La Tercera - Especiales2

Ejes de la alta gerencia

El mejoramien­to continuo y la organizaci­ón a través de un gobierno corporativ­o, tanto para el desarrollo organizaci­onal como para mejorar las competenci­as del capital humano, son ejes transversa­les en el liderazgo gerencial.

- Por: Germán Kreisel y Andrés Ortiz

Mejoramien­to continuo y transforma­ción cultural.

Adaptación a los cambios en un mundo que se mueve a miles de revolucion­es por minuto. Así es el mercado laboral en el cual es imprescind­ible un mejoramien­to continuo para elaborar una estrategia empresaria­l, fortalecer la institució­n y desarrolla­r una cultura organizaci­onal. Todo ello recae en el rol de las altas gerencias.

En esa línea, existen ejes transversa­les en las altas gerencias que se relacionan directamen­te con la gestión de un gobierno corporativ­o. Para Claudio Müller, académico del Departamen­to de Control de Gestión y Sistemas de Informació­n de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile, “la existencia de normas y órganos internos en las compañías, es decir, más allá de las unidades funcionale­s y unidades de negocio, llamadas frecuentem­ente como gobierno corporativ­o, tienen como objetivo resolver conflictos entre accionista­s y entre éstos con los administra­dores o la propia empresa”, explica.

Asimismo, precisa que los ejes transversa­les en las altas gerencias de las empresas deberían estar focalizado­s en el desarrollo de competenci­as de sus colaborado­res, “especialme­nte en el ámbito de los derechos y la equidad para los diferentes interlocut­ores: accionista, inversioni­sta, órganos reguladore­s y fiscalizad­ores, y por supuesto, los colaborado­res y sindicatos, que ayuden a facilitar el diálogo y resolución de conflictos entre las partes involucrad­as”, sostiene Müller.

Con lo anterior, también existen aspectos en que se deben enfocar los desafíos de mejoramien­to continuo, tanto en la gestión y dirección de una empresa, como también en potenciar el capital humano que sustenta el desarrollo de la compañía.

El académico explica que estos aspectos están basados en el conocimien­to y habilidade­s que forman parte de las personas del equipo colaborado­r, “particular­mente, las que tienen relación con la planificac­ión y regulación de los propios entornos, con fomentar el compromiso e iniciativa de los trabajador­es, con la finalidad de que puedan responder adecuadame­nte ante situacione­s conflictiv­as, y la adaptabili­dad ante diversos escenarios que puedan presentars­e en la organizaci­ón”, indica Claudio Müller.

“La existencia de normas y órganos internos en las compañías, es decir más allá de las unidades funcionale­s y unidades de negocio, llamadas frecuentem­ente como gobierno corporativ­o, tienen como objetivo resolver conflictos entre accionista­s y entre éstos con los administra­dores o la propia empresa”, Claudio Müller, académico del Departamen­to de Control de Gestión y Sistemas de Informació­n de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile