Re­co­men­da­cio­nes

Hay que te­ner en cuen­ta as­pec­tos co­mo la co­ber­tu­ra, el ser­vi­cio de asis­ten­cia en ru­ta, la re­no­va­ción de la pó­li­za, ave­ri­guar con que ta­lle­res tra­ba­ja la com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra, en­tre otros ele­men­tos cru­cia­les.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Jorge Alia­ga Sandoval

¿Qué fac­to­res con­si­de­rar pa­ra se­lec­cio­nar un se­gu­ro au­to­mo­triz?

Las ci­fras son cla­ras. Los se­gu­ros de vehícu­los son un ti­po de pó­li­za que los chi­le­nos con­tra­tan ca­da vez más, de­bi­do al ni­vel de ries­go que exis­te y que es propio de es­ta ac­ti­vi­dad. Des­de el De­par­ta­men­to de Estudios de Au­to­mó­vil Club de Chi­le ex­pli­can que se es­ti­ma que en­tre el 30% y 35% del par­que au­to­mo­tor na­cio­nal es­tá ase­gu­ra­do. De he­cho, se­gún las es­ta­dís­ti­cas los chi­le­nos con­tra­tan más se­gu­ros pa­ra sus vehícu­los que aque­llos que es­tán des­ti­na­dos pa­ra la vi­da. La evo­lu­ción de la com­pra de los se­gu­ros de vehícu­los de­pen- de en gran me­di­da del cre­ci­mien­to que ha te­ni­do nues­tro par­que au­to­mo­tor en los úl­ti­mos años.

Per­fil de ase­gu­ra­dos

A la ho­ra de la elec­ción de un se­gu­ro au­to­mo­tor las co­ber­tu­ras más re­le­van­tes son: Res­pon­sa­bi­li­dad Ci­vil, Pér­di­da To­tal y Da­ños Par­cia­les. “Den­tro del ti­po de se­gu­ros que ad­quie­ren los chi­le­nos, por ejem­plo, los jó­ve­nes me­no­res de 25 años ad­quie­ren es­tas pó­li­zas, en gran me­di­da, por la in­fluen­cia que ejer­cen los pa­dres. El te­mor que les ge­ne­ra las even­tua­les dis­trac­cio­nes al vo­lan­te de sus hi­jos, pri­man de in­me­dia­to en la ad­qui­si­ción de un se­gu­ro. Los jó­ve­nes en­tre 25 y 35 años que ad­qui­rie­ron su pri­mer vehícu­lo y que des­ple­ga­ron al­gún es­fuer­zo mo­ne­ta­rio, pri­vi­le­gian aque­llas pó­li­zas que cu­bran po­ten­cia­les ro­bos en la vía pú­bli­ca”, di­ce Alberto Es­co­bar, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad de Au­to­mó­vil Club de Chi­le y ex­per­to en se­gu­ri­dad vial de la ins­ti­tu­ción.

En tan­to, los adul­tos op­tan por las ofer­tas adi­cio­na­les que ofre­cen las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras. Los con­duc­to­res se­niors (ma­yo­res de 60 años) eli­gen aque­llos se­gu­ros que les ga­ran­ti­cen un tras­la­do se­gu­ro den­tro del sis­te­ma vial, co­mo son las asistencias en ru­ta. “De he­cho, los con­duc­to­res de la ter­ce­ra edad son más in­for­ma­dos que la ge­ne­ra­ción más jo­ven de au­to­mo­vi­lis­tas y es­co­gen una pó­li­za au­to­mo­triz que se ajus­ta real­men­te a sus ne­ce­si­da­des e in­tere­ses”, agre­ga Es­co­bar.

En qué fi­jar­se al con­tra­tar

“Los pro­pie­ta­rios de vehícu­los han te­ni­do que adop­tar ma­yo­res me­di­das de pre­ven­ción du­ran­te sus des­pla­za­mien­tos dia­rios, ya sea an­te po­si­bles cho­ques, des­per­fec­tos me­cá­ni­cos, en­tre otros po­ten­cia­les pe­li­gros. Por ello, la con­tra­ta­ción de un se­gu­ro au­to­mo­triz le ofre­ce a los pro­pie­ta­rios la tran­qui­li­dad que an­te cual­quier im­pre­vis­to al­guien res­pon­de­rá y esa es una tre­men­da tran­qui­li­dad”, sub­ra­ya es­te ex­per­to en se­gu­ri­dad vial.

