te en su mu­ni­ci­pa­li­dad.

“Hay mu­chas al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der ob­te­ner una vi­vien­da de­fi­ni­ti­va y, por lo tan­to, es bueno sa­ber su aho­rro pre­vio, cuál es el mon­to del sub­si­dio al que quie­ren op­tar, te­ner de­tec­ta­da la vi­vien­da que van a ad­qui­rir y ya ha­ber vi­si­ta­do un ban­co, pa­ra sa­ber si son su­je­tos de cré­di­to”, co­men­ta el mi­nis­tro de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Cris­tián Monckeberg.

Se­gún in­for­ma­ción de Chi­leA­tien­de, se pue­den ad­qui­rir vi­vien­das pa­ra uso ha­bi­ta­cio­nal del be­ne­fi­cia­rio y su fa­mi­lia, con un sub­si­dio má­xi­mo de: en­tre 350 UF y 125 UF, pa­ra vi­vien­das de has­ta 2.200 UF, en el ca­so de los pos­tu­lan­tes de las re­gio­nes de Coquimbo a Los La­gos. En tan­to, pa­ra la pro­vin­cia de Chi­loé el sub­si­dio es de en­tre 450 UF y 140 UF, pa­ra vi­vien­das de has­ta 2.400 UF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.