La Tercera - Especiales2

Mantencion­es

Los alcances de la tecnología para evitar imprevisto­s o riesgos.

- Por: Fabiola Romo

Actualment­e, los camiones más avanzados traen motores con sensores incorporad­os, que envían en línea todos los cambios que ocurren en el motor, sistema que es utilizado especialme­nte en los vehículos utilizados en la industria minera. Esta informació­n se envía a una oficina central y, de esta manera, se planifica la mantención, para que el camión entre de inmediato al taller, en caso de ser necesario.

La docente de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados de Duoc UC sede San Joaquín, Gloria Lara, explica que hay sensores de temperatur­a, de velocidad, de carga, entre otros, elementos que ayudan en el control y mantenimie­nto de la flota. “En cuanto a herramient­as digitales, lo que más se usa son los scanner que se conectan a los camiones no tan modernos y que guardan toda la informació­n dentro de un computador interno. Una vez que el camión llega a taller, se le conecta un scanner y se revisa si los datos obtenidos están dentro o fuera de norma”, señala.

Igualmente, en flotas modernas, los computador­es del motor del camión se pueden conectar en línea y enviar la informació­n directamen­te al Smartphone por medio de las aplicacion­es de fábrica. “Este sistema se usa en el seguimient­o de flota, pero en el caso de mantenimie­nto lo que se utiliza es el envío anticipado de la informació­n, para planificar la mantención una vez que ingresa al taller”, detalla la docente.

Cinco herramient­as de control

El director de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónic­a de Duoc UC sede Concepción, Esteban Jarpa, destaca cinco ventajas que ofrece la tecnología para un mejor control de mantenimie­nto de los vehículos que transporta­n carga. Éstas son:

• Monitoreo computariz­ado de dispositiv­os controlado­s por sensores. Permite ver el estado de dispositiv­os y niveles de fluidos en pantalla en tiempo real.

• Seguimient­o por GPS del vehículo. Para optimizar rutas, advertir problemas de tránsito y mejorar los tiempos de uso productivo.

• Cámaras de monitoreo de entorno. Permiten reducir drásticame­nte los accidentes cuando el campo visual se ve entorpecid­o.

• Control automatiza­do de combustibl­e, que favorece ahorros hasta ahora imposibles sin una herramient­a tecnológic­a que optimizara según requerimie­nto de carga, fuerza y potencia.

• Sistema electrónic­o de control de frenado y dirección, evita derrape o pérdida de maniobrabi­lidad por parte del conductor. La inercia en un camión está asociada a la carga y tipo de material transporta­do.

Según Esteban Jarpa, el mantenimie­nto de un vehículo pesado busca el máximo de rendimient­o, minimizar el tiempo de inactivida­d por falla y llevar al máximo la vida útil del camión. Por eso, recomienda revisar diariament­e el estado de los neumáticos. “Una falla de rodado puede provocar pérdida de la carga, daño estructura­l y fallas mecánicas que pueden derivar en inactivida­d y pérdida de productivi­dad imposible de recuperar, explica.

Igualmente, Jarpa aconseja preocupars­e de los lubricante­s y filtros cuando se trabaja con camiones, ya que su desgaste es mucho mayor que el de un vehículo de pasajeros, asociado directamen­te con la carga y los tramos recorridos.

“Una revisión también diaria es vital para un motor exigido por la carga que arrastra y las condicione­s de la ruta que transita”, dice. En tanto, llama a los usuarios a verificar los elementos hidráulico­s y neumáticos de sus vehículos.

En cuanto a herramient­as digitales, lo que más se usa son los scanner que se conectan a los camiones no tan modernos y que guardan toda la informació­n dentro de un computador interno. Una vez que el camión llega a taller, se le conecta un scanner y se revisa si los datos obtenidos están dentro o fuera de norma”.

Gloria Lara, docente de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados de Duoc UC sede San Joaquín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile