Los be­ne­fi­cios de la geo­lo­ca­li­za­ción en la ges­tión de flo­tas

La ob­ten­ción de da­tos de los vehícu­los en tiem­po real per­mi­te op­ti­mi­zar su uso y con­tro­lar su fun­cio­na­mien­to, con una evi­den­te me­jo­ría en la ca­li­dad el ser­vi­cio y la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Andrés Del Brut­to

Un vehícu­lo con co­nec­ti­vi­dad ge­ne­ra­rá ma­yo­res in­gre­sos que 10 vehícu­los que no es­tén co­nec­ta­dos. La sen­ten­cia es com­par­ti­da por el 76% de los eje­cu­ti­vos del sec­tor au­to­mo­tor a ni­vel in­ter­na­cio­nal en­cues­ta­dos por KPMG en su Glo­bal Au­to­mo­ti­ve Exe­cu­ti­ve Sur­vey de 2017, un in­for­me que reúne las vi­sio­nes y tendencias del ru­bro.

¿Qué hay de­trás de es­ta mi­ra­da? Las tec­no­lo­gías apli­ca­das a la ges­tión de flo­tas de vehícu­los de car­ga es ac­tual­men­te una he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­ble y bá­si­ca a la ho­ra de tra­zar las es­tra­te­gias co­mer­cia­les y de ne­go­cio.

“Es­te in­di­ca­dor es muy re­le­van­te, y ha­bla del con­sen­so que exis­te so­bre có­mo la tecnología apli­ca­da en la ges­tión de flo­ta pue­de ha­cer más efi­cien­te y agre­gar va­lor en los vehícu­los, lo que es más im­por­tan­te aun cuan­do se tra­ta de una flo­ta”, in­di­ca Raúl Arán­guiz, country manager de To­mTom Te­le­ma­tics Chi­le, uni­dad de ne­go­cios de To­mTom de­di­ca­da a la ges­tión de flo­tas, te­le­má­ti­ca de vehícu­los y ser­vi­cios pa­ra au­tos co­nec­ta­dos.

¿Qué sig­ni­fi­ca con­tar con un “vehícu­lo con co­nec­ti­vi­dad”? “Hoy los vehícu­los cuen­tan con un compu­tador de abor­do y sen­so­res que re­gis­tran to­do lo que en ellos su­ce­de, des­de la ace­le­ra­ción, el ra­len­tí, mo­vi­mien­tos del vo­lan­te, in­yec­ción, prác­ti­ca­men­te to­do. Uti­li­zan­do esos mis­mos in­di­ca­do­res que en­tre­gan los au­tos, su­ma­do a los dis­po­si­ti­vos y ser­vi­cios que con­ta­mos, ofre­ce­mos in­for­ma­ción re­le­van­te a nues­tros clien­tes, que se tra­du­cen en opor­tu­ni­da­des de me­jo­ría en la efi­cien­cia de los re­cur­sos mó­vi­les, ayu­dar a au­men­tar la se­gu­ri­dad y fa­ci­li­tar el me­jo­ra­mien­to a la si­tua­ción de trá­fi­co. Y se tra­ta de una tecnología hoy dis­po­ni­ble en Chi­le y de ba­jo cos­to”, ex­pli­có Arán­guiz.

Má­xi­ma efi­cien­cia

La geo­lo­ca­li­za­ción de vehícu­los de car­ga ajus­ta va­ria­bles co­mo la ubi­ca­ción o el tiem­po de sa­li­da y lle­ga­da, con los tiem­pos que pue­de to­mar­se ca­da ti­po de vehícu­lo, se­gún des­cri­be el pro­pio Arán­guiz. Las he­rra­mien­tas co­mo las men­cio­na­das per­mi­ten se­lec­cio­nar va­rian­tes co­mo el trá­fi­co ac­tual o pla­ni­fi­car a fu­tu­ro, se­lec­cio­nan­do ru­tas alternativ­as o su­ge­ren­cias de ru­tas más rá­pi­das.

“La em­pre­sas que to­da­vía no adop­tan es­tos re­cur­sos, ya dis­po­ni­bles en el mer­ca­do ha­ce tiem­po, tie­nen la gran po­si­bi­li­dad de au­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad, op­ti­mi­zar su fuer­za de trans­por­te y, en con­se­cuen­cia, ha­cer cre­cer las ga­nan­cias gra­cias a la in­clu­sión de es­ta va­ria­ble en su flu­jo de ne­go­cios”, ex­pli­can en la ge­ren­cia de una de las prin­ci­pa­les lí­neas de trans­por­te ur­bano de la VI Re­gión de Chi­le. En el ca­so de es­ta em­pre­sa, la ges­tión en lí­nea les per­mi­tió con­tro­lar la con­duc­ta al vo­lan­te de los cho­fe­res, re­co­men­dan­do prác­ti­cas que han evi­ta­do mul­tas e in­frac­cio­nes, así co­mo re­du­cir los re­tra­sos en pos de cum­plir con las pro­gra­ma­cio­nes de ca­da jor­na­da. “La apli­ca­ción de es­ta tecnología nos ayu­dó no só­lo a me­jo­rar nues­tra la­bor, es­ta me­jor se ha vis­to re­fle­ja­da en el cen­tro de cos­tos, con me­nos gas­tos en in­frac­cio­nes y la po­si­bi­li­dad de op­ti­mi­zar las uni­da­des (los bu­ses y ca­mio­nes de ser­vi­cio) que cum­plen sus re­co­rri­dos a tiem­po”, agre­gan en la mis­ma em­pre­sa.

Exis­te un con­sen­so en el sec­tor so­bre có­mo la tecnología apli­ca­da en la ges­tión de flo­ta pue­de ha­cer más efi­cien­te y agre­gar va­lor en los vehícu­los, lo que es más im­por­tan­te aun cuan­do se tra­ta de una flo­ta”. Raúl Arán­guiz, country manager de To­mTom Te­le­ma­tics Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.