Re­co­men­da­cio­nes opor­tu­nas

El apor­te es­ta­tal pa­ra com­prar la ca­sa pro­pia es un va­lio­so apo­yo pa­ra quien pu­do ob­te­ner­lo. Por eso, com­par­ti­mos una se­rie de con­si­de­ra­cio­nes pa­ra apro­ve­char el be­ne­fi­cio.

La Tercera - Especiales2 - - News -

El aho­rro con el cual se ga­nó el sub­si­dio es­tá en va­lor UF, al igual que el va­lor de la vi­vien­da. Por eso, el ge­ren­te co­mer­cial de Maes­tra In­mo­bi­lia­ria, Fran­cis­co Do­mey­ko, acon­se­ja se­guir aho­rran­do en una cuen­ta adi­cio­nal, a fin de cu­brir al­gu­na di­fe­ren­cia que pu­die­ra dar­se al mo­men­to de fir­mar la es­cri­tu­ra, lo que pue­de su­ce­der va­rios me­ses des­pués.

Ade­más, el eje­cu­ti­vo ex­pli­ca que el sub­si­dio es úni­co y el do­cu­men­to o cer­ti­fi­ca­do no se pue­de ex­tra­viar. “En ca­so de que es­to su­ce­da su re­po­si­ción im­pli­ca­rá un trá­mi­te bas­tan­te lar­go y ten­drá un cos­to aso­cia­do, por lo cual se re­co­mien­da por­tar so­lo una fo­to­co­pia de és­te cuan­do ini­cie los trá­mi­tes de bús­que­da de su vi­vien­da o co­ti­ce. Só­lo cuan­do con­cre­te la com­pra de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va, con­vie­ne en­tre­gar­lo a la in­mo­bi­lia­ria o a la par­te ven­de­do­ra que ha­ya ele­gi­do”, de­ta­lla.

Tam­bién es im­por­tan­te te­ner cla­ro que si no es su­je­to de cré­di­do, el be­ne­fi­cia­rio pue­de en­do­sar­lo ex­clu­si­va­men­te a su cón­yu­ge, de li­bre vo­lun­tad y de co­mún acuer­do. “Da­do que es­te be­ne­fi­cio se ex­tien­de a am­bos cón­yu­ges (so­lo cón­yu­ges le­ga­les, ca­sa­dos ba­jo el có­di­go ci­vil, sin im­por­tar el ré­gi­men con­yu­gal). Mien­tras la par­te ven­de­do­ra no co­bre el sub­si­dio (trá­mi­te que se rea­li­za pos­te­rior a la fir­ma de es­cri­tu­ra y al in­gre­so en el Con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces) el be­ne­fi­cia­rio no pue­de ad­qui­rir nin­gu­na otra vi­vien­da o bien raíz, ni ce­sión de de­re­chos so­bre al­gún te­rreno y tam­po­co pue­de con­traer matrimonio con al­guien que po­sea la mis­ma con­di­ción, de ser pro­pie­ta­ria de al­gún in­mue­ble. De dar­se es­ta si­tua­ción in­va­li­da­rá el co­bro del cer­ti­fi­ca­do de sub­si­dio y, en con­se­cuen­cia, ten­drá que des­em­bol­sar la di­fe­ren­cia co­rres­pon­dien­te con re­cur­sos pro­pios”, apun­ta Do­mey­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.