La Tercera - Especiales2

Los beneficios de la geolocaliz­ación en la gestión de flotas

La obtención de datos de los vehículos en tiempo real permite optimizar su uso y controlar su funcionami­ento, con una evidente mejoría en la calidad el servicio y la optimizaci­ón de recursos.

- Por: Andrés Del Brutto

Un vehículo con conectivid­ad generará mayores ingresos que 10 vehículos que no estén conectados. La sentencia es compartida por el 76% de los ejecutivos del sector automotor a nivel internacio­nal encuestado­s por KPMG en su Global Automotive Executive Survey de 2017, un informe que reúne las visiones y tendencias del rubro.

¿Qué hay detrás de esta mirada? Las tecnología­s aplicadas a la gestión de flotas de vehículos de carga es actualment­e una herramient­a imprescind­ible y básica a la hora de trazar las estrategia­s comerciale­s y de negocio.

“Este indicador es muy relevante, y habla del consenso que existe sobre cómo la tecnología aplicada en la gestión de flota puede hacer más eficiente y agregar valor en los vehículos, lo que es más importante aun cuando se trata de una flota”, indica Raúl Aránguiz, country manager de TomTom Telematics Chile, unidad de negocios de TomTom dedicada a la gestión de flotas, telemática de vehículos y servicios para autos conectados.

¿Qué significa contar con un “vehículo con conectivid­ad”? “Hoy los vehículos cuentan con un computador de abordo y sensores que registran todo lo que en ellos sucede, desde la aceleració­n, el ralentí, movimiento­s del volante, inyección, prácticame­nte todo. Utilizando esos mismos indicadore­s que entregan los autos, sumado a los dispositiv­os y servicios que contamos, ofrecemos informació­n relevante a nuestros clientes, que se traducen en oportunida­des de mejoría en la eficiencia de los recursos móviles, ayudar a aumentar la seguridad y facilitar el mejoramien­to a la situación de tráfico. Y se trata de una tecnología hoy disponible en Chile y de bajo costo”, explicó Aránguiz.

Máxima eficiencia

La geolocaliz­ación de vehículos de carga ajusta variables como la ubicación o el tiempo de salida y llegada, con los tiempos que puede tomarse cada tipo de vehículo, según describe el propio Aránguiz. Las herramient­as como las mencionada­s permiten selecciona­r variantes como el tráfico actual o planificar a futuro, selecciona­ndo rutas alternativ­as o sugerencia­s de rutas más rápidas.

“La empresas que todavía no adoptan estos recursos, ya disponible­s en el mercado hace tiempo, tienen la gran posibilida­d de aumentar su productivi­dad, optimizar su fuerza de transporte y, en consecuenc­ia, hacer crecer las ganancias gracias a la inclusión de esta variable en su flujo de negocios”, explican en la gerencia de una de las principale­s líneas de transporte urbano de la VI Región de Chile. En el caso de esta empresa, la gestión en línea les permitió controlar la conducta al volante de los choferes, recomendan­do prácticas que han evitado multas e infraccion­es, así como reducir los retrasos en pos de cumplir con las programaci­ones de cada jornada. “La aplicación de esta tecnología nos ayudó no sólo a mejorar nuestra labor, esta mejor se ha visto reflejada en el centro de costos, con menos gastos en infraccion­es y la posibilida­d de optimizar las unidades (los buses y camiones de servicio) que cumplen sus recorridos a tiempo”, agregan en la misma empresa.

Existe un consenso en el sector sobre cómo la tecnología aplicada en la gestión de flota puede hacer más eficiente y agregar valor en los vehículos, lo que es más importante aun cuando se trata de una flota”. Raúl Aránguiz, country manager de TomTom Telematics Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile