Mo­ni­to­reo de car­ga

La Tercera - Especiales2 - - News -

La do­cen­te de In­ge­nie­ría en Ma­qui­na­ria y Vehícu­los Pe­sa­dos de Duoc UC se­de San Joa­quín, Glo­ria La­ra, in­vi­ta a di­fe­ren­ciar la se­gu­ri­dad que se ofre­ce du­ran­te el tra­yec­to y la del ca­mión en sí mis­mo.

En el pri­mer ca­so, exis­ten di­ver­sas em­pre­sas que ofre­cen el ser­vi­cio de mo­ni­to­reo y con­trol de flo­tas pa­ra ca­mio­nes. La ma­yo­ría de ellas uti­li­za un sis­te­ma de con­trol vía GPS y mo­ni­to­reo en tiem­po real con cámaras de se­gu­ri­dad mon­ta­das en el vehícu­lo. Ca­si to­das ofre­cen apli­ca­cio­nes pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, con vis­ta en 360° y cámaras in­fra­rro­jas. Se tra­ta de sis­te­mas que sue­len ocu­par­se pa­ra evi­tar ro­bos y/o asal­tos.

Aho­ra bien, en el ca­so de la se­gu­ri­dad del ca­mión, las flo­tas más mo­der­nas cuen­tan con sen­so­res ins­ta­la­dos en el motor, que en­vían in­for­ma­ción en tiem­po real a la em­pre­sa, res­pec­to al fun­cio­na­mien­to de ca­da una de sus par­tes. “Una vez que lle­gan a destino, con la in­for­ma­ción en­tre­ga­da y el re­por­te del con­duc­tor, se pro­ce­de a rea­li­zar la man­ten­ción per­ti­nen­te a fin de evi­tar in­con- ve­nien­tes”, se­ña­la la do­cen­te.

El pro­fe­sio­nal des­ta­ca el pa­pel que cum­plen las he­rra­mien­tas GPS en la op­ti­mi­za­ción de las ru­tas a se­guir, evi­tan­do aque­llas que pre­sen­ten ma­yo­res di­fi­cul­ta­des. Asi­mis­mo, va­lo­ra la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el ad­mi­nis­tra­dor de la flo­ta, tan­to en even­tos ocu­rri­dos, co­mo en el se­gui­mien­to de la car­ga. Fi­nal­men­te, Jar­pa en­fa­ti­za en que la tecnología ha­ce po­si­ble el se­gui­mien­to en tiem­po real de la car­ga por par­te de los clien­tes de la em­pre­sa de trans­por­te.

Chi­le ya es­tá a la van­guar­dia en tecnología en trans­por­te de car­ga y, se­gu­ro va por más. Des­de el go­bierno, el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te, Jo­sé Luis Domínguez, ya vi­sua­li­za la lle­ga­da de los vehícu­los de trans­por­te de car­ga au­tó­no­mos. “Po­dría­mos pen­sar en un ca­rril pro­pio pa­ra ca­mio­nes au­tó­no­mos, que sig­ni­fi­ca­ría una can­ti­dad trans­por­ta­da mu­cho ma­yor, en un desa­rro­llo de lar­go pla­zo. En Es­ta­dos Uni­dos se es­tán ha­cien­do al­gu­nos pi­lo­tos”, afir­ma. Es así co­mo de la mano de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos es­te sec­tor bus­ca lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos en efi­cien­cia, se­gu­ri­dad y ope­ra­ti­vi­dad 24/7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.