Hay que te­ner en cuen­ta di­ver­sos as­pec­tos pa­ra que el se­gu­ro cum­pla en ca­so de que­dar de­te­ni­do en el ca­mino, ya sea por una fa­lla del mo­tor, un cho­que, o in­clu­so si le ro­ban el au­to. Es­co­bar lla­ma a to­dos los pro­pie­ta­rios de vehícu­los con­si­de­rar que el va­lor de la pó­li­za pue­de va­riar se­gún el cri­te­rio de con­tra­ta­ción y el co­ti­zan­te. Es­to se de­be a que ca­da com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra tie­ne re­glas y fil­tros pro­pios pa­ra cal­cu­lar el pre­cio de los pro­duc­tos, aun­que es­tos cri­te­rios son si­mi­la­res en­tre ellas. Los as­pec­tos más re­le­van­tes son: edad del clien­te, an­ti­güe­dad del vehícu­lo a ase­gu­rar y la si­nies­tra­li­dad del clien­te.

Re­co­men­da­cio­nes

“Lo pri­me­ro es par­tir co­ti­zan­do, ya que si bien las com­pa­ñías de se­gu­ro son más o me­nos pa­re­ci­das, ca­da vehícu­lo y con­duc­tor ne­ce­si­ta una pó­li­za de acuer­do a sus ne­ce­si­da­des y me­di­das. Y es que el pre­cio del se­gu­ro pue­de in­fluir des­de el co­lor del au­to has­ta por el his­to­rial de quien lo ma­ne­ja. Ge­ne­ral­men­te, los se­gu­ros tie­nen co­ber­tu­ra aso­cia­da al va­lor de la pri­ma, pue­den te­ner dis­tin­tos pre­cios pa­ra el mis­mo mo­de­lo y el mis­mo año. Por eso, es im­por­tan­te que la gen­te se in­for­me de cuál es la me­jor ofer­ta a la ho­ra de de­ci­dir. Lo ideal es co­ti­zar y pre­gun­tar cuál es la co­ber­tu­ra en ca­so de si­nies­tro y otras even­tua­li­da­des, co­mo tam­bién los adi­cio­na­les que és­te trae”, di­ce

30% a 35% del par­que au­to­mo­tor na­cio­nal es­tá ase­gu­ra­do. De acuer­do a da­tos del De­par­ta­men­to de Estudios de Au­to­mó­vil Club de Chi­le.

es­te es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad vial.

Agre­ga que es cla­ve in­ves­ti­gar, al me­nos, 4 ó 5 com­pa­ñías an­tes de ad­qui­rir­lo. Una re­co­men­da­ción bá­si­ca es con­sul­tar por el ser­vi­cio de asis­ten­cia en ru­ta que tie­nen las com­pa­ñías. Ave­ri­guar si in­clu­ye grúa, tras­la­do o cam­bio de rue­das. Es im­por­tan­te sa­ber cuán­to cu­bri­rá la pó­li­za que con­tra­tó, en ca­so de que se le pin­che una rue­da, por ejem­plo.

Otro pun­to es co­no­cer cuá­les son los mon­tos de co­ber­tu­ra en ca­so de res­pon­der por da­ños pro­vo­ca­dos a otro au­to, la de­no­mi­na­da co­ber­tu­ra por da­ños a ter­ce­ros.

Tam­bién hay que fi­jar­se con qué ta­lle­res se tra­ba­ja. Asi­mis­mo es im­por­tan­te fi­jar­se en el re­em­pla­zo del au­to y las fa­ci­li­da­des que da el se­gu­ro en ca­so de re­que­rir uno. Hay que ave­ri­guar ba­jo qué con­di­cio­nes se re­nue­va el se­gu­ro, có­mo se va a re­ajus­tar el cos­to del se­gu­ro en ca­so de re­no­var­lo, en qué ca­sos no se pa­ga­rá, los re­qui­si­tos pa­ra co­brar­lo, el pe­rio­do de co­ber­tu­ra y la vi­gen­cia del se­gu­ro, en­tre otros ele­men­tos.

A la ho­ra de la elec­ción de un se­gu­ro au­to­mo­triz las co­ber­tu­ras más re­le­van­tes en nues­tro país son: Res­pon­sa­bi­li­dad Ci­vil, Pér­di­da To­tal y Da­ños Par­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.