El fa­vo­ra­ble mo­men­to pa­ra in­ver­tir en un bien raíz. Hi­po­te­ca­rios y úl­ti­mas uni­da­des.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

La con­ve­nien­cia de ad­qui­rir una vi­vien­da se sus­ten­ta en atrac­ti­vas ofer­tas de los pro­yec­tos, co­mo aque­llos que disponen de úl­ti­mas uni­da­des a la ven­ta, y en con­ve­nien­tes con­di­cio­nes cre­di­ti­cias pa­ra fi­nan­ciar es­ta in­ver­sión. Pa­ra com­prar, los ex­per­tos acon­se­jan in­cre­men­tar el pie pa­ra re­du­cir la deu­da y evi­tar ries­gos si es que se bus­ca arren­dar el in­mue­ble.

De­fi­ni­ti­va­men­te, la res­pues­ta es sí, an­te la pre­gun­ta de si es o no con­ve­nien­te com­prar hoy una vi­vien­da. Es que las con­di­cio­nes que ofrece el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio y las fa­vo­ra­bles ta­sas de in­te­rés pa­ra contratar un cré­di­to hi­po­te­ca­rio res­pal­dan es­ta im­por­tan­te in­ver­sión.

“Si, hoy es un buen mo­men­to pa­ra com­prar una vi­vien­da, ya que los ban­cos tie­nen ba­jas ta­sas y las in­mo­bi­lia­rias bue­nas ofer­tas”, afir­ma Ser­gio Ar­cos, ge­ren­te ge­ne­ral de Reis­tock, em­pre­sa de ase­so­ría en in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria. Ade­más, el ase­sor in­mo­bi­lia­rio re­cuer­da que da­do que apro­xi­ma­da­men­te en un año co­men­za­rá a re­gir la ley de mi­ti­ga­ción ur­ba­na (Ley de Apor­tes al Es­pa­cio Pú­bli­co), lo más pro­ba­ble es que es­te cam­bio nor­ma­ti­vo au­men­te el va­lor de los in­mue­bles. “En el mer­ca­do vie­nen tam­bién bue­nas ofer­tas en pro­yec­tos que se con­cre­ten an­tes de la pues­ta en mar­cha, es de­cir, ven­drán ven­tas en blan­co y ver­de muy atrac­ti­vas, es im­por­tan­te es­tar aler­ta a los nue­vos lan­za­mien­tos”, se­ña­la el eje­cu­ti­vo de Reis­tock.

Hi­po­te­ca­rios

Si bien la sos­te­ni­da ba­ja con que vie­nen des­de 2017 las ta­sas de in­te­rés pa­ra cré­di­tos hi­po­te­ca­rios se man­ten­drá sin ma­yo­res di­fe­ren­cias du­ran­te es­te año, Ser­gio Ar­cos re­cuer­da las ma­yo­res res­tric­cio­nes de la banca pa­ra ser su­je­tos de cré­di­to. Una, en par­ti­cu­lar, que pue­de di­fi­cul­tar el ac­ce­so es el in­cre­men­to en el por­cen­ta­je del pie. “Hay va­rios ries­gos que de­ben te­ner­se en cuen­ta, co­mo el te­ner cla­ri­dad que al mo­men­to de pa­gar el pie se es­tá pi­dien­do 20% y no un 10% co­mo an­tes, por lo que en al­gu­nos ca­sos, desis­tir de la com­pra, lue­go de ha­ber fir­ma­do una pro­me­sa de com­pra-ven­ta, es cau­sal que mu­chas ve­ces cas­ti­guen esa no com­pra con el por­cen­ta­je que uno pa­gó”, se­ña­la Ar­cos. Ade­más, el ex­per­to ad­vier­te que com­prar un in­mue­ble pa­ra des­ti­nar­lo al arrien­do re­quie­re de in­for­ma­ción so­bre es­te mer­ca­do y ase­so­ría. “Es im­por­tan­te sa­ber las co­mu­nas y ti­pos de de­par­ta­men­tos o ca­sas que de­man­dan más arrien­do, pa­ra así pre­ve­nir una va­can­cia reite­ra­da del in­mue­ble y no te­ner con qué pa­gar el di­vi­den­do”.

Otro as­pec­to im­por­tan­te re­la­cio­na­do con el hi­po­te­ca­rio es, en lo po­si­ble, in­cre­men­tar el mon­to del pie por so­bre el 20% que es­tán so­li­ci­tan­do los ban­cos. Así, se pue­de re­du­cir el va­lor del di­vi­den­do y los años en que se pac­ta el hi­po­te­ca­rio. “Sí, de to­das ma­ne­ras, mien­tras ma­yor pie aho­rra­do se ten­ga es me­jor pa­ra ase­gu­rar que se otor­gue el cré­di­to y ade­más po­der te­ner una cuo­ta me­nor, o me­nor tiem­po de pa­go”, di­ce Ser­gio Ar­cos.

Pa­ra aque­llos que eva­lúan ad­qui­rir un hi­po­te­ca­rio a lar­go pla­zo, Ar­cos ad­vier­te lo ries­go­so que pue­den re­sul­tar los cré­di­tos con ta­sas va­ria­bles, “ya que el di­vi­den­do se pue­de in­cre­men­tar sos­te­ni­da­men­te y sin pre­vio avi­so en el tiem­po, por en­de, siem­pre es re­co­men­da­ble ce­rrar un cré­di­to con ta­sa fi­ja y lue­go ver op­cio­nes de re­fi­nan­cia­mien­to en ca­so de exis­tir me­jo­res ofer­tas en el mer­ca­do”, pro­po­ne el eje­cu­ti­vo de Reis­tock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.